Dirigida por Fabio Tiberi, a partir del 7 de junio se presenta todos los viernes a las 23hs. “Mi único muerto… el Che”, en el Teatro del Arte Facto (Sarandí 760).

La pieza gira en torno al soldado boliviano Mario Terán, quien fuera el ejecutor de Ernesto “Che” Guevara, poniendo el foco de atención en su ceguera, y la conflictividad interna que sus actos le generaron a lo largo de los años, jugando con la simultaneidad témporo-espacial mediante paralelismos entre el año ´67 y el momento en que médicos cubanos de Operación Milagro le devuelven la vista en el año 2007 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Su hijo será el principal gestor para que Terán logre dejar atrás ese pasado. Pero comete un error: una carta de agradecimiento enviada al diario local hará que su padre vuelva a estar en el centro del debate.

El público se sitúa dentro de la guerra de guerrillas: la captura del Che y su único acercamiento con la maestra de La Higuera, las decisiones del alto mando militar boliviano, y el momento determinante en la vida de Terán: el fusilamiento a sangre fría de su víctima.

Para la investigación de la obra, la CIA. MIXTO viajó a Bolivia, específicamente a La Higuera y Valle Grande, para tomar contacto con la historia y comenzar la pre-producción del proyecto. Se recabaron testimonios de campesinos que presenciaron la captura y ejecución del líder revolucionario en el ´67.

Los territorios por donde se movieron la guerrilla del Che y el ejército boliviano: Quebrada del Churo y Abra del Picacho; La Escuelita de La Higuera; La lavandería del Hospital Sr. De malta, en Valle Grande; fueron el suelo en el cual tomaron forma las primeras líneas de este espectáculo que hoy les acercamos.

Además, se han consultado y mantenido contacto con diarios locales tanto de Santa Cruz, Bolivia como de La Habana, Cuba; han sido asesorados por el historiador y escritor argentino Pacho O´Donell y en febrero de 2013 lograron contactar al Coronel Gary Prado Salmón, captor del Che en la Quebrada del Churo, Bolivia, quien accedió a una entrevista vía Skype, durante la cual el equipo de investigación de la CIA. MIXTO pudo acceder a información sobre el tema nunca antes revelada.

La puesta en escena cuenta con recursos visuales, a partir de proyecciones de videos, cuyo contenido remite tanto al “espacio original" (originario) en el que se desarrolla la "historia real”, como a reconfiguraciones de dicho espacio, adaptadas a la configuración del “espacio ficcional”.

Ficha técnica

Actores: Erwin Berzaín, Héctor Díaz, Marcelo Lazarte, María Verónica Arroyo Goyoaga, Christian Petersen, Tito Cancino, Lucrecia Carrillo, Fabio Tiberi, Norberto Portal 
Autores: María Verónica Arroyo Goyoaga y Fabio Tiberi
Colaboración autoral: Darío Odriozola
Diseño escenotécnico: Ricardo Sassone
Realización escenotécnica: Darío Odriozola
Música original y efectos de sonido: Diego Dzikovski
Vestuario: María Verónica Arroyo Goyoaga
Operación audiovisual: Israel Izquierdo
Realización audiovisual: Sol Ticera
Coordinación de Puesta en escena: Norberto Portal
Asistencia de Dirección: María Verónica Arroyo Goyoaga
Idea original: Darío Odriozola y Fabio Tiberi
Dirección General: Fabio Tiberi

Teléfono: (5411) 4308-3353
Entrada general $50; Jubilados y Estudiantes $40

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.