Desde fines de junio el trío de la improvisación conformado por Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila desembarcó en La Casona del Teatro, la misma sala que los acogió el año pasado, para cumplir con las consignas que les solicita su público.

Improvisa2 es el nombre tanto de la Compañía teatral como del espectáculo que los actores vienen interpretando desde hace casi una década, y que ahora durante las vacaciones de invierno los encuentra con shows alternados entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata (Teatro Güemes: Güemes 2955), ciudad en la que desde hace varios años actúan en la temporada veraniega debido a la gran demanda local.

El show que Improvisa2 está presentando en La Casona del Teatro (Av. Corrientes 1975) los sábados a las 23:30 comienza con la voz en off de Humberto Vélez (famoso por su doblaje de la voz de Homero Simpson), y a eso le sigue la habitual apertura en formato de video de orientación, que en este caso tiene como protagonista a un profesor cuyo objetivo es el de explicar a los presentes cómo será el espectáculo y algunas de las pautas a cumplir, que a algunos de los entrevistados en esa producción audiovisual no les queda del todo claro (como se podrá comprobar más tarde, una parte de la audiencia tampoco lo comprende claramente). 
 
Luego es momento de que uno a uno irrumpan en escena los tres actores que tienen la dificultosa tarea de improvisar los cuadros en base a diferentes estilos establecidos por ellos: película ganadora de un Oscar, estilo William Shakespeare, teatro de vanguardia, producciones de Cris Morena, películas de Pedro Almodóvar o Quentin Tarantino, telenovelas, etc. El condimento extra es que se elegirá a varias personas del público para determinar una característica de un personaje, una frase de inicio del cuadro o el estilo final para el mismo, colaborando de esta manera en el proceso creativo al cual darán forma artística Gabriel, Mariana y Tomás.
 
Uno de los estilos destacados es el “desafío técnico”, que consiste en interpretar la misma historia en un tiempo cada vez más reducido. Es decir, la improvisación que comienza con una duración de 2 minutos luego se va reduciendo a la mitad, pasando por 1 minuto, 30 segundos y llegando al tope mínimo de 15 segundos, repitiendo en cada uno de esos tiempos la misma historia y diálogo.
 
Los tres protagonistas, que en cada función cuentan con artistas invitados para musicalizar las diferentes historias, demuestran que el arte de la improvisación no tiene absolutamente nada de sencillo. “Cada función es única e irrepetible. Nadie, ni siquiera los actores saben que ocurrirá en cada presentación”. Lo que sí se puede dar por sentado es que serán 60 minutos, o un poco más, de puro desparpajo, inventiva y risas aseguradas.
 
 
INTÉRPRETES:
Mariana Bustinza – Tomás Cutler – Gabriel Gavila
VOZ EN OFF:
Fabián Montana – Humberto Vélez

 

VESTUARIO:
Robinson Oberti
DISEÑO GRÁFICO:
Fátima Ocampo
ASISTENCIA GENERAL:
Ignacio Ocampo – Juan Espíndola
EDICIÓN MUSICAL:
Diego Hensel
PROYECCIONES:
Iti el Demasiado– Lucho Gené – Quique Colombo
FOTOGRAFÍA:
Guillermo Vaccarezza
DIRECCIÓN GENERAL:
Compañía Teatral IMPROVISA2
 
Improvisa2
La Casona del Teatro
Av. Corrientes 1975
Sábados a las 23:30
Entradas: $ 30
 
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.