La vida y la muerte son los temas principales que enmarcan esta tragedia que el autor español Federico García Lorca escribió en la década de 1930, y que el Grupo Imagen Teatro Experimental está poniendo en escena todos los sábados a las 21 hs en el Teatro La Tertulia (Gallo 826).

Se trata de “Bodas de Sangre”, una obra en la que las pasiones, la violencia, los conflictos humanos y el “deber ser” ante la sociedad son los elementos en torno a los que se construyen las historias de los personajes, las que de distinta manera se irán entrelazando hasta llegar a una encrucijada de la que no hay marcha atrás.
 
Basada en costumbres de la tierra del autor (Granada), el cuchillo será fundamental en esta obra desde sus inicios, cuando la madre conversa con su hijo, recordando que por esa arma perdió la vida de su esposo y su otro hijo en manos de integrantes de la familia Félix, sus enemigos. Este hijo quiere casarse con su prometida, una joven solitaria que vive alejada con su padre, que mostrará una actitud ambivalente respecto al compromiso, y a pesar de que a su madre le han llegado rumores de que ella ha tenido un noviazgo previo con un pariente de los asesinos, accede a conocer a la familia y a fijar la fecha de la boda.
 
Por su parte, el ex novio de la prometida ha seguido adelante con su vida, quizás no de la manera en que él hubiera querido, y para el momento en que se llevará a cabo el casamiento, ya tiene esposa y un hijo, más otro en camino. Este ex novio es Leonardo, el único personaje de la obra que tiene un nombre propio, quien será uno de los detonantes de la tragedia.
 
La historia, hasta ese momento, parece no tener nada fuera de lo común. Sin embargo, se irán dejando pistas en todas las acciones, y será la boda la que marque el momento clave a partir del cual se desarrollarán los conflictos más fuentes, y el detonante que hará que la muerte ya no sea solo un momento en la historia pasada de las familias enfrentadas.
 
Por supuesto que todo esto tendrá como un ingrediente singular la calidad de los textos, los que en su formato original fueron escritos en verso y prosa, y de los actores que interpretan los distintos personajes, en especial la madre (Fátima Hammoud), una mujer dura y fuerte que busca mantenerse fiel a su tierra y a su hijo, pero que también mostrará su fragilidad en momentos muy difíciles. Y también del hijo (Federico Asenzo), un joven enamorado que piensa en el futuro con su prometida, a veces muy confiado, y que terminará padeciendo un dolor que lo hará llegar a acciones violentas.    
 

Ficha técnica

 

Dirección: Dario Portugal Pasache.

Elenco: Federico Asenzo, Fátima Hammoud, Enrique Mónaco, Nadia Brom, Graciela González Saavedra, Carolina Fonseca, Jackeline Molineros Rodríguez, Natalia Bagnarelli y Sebastián Naón.

Fotografía: Mauro Bistoletti.

Diseño Gráfico: Cecilia Moreno.

Vestuario, escenografía e iluminación: Grupo Imagen Teatro Experimental.

Reservas: 4865-0303.

Entrada: $50. Descuentos a jubilados y estudiantes: $40.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.