Escrita por Leónidas Lamborghini, Perón en Caracas, una obra que está siendo presentada en el teatro La Ranchería, plantea los supuestos pensamientos de Juan Domingo Perón durante su exilio en Caracas, la capital de Venezuela, en 1956, un año después del golpe militar de 1955 que interrumpió por la mitad su segundo mandato presidencial consecutivo.

Dirigida por Jorge López Vidal y protagonizada por Daniel Di Cocco, con esta obra el autor pretende exponer una mirada retrospectiva de uno de los protagonistas de nuestra historia del siglo XX, mostrándolo desde una realidad solitaria en su departamento de Caracas, y retrotrayéndose hacia el año 1945 para recorrer a partir de ese momento un camino que llega a nuestros días, atravesando los acontecimientos políticos de la Argentina.  
 
En realidad, a través de la actuación y del cine documental, Perón en Caracas realiza una reflexión sobre nuestro pasado, obviamente siempre desde la mirada subjetiva de su autor, con la que se propone repensar hechos políticos representativos de América Latina, como es el caso del movimiento peronista. Cuando nos referimos a una mirada subjetiva, hay que tener en cuenta que el periodista y escritor Leónidas Lamborghini fue militante del partido peronista y por su militancia debió exiliarse en 1977 en México.
 
Con citas como “muchos en nuestro pueblo son pancistas y conformistas”, refiriéndose a una clase media que enriqueció de golpe y le dio la espalda a Perón y “la soledad del poder”, que se refiere ni más ni menos que a la soledad que él experimentó tanto durante sus años de gobierno como cuando estuvo exiliado, también se trabaja con ironías, como cuando se refiere a que la gente no es buena ni mala, pero que en el momento en que hay que conducirla, hay que verla como mala.
 
Esta obra, que ya se había presentado el año pasado, se puede ver los viernes a las 21:00 hs en La Ranchería (México 1152).
 
Ficha técnico-artística
Autor: Leónidas Lamborghini; Protagonista: Daniel Di Cocco; Video: Pablo Zucchino; Música original y canto: Facundo López Burgos; Fotografía: Claudio Herdener; Escenografía: Víctor de Pilla; Prensa: Paula Simkin y Daniel Franco; Asistencia de dirección: Virginia Schilder; Entrenamiento Corporal: Jorge Venturini; Dirección: Jorge López Vidal.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.