A partir del jueves 7 de julio a las 22:00, Discovery Channel presenta Roma al Desnudo, una serie de ocho episodios que proyecta y analiza los más emblemáticos nombres y lugares de la Antigua Roma.

Sirviéndose de nuevas investigaciones, información proveniente de las excavaciones arqueológicas más recientes, tecnología del siglo XXI, imágenes generadas por computadora y dramatizaciones, se llevan a cabo grandes descubrimientos sobre los eventos que marcaron tanto al Imperio Romano como a las historias personales de sus habitantes.
 
Al ir más allá de la historia de los emperadores y de la élite romana, los expertos buscan las experiencias de las clases trabajadoras, ingenieros y soldados, descubriendo una visión fresca de un imperio moderno y desmilitarizado.
 
Producidos por Atlantic Productions y FremantleMedia Enterprises, los episodios que conforman este programa son los siguientes:
 
El Coliseo: jueves 7 de julio
Un estadio con capacidad para 50.000 de 2.000 años de antigüedad. Basándose en evidencias arqueológicas, el programa reconstruye el día en el que el Coliseo abrió por primera vez sus puertas para ofrecer peleas entre bestias, ejecuciones y un legendario duelo.
 
Pompeya: jueves 14 de julio
Cuando el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., siete millones de toneladas de escombros cayeron sobre Pompeya, sellando la suerte de más de un millón de personas. El redescubrimiento de esta ciudad permitió el acceso al mundo antiguo. Con nuevos hallazgos, este programa narra la historia de las personas que se vieron sorprendidas por la catástrofe.
 
Calígula: jueves 21 de julio
Este episodio cuenta la historia del hombre que condujo a Roma hasta el infierno. Heredó un vasto Imperio y riqueza inimaginable pero su reinado se sumió en la paranoia, la depravación y la auténtica locura. Analizando los últimos hallazgos arqueológicos y sirviéndose de un informe de forenses psiquiátricos, este especial puede reconstruir una nueva imagen de los días más oscuros de una Roma liderada por la aterradora mente de Calígula.
 
Obras de la ingeniería: jueves 28 de julio
Aunque apenas quedan huellas, la gran mayoría de las ruinas romanas permanecen enterradas bajo calles modernas. Este programa cuenta la historia de los antiguos romanos. Los antiguos romanos drenaron los pantanos y perfeccionaron el cemento, el material de construcción más versátil de la Tierra. Extrajeron miles de toneladas de mármol y las utilizaron para construir la capital de su imperio.
 
Superpotencia: jueves 4 de agosto
Durante 500 años, a través de miles de kilómetros cuadrados, Roma luchó, reinó y prosperó. Hoy en día, los expertos todavía tratan de comprender la clave de su éxito. En las ruinas de su puerto, en la montaña de pruebas que dejaron sus habitantes y en las fronteras más alejadas de su Imperio, se ha encontrado el secreto de los romanos: ambición, innovación y extrema organización.
 
César: jueves 11 de agosto
Supuso el final del Imperio Romano y el nacimiento de la Roma Imperial. Una época de tiranía y traición, de grandes gestos públicos y dobles pactos secretos. En el año 44 a.C Julio César fue traicionado por sus amigos. Este programa descubre una conspiración cuyas semillas fueron plantadas mucho antes de que la puñalada final fuera asestada.
 
La legión romana: jueves 18 de agosto
He aquí la historia del poder que engrandeció a Roma, la más disciplinada y mortal fuerza del mundo antiguo: la legión romana. Aunque la historia únicamente recuerda los nombres de los emperadores y generales, fueron los hombres que formaron esta fuerza  los que consiguieron mantener el imperio. Este episodio rastrea su viaje como invasores, asesinos, impartidores de paz y colonos de los lugares más alejados de la ciudad por la que mataban y morían.
 
La cristiandad: jueves 25 de agosto
Esta producción cuenta la historia de cómo Roma se rindió ante los cristianos. Se trataba de una superpotencia, la más poderosa del mundo antiguo, contra un culto secreto y pacifista nacido a miles de kilómetros de distancia. Sirviéndose de fuentes ancestrales y viajando a las profundidades del pasado de la ciudad de Roma, el programa revela cómo los primeros cristianos se infiltraron en Roma y cómo, desde los primeros mártires hasta el primer Imperio, los cristianos utilizaron el mismo poder de Roma para difundir su mensaje.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.