El domingo 7 de octubre a las 14.00 horas se presentan en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) tres murgas porteñas: Los Inconscientes de Almagro, Los Inevitables de Flores y Los Calaveras de Constitución.

Esta presentación se realiza en el marco de “El Cervantes en el Cervantes”, ciclo integrado por diversos trabajos artísticos realizados por el personal del teatro.

La entrada es libre y gratuita. Sólo se sugiere colaborar con un alimento no perecedero y/o útiles escolares. Los alimentos que se reúnan a lo largo del Ciclo El Cervantes en el Cervantes se destinarán a los comedores "San José Obrero" de Lanús y "Villa del Carmen" de San Fernando, y los útiles escolares a "Casa Torquato Tasso".

Las características de las murgas son las siguientes:

Los Inconscientes de Almagro: es una murga nacida en el año 2007 representando al barrio de Almagro y luciendo los colores violeta, azul, blanco y negro. La característica que más los identifica y más los destaca del resto de las agrupaciones de Carnaval es el aporte de una gran variedad de instrumentos musicales tanto armónicos como de viento. Asimismo, ningún instrumento que agreguen a su espectáculo es indiferente al bombo con platillo, por lo contrario, este cumple un papel protagónico en la función.

Los Inevitables de Flores: murga nacida en el año 2004, bajo los colores blanco, naranja y verde. Representan al barrio de Castillo, Flores. Con Martín Di Napoli a la cabeza, esta joven agrupación tiene entre sus características la realización de espectáculos hilados, con temáticas específicas, con mensajes y conclusiones al final de sus presentaciones. Incluye arreglos musicales en voces, contracantos, guitarra, bombo con platillo y humor.

Los Calaveras de Constitución: 2004 fue el año de origen de este vendaval, bajo el cielo de Constitución. Negro y blanco son sus colores. La utilización de coreografías en sus bailes no limita la energía que despliegan en sus actuaciones. Conservan los cantores solistas trabajando la interpretación y la claridad. Sus coros llevan arreglos musicales en distintas voces. Sólo usan bombo con platillo para acompañar sus canciones. Crean distintos climas a lo largo de la función, desde los enérgicos hasta los místicos.

En el foyer del Teatro, ese mismo día, podrá visitarse una muestra de artes plásticas cuya curadora es Cristina Árraga.

 

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.