Ningún espectador puede poner en duda que el capítulo de CSI (Crime Scene Investigation) emitido el lunes 6 de abril por AXN para toda América Latina debe ser tildado de “histórico” ya que marcó la despedida de Gil Grissom (William Petersen) de la serie.

Pese a no estar más en CSI como el Supervisor y figura referente del grupo de investigadores forenses de Las Vegas, William Petersen continuará como Productor Ejecutivo de la serie, rol que viene desempeñando desde hace varias temporadas.
 
La partida de Grissom se venía anunciando desde el año pasado y ya había sido emitida en los Estados Unidos, pero para los que hayan visto este episodio seguramente el aviso no haya disminuido la amarga sensación que provoca su ausencia. Pese a que la despedida del personaje se prolongó un capítulo más (Grissom estaba presionado por resolver un caso en el que se descubre que un asesino serial encarcelado tiene un cómplice que continúa con su trabajo) la ruleta dijo “no va más” para este líder innato, tenaz, inteligente, analítico y detallista, que ama su trabajo pero no tanto las obligaciones y protocolos sociales que éste le implica.
 
Si bien su personaje es irremplazable, el actor Lawrence Fishburne (conocido por sus roles en films como “Matrix”, “Othello” y “What’s love got to do with it”, entre otros) fue incorporado a la serie como colaborador del caso que marca su entrada y, al mismo tiempo, la salida de Grissom. Al ver su historia como investigador y el potencial que tiene, el Dr. Raymond Langston (Fishburne) es invitado a unirse al grupo de CSI’s, donde comenzará a ayudar a resolver crímenes desde su puesto inicial de CSI Nivel 1.
 
CSI ha sufrido varios drásticos cambios en sus últimas dos temporadas, que marcaron fuertemente su camino en la pantalla chica. Primero fue el alejamiento del personaje de Sara Sidle (Jorja Fox), luego el homicidio de Warrick Brown (Gary Dourdan) y ahora el adiós definitivo a Gil Grissom (William Petersen).
 
Con la profunda tristeza y el enorme vacío que deja “el cerebro” de la serie tras su partida, el desenlace para su personaje no podría haber sido mejor, según sus propios términos. Su despedida estuvo signada por la emotiva recorrida final en los pasillos del laboratorio -donde observa cariñosamente a todos sus fieles discípulos y amigos- así como también por esos últimos segundos de paseo por la selva de Costa Rica. Allí, rodeado de los insectos que siempre fueron su fascinación, emprendió el camino de vuelta a la “vida civil” y se dirigió a buscar a su perpetuo amor -su colega Sara Sidle-, a quien besa apasionadamente por primera vez en la historia del programa.
 
A partir de ese antológico momento, el antiguo supervisor de CSI deja de lado el dolor, la miseria y el desconsuelo que venía padeciendo desde el inicio de esta octava temporada. Es en esa escena final, su inolvidable última toma en el programa, donde se lo puede ver realmente feliz y pleno, fuera de su viejo “hábitat natural” del laboratorio. Para los que quieran ver este conmovedor capítulo, su repetición se emitirá el próximo domingo 12 de abril a las 23 en AXN. Además, de lunes a viernes a las 18 se reponen episodios anteriores en los que aún estaba el elenco original completo.
 
Adiós, Grissom. ¡Te extrañaremos!.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.