Además de tener “Aguas” en cartelera, Marcelo Katz está llevando a cabo “Aires”, otra de sus obras que se puede ver también los sábados y domingos a las 20 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

En este show, al cual precede otras de sus creaciones actuales, son 9 los actores que desarrollan sus talentos lúdicos y hacen de estos 60 minutos un sueño del cual cuesta querer despertarse. Con un elemento central un tanto más complicado de manejar (el aire), los actores y clowns se las ingenian para mantener ese espíritu animado, que comienza cuando una máquina de humo impregna de ese elemento la sala y, como si sucediera en cámara lenta, los personajes ingresan mientras juegan con rollos de papel.
 
Una de las mujeres más sobresalientes de la obra, la intensa y apasionada Sagitario, le escribe una simple nota al viento expresando sus deseos de conocerlo. Luego, un secador juega con varias bolsas plásticas y toda la audiencia (chicos, jóvenes, adultos) observan maravillados mientras ellas van tomando vuelo.
 
Otra mujer con una dulce voz canta “Fly me to the moon” mientras varios señores crean sonidos con mangueras plásticas, imitando a una orquesta profesional. Por supuesto que tratándose del aire no podían faltar los chistes escatológicos que, por lo exagerado y prolongado de sus ruidos, se convierte uno de los cuadros más festejados de la noche.
 
Luego vuelve Sagitario pero ahora en su rol de “la mujer que corporiza al viento”. En una disparatada representación, ella se transformará en el Zonda, en el Pampero argentino, en manifestaciones aireadas del Sudeste Asiático y su gran actuación culminará con un torbellino. En tono cómico, sigue el cuadro en el que tres hombres leerán unos poemas, pero la lectura será un tanto especial ya que al inhalar un raro gas sus voces sonarán extremadamente caricaturescas, y harán estallar de risa a más de un espectador.
 
Algunas de las actrices jugarán a conquistar a un par de hombres de la audiencia, enviándoles unos mensajes en unos avioncitos de papel, y tras ese cuadro, llegará uno de los más activos de “Aires”: la coreografía al estilo western en la que casi todos los artistas aparecen en el escenario corriendo y explotando unas bombitas de aire, con música acorde de fondo.
 
Pero quizás la más vistosa de todas las escenas incluidas en el espectáculo es la de los sorbetes. Para mantener la incógnita y fomentar que vayan a ver la obra, no sólo por esta sino por la totalidad de sus historias, no ampliaremos en qué consiste este cuadro.
 
“Aires” también cuenta con el protagonismo de la Compañía Clun, cuyos integrantes han surgido de la escuela a cargo del director Marcelo Katz. Allíun amplio grupo de docentesenseña técnicas como clown, bufón y máscaras, entre otras.
 
Este espectáculo es recomendable para un público de cualquier edad ya que sus hilarantes historias, sostenidas por la interpretación de estos geniales actores, no se restringen sólo a los niños sino que pueden ser apreciadas por cualquier persona con sentido del humor y muchas ganas de reírse.
 
 
“Aires”
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131
Sábados a las 20 y domingos a las 19:30
Entradas: $25
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.