“La música del viento”: aventuras y  amores impensados

Los sábados a las 20 se presenta “La música del viento” en el Patio de Actores (Lerma 568), una obra escrita y dirigida por Merceditas Elordi, con las destacadas actuaciones de Sofía González (Julia) y Patricio Paz (Pedro).

Julia, una doctora altanera e intelectual que paradójicamente se declara “alérgica a los bichos”, y cuyo problema empieza cuando en plena exploración en el desierto de Atacama para completar su tesis sufre la picadura de un alacrán, se ve en la necesidad de depender de Pedro, un peón trabajador, bonachón y confiado para que la ayude tanto con su inconveniente real como con su hipocondría que la lleva a pensar en su posible muerte.

En medio de este escenario tragicómico, donde se suscitan situaciones antagónicas en las que él no sólo la cura con un ungüento sino que también le pide y agradece a la Pachamama para que la doctora se mejore – al tiempo que ella lo mira atónita mientras le manifiesta pensamientos como que “ser agnóstica no significa creer en nada” – sus universos opuestos los terminan acercando. Ella, una instruida mujer de ciencia, comienza a tomarle aprecio a un simple hombre de campo que la cuida como nadie más lo ha hecho, a pesar de su ingratitud y desprecio.

Mientras ella discute con él de manera pedante, ostentando sus títulos universitarios y su amplio y técnico vocabulario, él con su corazón inocente y enorme le responde que “sabe mucho sobre libros pero que le falta mundo”. Quizás ante esta antítesis de personalidades, y las vivencias compartidas en una situación límite en la que llegan a pensar que podrían quedar varados eternamente en el desierto, es inevitable que ambos se rindan a la atracción mutua, a pesar de sus abismales diferencias y sus discusiones constantes.

“La música del viento” es una linda historia, bien contada e interpretada por ambos actores (en el caso de Patricio Paz componiendo dos personajes) y con una puesta sencilla que hace resaltar las actuaciones y las dotes actorales y musicales de sus protagonistas. Las entradas cuestan $ 200, y $ 150 para jubilados y estudiantes con las acreditaciones correspondientes. Se pueden reservar al 4772-9732, y hay promoción de 2 x 1 con Club La Nación.

 

Ficha técnica:

 

Autora y Directora: Merceditas Elordi
Intérpretes: Sofía González y Patricio Paz
Asistencia de Dirección: Lucía Cibini
Diseño de Iluminación y Puesta de luces: Edgardo Aguilar
Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar
Diseño de Vestuario: Edgardo Aguilar
Arte gráfica: Paula Carranza
Ilustración: Edgardo Aguilar
Fotografía: Cristian Holzmann

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.