Pizarnik, Insólita Belleza: una fusión de historias, imágenes y música

“Pizarnik, Insólita Belleza”, es el homenaje a la poeta argentina Alejandra Pizarnik que el grupo musical El Silente Sur, dirigido por Rodrigo Soko; la actriz Virginia Innocenti y el prestigioso artista plástico Luis Scafati, presentarán en escena el próximo sábado 25 de agosto a las 21hs en el Centro Cultural Rojas y en una segunda función el jueves 20 de septiembre en Teatro Border.

Es un espectáculo en el que lo primordial es la confluencia de distintas artes: la pintura, la música y la literatura, en pos de resignificar la obra de la poeta argentina que vivió entre 1936 y 1972 y que en sus solo 36 años de vida dejó un amplio legado que no sólo remite a sus poemas sino también a sus diarios personales (parte de los que son utilizados en este homenaje), a una amplia correspondencia y a críticas literarias.

El músico y compositor Rodrigo Soko es quien dirige esta propuesta que surgió el año pasado. ABC Cultural conversó con el para que nos cuente cómo se logró generar este interesante encuentro de artistas de distintas disciplinas.

 

– ¿Cómo surge esta iniciativa?

– Cuando el año pasado le hice la propuesta a Luis Scafati, descubrimos nuestros intereses en común por la poeta y decidimos unir las experiencias en la fusión de historias, imágenes y música.

Una vez seleccionados los textos de Pizarnik, dividiéndolos en tres momentos de sus Diarios; el amor, la angustia y la elección de aceptar la vida o rechazarla, Luis realizó dibujos sobre los textos, utilizando técnicas mixtas como lápiz y acuarelas, escuchando la música previamente compuesta para los textos, interpretada por El Silente Sur.  A partir de ahí fue un camino de búsqueda y resignificación, hasta llegar al resultado, donde, con la actuación de Virginia Innocenti, logramos darle el sentido final a este recorrido.

 

– ¿Cuál es su objetivo?

– La idea es poder irnos de viaje a través de la multidisciplina, trabajando los textos encontrados en «Diarios» de Alejandra Pizarnik, haciendo, de alguna manera, público lo privado y adentrarnos en una profunda oscuridad.

Apuntamos a  lectores de Alejandra, sin dudas, para invitarlos a acercarse desde otro lado y reinterpretar su obra. Pero también a aquellos que por primera vez escuchan su nombre o nunca la leyeron. Es un viaje apto para todo público, y la idea es poder difundir su obra, siempre.

 

– ¿Cómo se define la participación de las distintas artes que integran esta propuesta?

– Yo compongo música para cine y mi idea con El Silente Sur fue siempre hacer música para imagen. Pizarnik nos permite ahondar en rincones límites y su lenguaje es extremadamente visual, lo que nos abrió infinidad de puertas a la hora de pensar los Leit motifs. Pero fundamentalmente fueron sus Diarios los que  dispararon los deseos de trabajar a través de la multidisciplina sus ideas y pensares.

 

– ¿Los textos que se interpretan en el escenario son originales de la escritora o hay una

adaptación sobre los mismos?, ¿Todos esos textos son interpretados por Virginia Innocenti?

– Los textos son los originales de la poeta, son fragmentos de sus Diarios y todos los textos son interpretados por Virginia.  Hay sólo un momento donde aparece la voz original de Pizarnik, que es el único registro que existe de su voz, grabada con un nictógrafo.

 

– En cuanto al artista plástico Luis Scafati, ¿cómo se define su integración al proyecto y cómo es su participación?

– El  trabajo de Luis Scafati es extremadamente oscuro; constantemente maneja el concepto de «ruido» en su obra, en donde creo que podríamos hacer un paralelismo con el «ruido» en la cotidianidad de Alejandra. Esto potencia sin dudas la oscuridad.

La idea no es pasar por lugares comunes, pero cuando toca ir hacia el fondo, no hay más remedio.  Lo que se verá en vivo es la proyección del trazo de Luis, que fue grabado con anterioridad en un estudio, y nos permitirá contemplar su trazo junto a un trabajo de edición audiovisual del artista Lucho Zerr.

 

– ¿Quién estuvo a cargo de la creación de la música y qué parámetros tuvieron en cuenta para su composición?

– La música la compuse yo junto a Mauro Vicino y es interpretada por el grupo El Silente Sur, que está integrado actualmente por nueve músicos. La idea es pensar la música como música incidental, música cinematográfica. Si bien pasamos por el rock, el jazz y la libre improvisación,  planteamos las ideas como los leitmotivs de los textos de Alejandra.

 

 

– ¿Cómo se logra un punto de confluencia entre las distintas artes arriba del escenario?

– En escena, la música y los paisajes sonoros, que se ejecuta en vivo, tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la historia.  Y los textos de la poeta, interpretados por Virginia Innocenti, van a ir apareciendo en momentos específicos, intentando siempre que todo funcione como elementos narrativos de la historia, y por sobre todas las cosas, que tengan su lugar en el espacio.

 

– Ya el año pasado habían hecho una primera presentación, pero con varios cambios respecto a esta: ¿Cuáles son esas diferencias?

– Este año trabajaremos nuevamente sobre los Diarios de Alejandra pero abordando otros textos, fechas y épocas, buscando distintos contextos de su vida. Y, por sobre todo, buscaremos otra forma de encarar los textos, dejando de ver la voz como un instrumento más, que antes podía «perderse» dentro de las texturas y los volúmenes de la banda. Ahora buscamos darle un valor mucho más narrativo. Por eso es que la incorporación de la actriz Virginia Innocenti en la interpretación de los textos será un cambio fundamental y necesario.

Por su parte, El Silente Sur también se fue renovando, con la incorporación de músicos ligados al jazz y la música improvisada. Eso nos va a dejar transitar de forma más natural por esta nueva búsqueda en la improvisación interdisciplinaria. Por otro lado, la primera presentación, en 2017, nos ubicó en el aniversario 45 de la muerte de Alejandra; en esta oportunidad nos encontraremos con el 50 aniversario de la publicación de «Extracción de la piedra de locura», una de las obras más emblemáticas de Alejandra Pizarnik. En definitiva, seguimos buscando la difusión y la reinterpretación de la poeta.

 

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen para estas dos nuevas presentaciones?

– Las expectativas las fuimos alcanzando, y en algunos casos superando, en el largo proceso creativo. Y en cuanto a las presentaciones en vivo, la improvisación musical y la conversación entre el texto y las imágenes estarán muy presentes: confiamos en que eso nos permitirá potenciar el factor del juego.

 

 

Funciones:

Sábado 25 de agosto a las 21hs

Centro Cultural Ricardo Rojas, Sala Batato Barea  

Av. Corrientes 2038

Entradas: $130 

Anticipadas o en la boletería del teatro el día de la función.

 

Jueves 13 de septiembre

Teatro Border 

Godoy Cruz 1838

 

Intérpretes

Actriz: Virginia Innocenti

Dibujos: Luis Scafati

Música original, dirección y producción general: Soko

Colaboración en composición: Mauro Vicino

Piano: Nacho Amil

Flauta traversa: Soko

Guitarra eléctrica: Mauro Vicino

Batería: Ariel Invernisi

Trompeta: Germán Gabriel Garcia

Violín: Pétalo Selser

Viola: Diego Barraza

Cello: Emma Chacón Oribe

Contrabajo: Cristian Ferreira

Edición de Visuales: Lucho Zerr

Arte y diseño gráfico: Ariel Fischer

 

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.