#GOT: El estreno de la temporada 8 en HBO marcó el inicio del final de una era

(SPOILER ALERT) A casi una semana de la transmisión del ansiado primer episodio de la temporada 8 de Game of Thrones (#GOT), lo que marca el comienzo del fin para una de las series más galardonadas, vistas y magnánimas en lo que se refiere a producción televisiva, no es una novedad que el show basado en los libros de George R. R. Martin haya colmado las expectativas de muchos de sus fanáticos y, al mismo tiempo, generó debates (algunos más criteriosos que otros) entre los televidentes del mundo entero.

 

 

#GOT lo hizo de nuevo: quebró récords de rating en la televisión a nivel global.  No sólo su retorno a la pantalla chica luego de más de un año del final del ciclo anterior fue emitido en vivo por HBO sino que también se pudo ver de manera excepcional por Cinemax para aquellos que no están suscriptos a la señal de cable Premium.

 

 

El martes 2 de abril desde HBO habían lanzado el último tráiler sobre el programa, casi dos semanas antes de su estreno, el domingo 14 a las 22 (hora Argentina), y previo a la gran avant premiere que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde estuvieron presentes la gran mayoría de sus protagonistas de los cuales fue imposible tener un adelanto de lo que sucedería a lo largo de este recorrido final del show que (nos) deja a sus fans con sentimientos agridulces por la emoción que genera saber lo que ocurrirá con los personajes con quienes nos encariñamos y repudiamos en estas 8 temporadas, además de conocer quién finalmente adquiera el poder absoluto y definitivo sobre el Trono de Hierro. Pero también es inevitable sentir que se acerca el final y con ello se cierra un ciclo televisivo que, si bien ya tiene confirmada al menos la producción de una precuela con celebridades reconocidas globalmente, no deja de provocar cierta angustia por la cercanía de su culminación.

 

 

Capítulo 1:

“Winterfell” (Invernalia, para quienes lo reconocen así en español) fue el título elegido para el anhelado primer capítulo, luego de más de un año y medio de espera desde que Game of Thrones no nos mostraba nuevas escenas e historias en la pantalla de HBO. El nombre, desde luego, no tiene nada de casualidad ya que se refiere a la llegada de Jon Snow, que le juró lealtad a la Madre de los Dragones, quien lo acompaña en su retorno al norte, junto con un masivo ejército conformado por los Dothraki, los Inmaculados y los 2 dragones que continúan junto a Daenerys Targaryen (ya sabemos quién monta el dragón convertido por los White Walkers y gracias al cual derribaron el muro para avanzar y arrasar con todo y todos los que se interpongan en su camino).

 

 

Como el mismo Jon le dice a su nuevo interés romántico (¡qué pensarían Ygritte y Khal Drogo si los vieran juntos!), los norteños no responden con fidelidad hacia los forasteros, a quienes miran ingresar al castillo de los Stark con desconfianza y hasta temor. Sin dudas un capítulo que contó con muchas similitudes al episodio piloto de la serie, aquel donde el rey que arribaba era Robert Baratheon, junto a su esposa Cersei, a quienes también esperaban, como el niño Lord Umber, una pequeña Arya y una joven Sansa, ahora convertida en Lady de Winterfell.

Un sentido abrazo entre Arya y Jon luego de años sin verse

 

Los encuentros que se produjeron a lo largo del episodio – demasiados para contar, pero sin dudas uno de los más emotivos, al menos para quien escribe, fue el de Arya y Jon, quienes no se veían en pantalla desde el comienzo de la serie, y el de Jaime Lannister y Bran Stark al final, con el terror y el asombro en igual medida reflejado en la cara del experimentado guerrero al ver en silla de ruedas a quien solíamos conocer como Bran pero que ahora asegura ser el Cuervo de Tres Ojos y poder observar todo lo que pasó y lo que pasará –  fueron uno de los puntos clave y más fuertes de lo transcurrido durante los 54 minutos que pasaron demasiado rápido y ameritan volver a ver el episodio para prestar atención a los detalles. De todas formas, también está la opción de recurrir a las redes para que las insólitas e incontables teorías, además de los memes que empezaron a viralizarse de forma inmediata al final de la emisión, ayudan a tener en cuenta situaciones que quizás pasamos por alto durante los tensos y emotivos momentos generados por las mentes maestras detrás del guión del épico show televisivo; como muchos de sus protagonistas describieron que será este trayecto final. De hecho, trascendió hace unos días que el tercer capítulo, denominado “Battle of Winterfell” (La Batalla de Winterfell, donde seguramente perderemos a algunos de los personajes en la brutal pelea que se producirá entre todos los soldados listos para enfrentar al Night King y su ejército de implacables muertos vivientes), se extendió de sus 60 minutos originales a 82, con lo cual podemos esperar una descomunal guerra, La Gran Guerra esperada.

