Después de una prolongada temporada en la costa atlántica, Improvisa2 (conformado por Gabriel, Mariana y Tomás) retorna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para volver a presentar sus andanzas creativas a través de sus impecables e hilarantes improvisaciones.

Este año, sin embargo, la apuesta se redobla ya que no sólo estrenan "Improvisa2" sino que también debutan con "Improplay", el flamante espectáculo del trío que Gabriel Gavila, uno de sus integrantes, nos detalla en esta nota exclusiva con ABC Cultural.

Quienes quieran verlos podrán hacerlo los viernes a las 23.30 y los sábados a las 23.30 en La Casona del Teatro (Av. Corrientes 1975). Más información sobre la historia artística del grupo en www.improvisa2.com.

 

A continuación, la entrevista a Gabriel Gavila.

 

Hace unas semanas comenzaron una nueva temporada porteña. ¿Qué novedades presenta?

La novedad principal es que volvemos a hacer temporada. El año pasado hicimos varias funciones sueltas en el ND/Ateneo y mucha gira. Teníamos ganas de estar en cartel todos los fines de semana y generar eso de que el público fiel repita varias funciones al mes. Por supuesto renovamos vestuario, musical inicial, entre otras cosas, y nuestras incansables ganas de ofrecer un producto increíble.

 

Tienen un público muy fiel, que los sigue año a año. Además de apuntar a sus ‘fanáticos’, ¿qué estrategias ponen en práctica para atraer a los nuevos espectadores?

Hacemos todo lo que está a nuestro alcance y más. Todo tipo de publicidad y promociones y tenemos la suerte de que se nos presenten nuevas oportunidades de difusión. Como tenemos formación académica se han acercado varias escuelas de teatro para armar convenios con nosotros y poder traer a sus alumnos. Una cosa llevó a la otra y así grandes universidades también hoy cuentan con una promoción particular para que su alumnado vea: “Improvisa2”.

 

Este año no sólo están con el show habitual sino que también están presentando “Improplay”. ¿En qué consiste este espectáculo?

ImproPlay es una irreverente y feroz competencia entre  tres improvisadores que se enfrentan entre sí mediante retos propuestos  por un Juez/Anfitrión. Juegos de resolución instantánea. Vértigo extremo, competencia descarnada. Luego de cada desafío, el público decide, mediante su voto, quién es el ganador. Este lúdico y ágil formato se destaca por su vértigo, dinamismo e imprevisibilidad, y por ese motivo, es una relectura de la IMPRO que lleva al extremo la combinación de lo teatral y lo deportivo obligando de esta forma a los actores-improvisadores a dar lo mejor de si en esta vorágine de IMPRO para convertirse en los ganadores de la noche.

 

¿Por qué decidieron realizar estas dos variantes?

Porque hay que entrar en el juego de la oferta y la demanda, porque hay que sacar a la gente de sus casas que está como embobada con la tele. Y más opciones generan más posibilidades. Hoy en día frente a la competencia que es la tele, los realities y todo eso poner un show de humor en teatro es complejísimo. Los programas de TV o cualquier producto en vivo de la caja boba hacen cualquier cosa por retener a la gente en su hogar. Eso por ahí te quita público en el momento, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Y los realities lo único que están representando es una parte del mundo que está en estado de coma 4 y que está por desaparecer en cualquier momento, son los últimos estertores. Es la representación de lo que no se debe, pero existen porque estamos en un mundo donde hay de todo. Yo prefiero estar en el lado luminoso de las cosas, equivocarme y todo, pero en ese lugar. No se si es acertado tener dos formatos de Impro en simultáneo en cartel, pero lo que hago lo hago con convicción y en breve si puedo tendré tres!!!

 

¿Qué recepción tuvo entre su público?

Hasta ahora todo marcha sobre ruedas pero nunca hay que bajar la guardia y confiarse, el teatro es muy incierto. Improvisa2 es casi un sello hoy por hoy, es garantía de humor de calidad, pero seguimos trabajando muy duro para ello.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la puesta tradicional de Improvisa2 y esta?

Básicamente el formato,  la puesta en escena y que en ImproPlay somos cuatro en escena (Tenemos de invitado a Lucas De Costa) porque el humor, el vértigo, la música en vivo y lo explosivo están presentes en ambos.

