Llega la séptima edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires

Del 7 al 17 de febrero, se realizará la séptima edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), en  TIMBRe4 (México 3554).

Allí se presentarán espectáculos de España, Perú, Uruguay, Colombia, Suiza, Alemania, Finlandia y Argentina. La programación incluye: la semana catalana, mesas de conversación, workshops y el Torneo de dramaturgia transatlántico.

Organizado por TIMBRe4 y el Festival Temporada Alta de Girona, TABA se convirtió en un clásico del verano por el que ya pasaron más de 30 compañías nacionales e internacionales y más de 25.000 espectadores, desde su primera edición en 2013.

En esta ocasión habrá teatro, danza, teatro físico, teatro de objetos, títeres, clown, performances, música, entre otras propuestas, que coparán la cartelera teatral porteña de febrero.

Memoria, historia, amor, humor, horror, cultura, identidad, poder, corrupción, serán algunas de las temáticas que atraviesan la programación 2019.

El Festival también contará con la presencia del actor y director catalán Lluís Homar (en cine desempeñó varios papeles, entre los que se encuentran La mala educación y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar).

Homar presentará Tierra baja, con dirección de Pau Miró, quien logra concentrar en un actor la universalidad del clásico catalán del dramaturgo y poeta Àngel Guimerà, uno de los máximos exponentes de las letras catalanas.

Calma, de España. Foto: Anna Tisora

La grilla catalana continúa con Guillem Albà, quien estrenará CALMA! un espectáculo que reúne poesía visual y la locura festiva y desenfrenada del clown.

Desde España también estará Casas, de Xesca Salvà. Un espectáculo de pequeño formato en el que la función comienza cuando los espectadores se sientan delante de la casa y se ponen los auriculares. Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo, junto a una serie de instrucciones, conducirán a los espectadores a una experiencia única.

Más propuestas del festival

Uruguay presentará CHETA con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi. Situada en la explosión de la crisis del 2002 en Uruguay, esta pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la historia de un país y de un barrio.

Cheta. de Uruguay. Foto: Gonzalo NogueiraDesde Perú, la Compañía de Teatro Físico, presentará Prehistoria de la felicidad. Escrita y dirigida por Alonso Núñez, aborda el tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene originalmente con sus padres pronunciando la idea del “tiempo primitivo” del inconsciente.

Colombia estará representada en el Festival por El tigre no es como lo pintan, con la actuación de Alfonso Ortiz, quien lleva más de 50 años de carrera en las tablas y permanece como uno de los entrenadores favoritos de los más reconocidos actores de la pantalla colombiana.

Argentina estará representada con la obra mendocina Tu veneno en mí, escrita y dirigida por Manuel García Migani. Una comedia interpretada por 16 artistas que permanecen en escena durante todo el espectáculo, encendiendo momentos desopilantes, explosivos y pasionales. Un viaje delirante y sorprendente con poesía y cuadros musicales que dialogan en las diferentes subtramas que se despliegan durante 90 minutos.

Como en cada edición, el Mediterráneo y el Río de la Plata se medirán en el Torneo de dramaturgia transatlántico en el que dos autores catalanes se retarán en un ring con dos autores argentinos.

Además, habrá mesas de conversación, workshops y otras actividades especiales para dar comienzo a la temporada teatral 2019, de TIMBRe4 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio.

ETIQUETAS
| | | | | | |

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.