Por otro lado, salieron a la superficie rispideces entre las mujeres en la vida de Jon Snow: incluso él no puede creer que Arya respalde a Sansa en su planteo sobre cómo harán para proveer a los miles de soldados que responden a Kalheesi cuando, finalmente el invierno llegó, y en la fortaleza de los Stark apenas pueden abastecer de comida a los habitantes de Winterfell. Esto genera el inicio de una confrontación entre las hermanas Stark y Daenerys, además de que es mal visto por todas las casas fieles a los Stark que declararon Rey del Norte a Jon Snow, quien retorna a su hogar como apenas un lord o un súbdito de la blonda reina con dos dragones, quien intimida con sus “hijos” a los ciudadanos del lugar. A pesar de las explicaciones del mismo Jon Snow, y con la ayuda del discurso del hábil y estratega Tyrion Lannister (que no contribuye a aliviar el malestar al avisar que el ejército liderado por su hermano Jaime también se dirige hacia allí para ayudarlos a combatir la peor amenaza que han enfrentado) esta situación genera controversia y desagrado entre los líderes del norte.

Sam es el encargado de contarle la verdad de sus raíces a Jon

 

El fiel y siempre honesto Samwell Tarly es designado por Bran, quien observa a todo y a todos impávido pero con la información actualizada de todo lo que sucedió desde que Jon y Daenerys emprendieron su viaje hasta su llegada a Winterfell, para asumir la responsabilidad de contarle a Jon su verdadero origen. Sin dudarlo, este fue otro de los momentos más críticos, impactantes y cruciales del desarrollo no sólo del capítulo sino también de Game of Thrones: el bastardo Jon Snow se entera de que sus verdaderos padres son Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, lo que lo convierte en el verdadero y único heredero al Trono de Hierro; el Elegido. Las teorías sobre lo que deberá enfrentar y hacer Jon quedarán para el fandom de #GOT. Y, además, Sam le cuenta a su único amigo algunas verdades sobre la Madre de los Dragones que no serán bien recibidas por el decoroso y benevolente Jon Snow/Aegon Targaryen.

 

#GOT en las redes

Además de establecer nuevas cifras de millones de espectadores a través de la TV, de la cual se tengan registros por medio de las múltiples señales del Grupo HBO que emitió “Winterfell”, el episodio inaugural de esta octava y última temporada de Game of Thrones, el show marcó un hito en las redes sociales. En especial, en Twitter. Según reportes enviados por la agencia Muchnik, el episodio 1 de la última temporada de la serie, generó un gran volumen de conversación en Twitter, convirtiéndose así en su episodio más comentado con más de 5 millones de Tweets”. Los hashtags #GOT, #GAmeOfThrones y #ForTheThrone fueron los más citados en las publicaciones alusivas a la serie, generando una ansiedad a lo largo del domingo 14 y una vez finalizado el capítulo. Además, se conocieron los trending topics que sacudieron el mundo de Twitter en referencia a la serie:

  1. #GameOfThrones
  2. Bran
  3. Sansa
  4. Arya
  5. Jaime
  6. Daenerys
  7. Jon Snow
  8. Jamie
  9. Cersei
  10. #GOT8

 

 

 

Capítulo 2:

Como se muestra en el avance, el futuro no es promisorio para Jaime Lannister, quien abandonó a su hermana y amante Cersei en King’s Landing al enterarse que la Reina regente incumpliría con la promesa de enviar al ejército de su familia al norte para ampliar el poder con el que el ejército unificado de los soldados leales a Jon Snow y la familia Stark, sumado a los Dothraki y los Inmaculados, pudieran vencer a los White Walkers. La noble intención de Jaime de sumarse a la batalla más grandilocuente que presentará Game of Thrones, y quizás por su magnitud la historia de la televisión, podría ser contraproducente ya que en el tráiler del segundo capítulo se lo puede ver juzgado por Daenerys al enfrentarse por primera vez cara a cara con el asesino de su padre, el Rey Loco.

Jaime es increpado por Daenerys en Winterfell

 

Pero como #GOT ha demostrado más de una vez, sin olvidar aquella primera muerte impactante, la del honorable Ned Stark, un personaje fundamental en la serie en un hecho que parecía demostrar que no se podía confiar en nadie y que “todos los hombres deben morir”, tal como profetiza uno de los logos de Game of Thrones, aquí todo puede suceder y los que antes eran enemigos ahora quizás no sean amigos pero puedan dejar sus diferencias de lado para confrontar unidos a los muertos vivientes más desagradables y combativos que hayan visto. Restará saber qué sucederá con el Trono de Hierro y otros enfrentamientos entre los personajes que más daño le han hecho a las familias más importantes de la serie: los Stark, los Lannister y los Targaryen. Pero con #GOT hay que ir capítulo a capítulo porque lo que el televidente conjetura puede cambiar de un segundo al otro, según el criterio de sus productores, que han tenido la habilidad de sorprender a sus fanáticos a lo largo de estas 8 temporadas. Y no se olviden de evitar las redes sociales hasta no haber visto los capítulos porque “Internet es oscura y está llena de spoilers”. Más información sobre la serie, que se transmite en vivo los domingos a las 22 por HBO y por HBO GO, en https://ar.hbomax.tv/.

 

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.