“El día que Nietzsche lloró” es una obra escrita originalmente por Irvin Yalom que fue adaptada a las carteleras porteñas por Luciano Cazaux y que Lía Jelín vuelve a dirigir en su segunda temporada, que se estrenó el 17 de enero en el Teatro La Comedia.

La obra plantea la problemática emocional sufrida por Friedrich Wilhelm Nietzsche (Luciano Cazaux) a raíz del mal de amores que éste padece. Por ese motivo, la mujer que ocupa sus pensamientos recurre a Josef Breuer (Pablo Mariuzzi) para proponerle que genere un encuentro entre ambos y así poder curar los padecimientos del reconocido filósofo y una de las mejores mentes de ese siglo. Breuer intentará obtener resultados positivos a través de una “nueva técnica basada en asociaciones, un tratamiento dialogado”. No es casual que la frase principal sea “amamos al deseo más que a la persona deseada”.
 
Los encuentros entre ambos profesionales, y entre los demás protagonistas que intervienen en el espectáculo, se sitúan hacia finales de siglo XIX. Otro famoso personaje en la obra es nada más y nada menos que Sigmund Freud, quien es testigo de las reuniones “curativas” entre Breuer y Nietzsche.
 
La histeria femenina (“su paciente es hombre, no padece de histeria” se menciona en uno de los diálogos), los valores morales, la insatisfacción con la propia vida, la necesidad de brindar y de aceptar ayuda son sólo algunos de los tópicos que nutren a la obra. En “El día que Nietzsche lloró” sucede algo muy particular: los roles entre paciente y terapeuta se invierten, sólo para forjar una amistad que será beneficiosa para ambos personajes ya que, como bien se indica, más allá de tratamiento aplicado y de las conversaciones clarificadoras “la única verdad es la que descubrimos solos”.
 
En la obra se combinan elementos de la realidad y del inconsciente tanto de Breuer como de Nietzsche, y esto permite conocer un poco más las preocupaciones y pensamientos de ambos protagonistas. “El día que Nietzsche lloró” cobrará un mayor significado para aquellos que crean en el psicoanálisis y que crean en sus alcances. A estos elementos, se deben sumar  las impactantes actuaciones de Pablo Mariuzzi y Luciano Cazaux.
 
“El  día que Nietzsche lloró”
Jueves a sábados a las 22:45, domingos a las 21:45
Teatro La Comedia: Rodríguez Peña 1062
Entradas desde $ 40
Más información en: http://www.lacomedia.com.ar/
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.