También nosotros nos preparamos de otra manera, somos como otro elenco, nos cambiamos el chip, funcionamos distinto. El tipo de teatro que hacemos implica que el intérprete tenga un ángel especial que no lo tienen todos los actores. Una capacidad de adaptación única. Hay actores excelentes que están hechos para hacer otra cosa. Cuando hacés IMPRO, además de tener una base de actuación importante para poder llevar adelante una historia con soltura, tenés que tener un carisma especial que no lo necesitás en otras obras de teatro, donde te alcanza con ser un actor de buen nivel. En la IMPRO los actores tienen que ser muy particulares, tienen que tener mucha energía, una entrega desmedida, saber disfrutar lo que hacen y sobretodo un concepto coherente del trabajo.

Me gusta trabajar con gente que esta ávida de conocimientos y que pone esfuerzo para trabajar; no me gustan los divos, no me gusta la gente que entra en juego de egos, me gusta la gente que se preocupa por laburar. Mis compañeros de Improvisa2 y yo somos así. No es común que exista ese tipo de actor que además baile, cante, no se canse de tomar clases ni de prepararse, etc. Por suerte pudimos consolidar un equipo de trabajo genial y eso nos permite llevar adelante estos dos shows y muchísimos más.

 

¿Cómo  se preparan para ambos shows?

Nuestros proyectos son una isla en todo sentido. En cuanto al nivel de calidad, de estética, de preproducción, nosotros empezamos meses antes del debut, eso significa un costo muchísimo más alto, generalmente los grupos para no gastar empiezan algunos días antes. La apuesta nuestra tiene que ver primero con una dignidad con respecto al trabajo personal y de toda la gente que trabaja con nosotros, y después yo siento que tengo una responsabilidad con el público y no les puedo fallar y también espero que no me fallen. Estas cosas marcan una diferencia abismal con otros espectáculos. No estoy haciendo un juicio de valor, simplemente nosotros nos preocupamos por cosas que otros ni las miran, y que en el teatro son muy importantes, por ejemplo cómo entra y sale la gente de la sala, la gráfica que tenemos, la estética, el diseño de vestuario, las puestas en escena, la música, cómo iluminamos, lo que son los decorados o escenografías. Bueno, todo eso es un costo enorme que en general nadie independiente está dispuesto a pagar.

¿Obsesión, tal vez? Total. Desde toda la vida quise hacer el trabajo muy bien hecho, y tuve mucha lucha porque me decían que el público no se daba cuenta, y yo decía ‘mirá a mi no me importa, yo me doy cuenta, y mi trabajo tiene que ser el mejor y yo voy a dar lo mejor y la gente que está conmigo tiene que dar lo mejor’. Sí, obsesión.

 

A 10 años del debut del grupo, ¿qué balance hacen de esta primera década en los escenarios?

Empezamos siendo muy chicos, yo tenía diecinueve años pero siempre tuve una enorme responsabilidad, me hacía cargo de lo que quería y si me salía mal, también. No sé si será una cosa heredada de mis padres, de su nobleza, sus valores. De ellos me viene la responsabilidad, sobre todo trabajando. Nos fue y va muy bien pero se nos han cerrado puertas importantes y nunca nos quedamos llorando. Es mas, les dimos las gracias a los que nos las cerraron, porque fue así como aprendimos a crecer. El balance es altamente positivo.

 

Además de sus shows porteños, ¿qué les depara el resto del 2012?

Uff!!! Por enumerar algunas cosas:

3er.  año consecutivo participando del festival de la Risa en Maldonado (Uruguay)

2do.  año participando de TxI (Teatro x la Identidad)

Improvisa2 e ImproPlay harán gira por el Gran Buenos Aires y algunos puntos del interior

Un formato para Internet y otro para radio

Estamos haciendo pruebas pilotos de llevar la IMPRO a las cárceles (con funciones y talleres)

En sociedad con una productora tenemos el proyecto de hacer un festival nacional pero es muy costoso y complejo, esperemos se concrete este año

Y podría seguir, porque si algo caracteriza a “Improvisa2” es que estamos llenos de ganas y proyectos…

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.