“Germán, últimas viñetas” es la miniserie centrada en los últimos años de Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta” y “Ernie Pike”, entre otras historietas. El programa se emite de martes a jueves a las 22:30 en la Televisión Pública, y esta semana se podrán ver sus últimos capítulos.

Junto a Miguel Ángel Solá, quien con esta producción retorna a la televisión argentina, Ezequiel Tronconi es uno de sus protagonistas, en el rol de Quique; formando parte de una producción brillante, con calidad cinematográfica, destacada en cada uno de sus aspectos técnicos y actorales. El elenco se completa con Claudio Rissi, Paula Reca, Gustavo Pardi, Enzo Ordeig, Walter Cornás, Javier Pedersoli, Gabriel Fernández, Rubén Poncetta y Beatriz Spelzini. La miniserie cuenta con el guión de Luciano Saracino; está producida por  Carlos Silva y Roberta Sánchez, y la dirección está a cargo de Cristián Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa.

En la última semana al aire de “Germán, últimas viñetas”, Ezequel Tronconi le contó a ABC Cultural cómo se incorporó a esta producción, sus efectos en el público y en el grupo artístico y, además, los planes profesionales que emprenderá en lo que resta del año, incluyendo proyectos en televisión, cine y teatro.

 

– ¿Cómo llegó a vos la propuesta de sumarte a este proyecto?

Yo había trabajado con Flavio Nardini en varias ocasiones y fue él quien me convocó al casting. Pero la decisión la tomaban seis personas: los tres directores, dos productores y el guionista. Me fue bien en el casting y me eligieron.

– ¿Qué te convenció para aceptar tu papel?

Todo. Primero, los directores de los cuales soy fanático desde que vi 76 89 03. Después, saber que iba a estar protagonizada por Miguel Ángel Solá y Claudio Rissi. Los guiones de Luciano Saracino eran excelentes,  la producción era genial. Y mi personaje me gustó mucho desde que leí la escena del casting. No tenía ninguna razón para no aceptar semejante propuesta. Es más, cuando me lo comunicaron me largué a llorar de la emoción.

– ¿Tuvo algún significado particular participar en esta producción?

Fue un antes y un después. Crecí artística y personalmente este último tiempo y se lo debo a “Germán…”. Todo lo que viví haciendo esta miniserie nunca me lo voy a olvidar. El grupo humano y artístico que se formó no tiene nombre.  Extraño muchísimo ese clima de trabajo y esos compañeros de lujo que tuve. Bernard, Nardini y Sosa fueron increíbles a la hora de dirigir. Miguel Ángel fue una persona muy cálida y generosa desde el primer día que lo vi y nos ayudó a todos a trabajar cada escena.

– ¿Buscaste alguna inspiración especial para interpretarlo?

Tuvimos el privilegio de contar con José Massaroli en el rodaje. Un dibujante que trabajó con Oesterheld. Eso me ayudó mucho. Después trabajé sobre todo en la frescura e ingenuidad de ser el más joven de los hombres de la editorial. Mi admiración hacia Solá se fundía de manera ideal para trabajar lo que le pasaba a Quique con Oesterheld. Solo tenía que mirarlo y el resto sucedía solo. Trabajamos en equipo. Todos nos dábamos una mano y analizábamos mucho las escenas antes de grabarlas. El rodaje era más cercano a la manera de hacer cine que televisión.

– ¿Qué pensás que aportó tu personaje?

Al igual que el resto de los dibujantes y guionistas, son personajes que ayudan a mostrar el universo de esta editorial de historietas de los años 70’s. Mi personaje aporta humor, ingenuidad, ternura y muestra a esos jóvenes que quizás no estaban muy al tanto de lo que pasaba. Pero con el correr de los años vemos una transformación en él. Es muy emotivo lo que pasa con mi personaje al final de la serie, en relación a un objeto que guarda para Oesterheld.

– ¿Qué perciben el resto del elenco y vos sobre la repercusión que tuvo la miniserie?

Estamos muy felices. Sabíamos que el objetivo no era el rating sino hacer un producto de calidad. Y eso es lo que quedó. La gente que lo ve está maravillada. Es una pena que pasen tres capítulos por semana y solo dure un mes la serie en el aire. Pero sabemos que se va a seguir viendo en Internet y va a quedar como un programa de culto. Muchos fanáticos de la serie piden que se edite en dvd…¡Ojalá!

– Esta semana llega a su fin “Germán, últimas viñetas”. ¿Tenés algún otro proyecto televisivo en carpeta que puedas adelantarnos?

Todavía nada confirmado. Hay varios proyectos dando vueltas. Por lo pronto, me encuentro trabajando en la película que protagonizaré junto a Paula Reca, dirigida por Fernando Cricenti. Una comedia romántica muy divertida y con mucho vuelo, de la cual además soy co-guionista junto a Cricenti y Robertita. También protagonizaré las operas primas de Santiago Van Dam y María Velo en lo que queda del año. En julio estrenaré mi nueva obra de teatro “TILT y los vidrios del flipper en el suelo” una comedia sobre la amistad, el amor y los fichines. En ese mismo mes saldrá el disco debut de mi banda de rock “DeSal”.  Por último, en septiembre estrenaré como director “La Gloria”, de Erika Halvorsen.

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.