POR CULPA DE LA NIEVE, DE ALFREDO STAFFOLANI

Los viernes a las 21 hs. en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) se presenta “Por culpa de la nieve”, nuevo espectáculo de Alfredo Staffolani.

La obra gira en torno a Cristina, Adolfo y Blas, quienes son parte de una familia anglicana en Bélgica. Luego de un episodio confuso vinculado al dinero y algunas propiedades, su padre será arrestado y deberá pasar un año en la cárcel.

Durante la condena se desencadenarán una serie de episodios trágicos en la vida de cada uno de los hijos: Adolfo es atropellado por una máquina que levanta nieve y queda al cuidado de su novia Katia, una actriz de Luxemburgo; Blas abandona a su mujer Ruth, y Cristina pierde a Willy, su marido y víctima principal de los manejos confusos de su padre.

“¿Qué es un país extraño? Un conjunto de redes, de creencias, vínculos, usos y costumbres que cualquiera podría incorporar para ser parte. Una obra es siempre un país extraño, y los actores, extranjeros indocumentados dentro de ese sistema. Esta fue una primera hipótesis de escritura de Por culpa de la Nieve: estamos en Bélgica, allí son todos ricos y protestantes. En Bélgica odian a los inmigrantes de Luxemburgo, porque están cerca. En Bélgica no conocen Argentina, ni saben cuántas horas de diferencia hay. Pero en Bélgica hay justicia. Y si hay justicia, es una Nación perfecta”, dijo Alfredo Staffolani.

Luego de la experiencia de Un día de verano (de Jon Fosse) y Loop, «Por culpa de la nieve» intentará cruzar algunos elementos de los trabajos anteriores de este colectivo: el interés por los ambientes fríos de la literatura nórdica y una propuesta realista y trágica más aferrada a la tradición teatral criolla, a la vez de fomentar dentro del campo teatral, un espacio de encuentro y experimentación interdisciplinario.

La puesta en escena de esta obra está a cargo de Grupo Salvaje, que trabaja en conjunto desde el año 2007. Sus producciones fueron Ejercicio para una mujer y un puma, About the campo y la mecánica del sol, Loop y Un día de verano de Jon Fosse.

La entrada general es de $120 y de $80 con descuento para estudiantes y jubilados. Reservas al 4865-0014.

Ficha técnica

Actores: Alejo Mango (el padre), Juan Manuel Castiglione (Blas), María Eugenia López (Cristina), Horacio Nin Uría (Willy), María Laura Santos (Katia), Paula Staffolani (Ruth) y Nicolás Balcone (Adolfo)
Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco
Diseño de Vestuario: Laura Staffolani
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño Sonoro: Adolfo Soechting
Diseño de Imagen visual: Ailin Formia y Valentín Piñeyro
Diseño Gráfico e Ilustración: Guillermo Barbuto
Fotografía: Federico Peña
Producción: Teatro del Abasto, Fabio Petrucci, Grupo Salvaje
Asistente de dirección: Rodrigo Acosta
Texto y Dirección: Alfredo Staffolani

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.