“Planeta hostil”: historias de supervivencia del reino animal por National Geographic

El domingo 21 de abril a las 23:00 hs., se estrena en National Geographic la saga de seis episodios de “Planeta Hostil”.

Con la producción ejecutiva del cineasta y director de fotografía ganador del Premio de la Academia, el mexicano Guillermo Navarro, centra su atención en los relatos más extraordinarios, casi sobrenaturales, de animales que se han adaptado a los cambios evolutivos  más brutales.

La serie pone el foco en los ambientes más extremos del mundo, revelando historias de supervivencia del reino animal en un planeta de cambios rápidos y constantes.   

Cada episodio retrata los diferentes paisajes de montañas, océanos, praderas, selvas, desiertos y el ártico mientras transita las condiciones brutales que deben soportar algunas de las especies más complejas, implacables y asombrosas del planeta.

Para filmarlo, se recorrieron los siete continentes en 82 locaciones, incluyendo Colombia, Brasil, Perú, Costa Rica, Ecuador y Panamá, en América Latina.

Durante más de 1.300 días de filmación, y con un equipo técnico de 245 integrantes en locación, National Geographic registró más 1.800 horas de material impactante.

A través de tecnología innovadora y el acceso a algunos de los lugares más remotos y adversos, se lograron capturar nuevos comportamientos, e incluso algunos fueron filmados desde nuevas perspectivas, incluyendo una impresionante lucha en la nieve entre un leopardo y un íbice; un jaguar capturando un caimán gigante; polluelos de percebes saltando de los acantilados; y la caza, nunca antes filmada, de un buey almizclero por un lobo ártico.

Participa Bear Grylls, un verdadero sobreviviente, que transporta a los espectadores a través de la narración y aparece ante cámara al comienzo y al final de cada episodio. 

Los productores ejecutivos son Grant Mansfield, Andrew Jackson, Martha Holmes, Bear Grylls, Delbert Shoopman y Tom Hugh-Jones.

Episodios de Planeta Hostil

Montañas: las montañas más altas de la Tierra son el hogar de leopardos de las nieves, águilas reales, cabras montesas, percebes y monos gelada. Pero solo los más fuertes pueden soportar el clima extremo, la escasez de alimentos y la limitación de oxígeno en estos picos.

Océanos: una exploración debajo de la superficie del hábitat más grande de la Tierra para descubrir un mundo de extremos extraordinarios, desde profundidades aplastantes hasta costas tormentosas; desde vastos desiertos azules hasta arrecifes llenos de vida. Un episodio para descubrir cómo se defienden las focas de los tiburones o cómo las tortugas arriesgan sus vidas para crear su próxima generación.

Praderas: son el hogar de las grandes estrellas del reino animal, pero ser una estrella no hace que la vida aquí sea más fácil. La sabana se encuentra entre los medioambientes más volátiles de la Tierra, donde los animales deben soportar un entorno de constantes cambios abruptos: temperaturas heladas, fuego, inundaciones y sequías. Aquí se ven elefantes machos que se enfrentan en batallas de apareamiento, el baile depredador-presa entre chitas y gacelas en las profundidades de la sabana de Kenia.

Junglas: mucha agua, calor y luz representan las condiciones perfectas para que la vida sobreviva, lo que transforma a la selva en el hábitat más diverso de la Tierra. Pero no es un paraíso: a medida que las lluvias se vuelven cada vez más impredecibles, únicamente los más resistentes sobrevivirán. Este episodio presenta las especies selváticas más feroces y también las más modestas, que incluyen jaguares, caimanes, gibones, orangutanes, tarseros espectrales, colibríes e incluso parásitos. 

Desiertos: los hábitats más calurosos del planeta se están tornando cada vez más cálidos, más secos y más grandes. Sin embargo, una gran cantidad de animales extraordinarios aún sobreviven en las condiciones más difíciles, incluyendo las astutas hienas, las pequeñas suricatas y las arañas que habitan en la arena.

Ártico: los polos es el hábitat más frío que conoce la Tierra. Aquí, se incluyen los osos polares cazadores de ballenas, los pingüinos que evitan a la foca leopardo y una manada de lobos árticos que derriban a un par de bueyes almizcleros.  Las especies polares han desarrollado cuerpos y comportamientos que les ayudan a combatir la intensa hostilidad de sus hábitats. Pero ahora, su mundo está cambiando demasiado rápido, literalmente se está deshaciendo bajo de sus pies y su resistencia será probada más allá de sus límites.  

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.