Basada en la comedia “La Tempestad” de William Shakespeare -una obra en la que no faltan destellos de tragedia-, “Mecanismos de Erosión para la Tempestad de Shakespeare” propone una forma diferente de encarar este clásico de la literatura, en donde sólo cuatro actores son los encargados de representar todos los personajes, resignificando su papel una y otra vez.

Es simple pero complejo a la vez: los actores asumen el rol de varios personajes, según la escena que se desarrolle y según qué personajes tengan que estar en dicha escena. Al principio es tan sencillo como eso, ya que la trama no permite que se crucen los distintos personajes que interpreta cada uno de los actores… pero a medida que el tiempo pasa y cuando todo se acerca al final, los personajes se cruzan. Ahí sí hay que estar muy atentos no solo a los actores sino a la vestimenta de cada personaje (un dato esencial) para ver cómo se las arreglan para representar con 4 actores una escena en la que hay 8 personajes.
 
En cuanto al argumento, todo comienza con una gran tormenta en medio de la cual el barco en el que se encuentra el rey de Nápoles (Alonso), acompañado por su hermano Sebastián, por Antonia (regente de Milán), Ferdinando (hijo del rey Alonso) y Francisca (sirvienta) sufren un naufragio que los arrastra hasta una isla.
 
En esa isla se encuentra Próspero, antiguo duque de Milán que está exiliado allí junto con su hija Miranda. Muchos años han pasado desde la traición que Próspero sufrió a manos de su hermana (Antonia, la regente de Milán) y del rey de Nápoles. En estos años de exilio Próspero logró doblegar las fuerzas mágicas que habitan en la isla, haciendo de Ariel (espíritu celeste) y Cáliban (hijo deforme de la hechicera Sicorax) los súbditos de sus deseos.
 
Cuando los náufragos llegan a la isla, por medio de la magia desarrollada por Ariel que es la que va a inducir dicha tempestad, Próspero intentará vengar los tristes años de exilio que ha sufrido. Sin embargo, en el desarrollo de la pieza Ferdinando se enamorará perdidamente de Miranda; Antonia y Sebastián intentarán asesinar a Alonso creyendo ver una posibilidad de acceder al trono; Cáliban acompañado por dos marineros del barco intentará asesinar a su amo Próspero para quedarse en posesión de la Isla y Miranda… Una revuelta de situaciones que habrá que ver cómo termina.
 
La obra se desarrolla todos los sábados a las 22:30hs., en el Teatro El Excéntrico de la 18 (Lerma 420). El costo de la entrada es $60 (con descuento para estudiantes y jubilados) y se pueden hacer reservas al 4772-6092 /4775-1438.
 
Ficha Técnica
 
Dramaturgia: Francisco Grassi.
Dirección: Francisco Grassi.
Elenco: Romina Almaluez, Juan José Barocelli, Natalia de Elia y Francisco Grassi.
Coach actoral: Nicolás Barsoff.
Música: Alejandro Attwell.
Iluminación: Luciana Jarez.
Escenografía: Duilio Della Pittima.
Vestuario: Juan José Barocelli y María Mazza.
Fotografía: Guadalupe Lorenzo.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.