El Teatro Nacional Cervantes estrena Yerma en su Sala María Guerrero, una importante producción que pondrá veintiséis artistas en escena, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal.

Malena Solda compone a esta mujer joven, fuerte, honrada, casada hace tres años con Juan y obsesionada por el deseo de tener un hijo. Es la protagonista de esta “tragedia de la mujer estéril”, que la historia ubica dentro del período de madurez de Federico García Lorca, estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, en 1934.

Junto a Solda, Sergio Surraco, Pepe Monje, Tina Serrano, Ana María Castel y Susana Lanteri, en los papeles principales, encabezan el elenco al que el cantaor Jeromo Amador, la bailaora Maribel Herrera y el guitarrista flamenco Sebastián Espósito suman su prestigio en el rubro musical, que por cierto no es secundario en una obra de García Lorca.

 
“Él mismo escribió las melodías para sus obras. Las de Yerma, aparecen todas en esta versión, -cuenta Suárez Marzal- pero había que armonizarlas y crear otras que el autor dejó inconclusas. Tuve la fortuna de que ese trabajo de composición, al tiempo que de ejecución en vivo, cayera en manos de un joven guitarrista flamenco de fuste, Sebastián Espósito. Superó a mis sueños”.

Esta producción tiene coreografía y diseño de movimiento de Omar Saravia, la música original -como ya expresó el director- es de Federico García Lorca y Sebastián Espósito, la iluminación de Nicolás Trovato, el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Marcelo Valiente. La producción del TNC es de Melina Ons y la asistencia de dirección de Marcelo Mendez.

Junto a Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, Yermaconforma la trilogía de tragedias rurales que García Lorca escribió entre 1933 y 1936, año de su fusilamiento en Granada. Es una verdadera tragedia al modo clásico, coro de lavanderas incluido. En esta obra, como en casi toda su producción, la mujer es protagonista excluyente (…“las mujeres son más pasionales, racionalizan menos, son más humanas…” dijo el poeta alguna vez). Sensible a la opresión y marginación de las mujeres de su época, supo componer personajes femeninos memorables que resisten la lectura actual y se resignifican en el tiempo.

Yermase presentará al público a partir del viernes 1º de junio a las 21.00 horas en la Sala María Guerrero y se ofrecerá de jueves a sábados en ese horario y los domingos a las 20.30 horas. Platea 50 pesos.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.