‘Sharp Objects’: la nueva joya de HBO

‘Sharp Objects’, la serie protagonizada por Amy Adams y Patricia Clarkson, culminó el pasado domingo tras una más que interesante primera temporada compuesta por 8 capítulos, con un final abierto que podría derivar en un segundo ciclo, aunque hasta el momento la señal internacional HBO no ha emitido ninguna confirmación al respecto. Por ahora, los televidentes pueden volver a verla en el formato On Demand y en la plataforma HBO GO.

El show dirigido por el canadiense Jean-Marc Vallée – quien también estuvo detrás de cámaras de otra destacada producción de HBO con un fuerte elenco femenino, “Big Little Lies” – tiene como tema principal unos atroces crímenes que suceden en un pueblo llamado Wind Gap. Allí se muestran dos estereotipos sociales bien marcados: la clase alta y dominante en contraste con los obreros que trabajan en las fábricas que poseen las poderosas familias que controlan el lugar.

Tras el impactante asesinato de dos adolescentes, comienzan a surgir teorías y sospechosos que la policía local se encarga de investigar y, muy a su pesar, con la ayuda de un detective de otra ciudad que aporte una visión objetiva y no tenga miedo de indagar a los ciudadanos prácticamente intocables de Wind Gap; sin descartar ninguna hipótesis sobre el motivo de los homicidios.

Por su parte, la periodista Camille Preaker es enviada a seguir de cerca la causa policial ya que es hija de Adora, una de las mujeres más influyentes, respetadas y criticadas por los pobladores; una relación tensa y conflictiva que interpretan maravillosamente Amy Adams y Patricia Clarkson. Para Camille no será fácil volver al pueblo del cual se fue para no volver más, traumada por distintos hechos que sufrió durante su adolescencia y con una constante diferencia de criterios con su madre; lo que hace más complicado para ella lograr testimonios de quienes fueran sus antiguos amigos y vecinos.

El director vuelve a poner en el centro de la escena el poder femenino y a la mujer como protagonista de la historia, con un tono sombrío, tenso y con una narración por momentos lenta pero realmente atrapante. Esto mantiene cautivo al espectador capítulo tras capítulo, con un ‘cliffhanger’ (término utilizado para definir un impactante y abierto final de temporada que pueda permitir una continuación).

Sin dudas, para quien escribe, ‘Sharp Objects’ es una de las series originales de HBO más prometedoras en estos últimos meses, y es recomendable para quien disfrute un buen policial con numerosas aristas que surgen de los crímenes que dan inicio a la historia. El elenco se completa con Chris Messina, Eliza Scanlen, Matt Craven, Henry Czerny, Taylor John Smith, Madison Davenport, Miguel Sandoval, Will Chase, Jackson Hurst, Elizabeth Perkins, Sophia Lillis y Lulu Wilson. Más información en https://ar.hbomax.tv/serie/Sharp-Objects-Temporada-01/501520.

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.