“LA DIVERSIÓN ESTÁ GARANTIZADA, Y EL RIESGO TAMBIÉN DEBE ESTARLO”

Luego de una exitosa y galardonada temporada veraniega en Mar del Plata – en la que ganaron dos Premios Estrella de Mar – la Compañía Teatral Improvisa2 trajo toda su creatividad, ingenio y gracia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los sábados a las 23 presentan su espectáculo “Improvisa2” (Teatro Chacarerean: Nicaragua 5565).

Antes de una nueva función, hablamos con Gabriel Gavila, uno de los tres actores del grupo teatral, para que nos brinde sus sensaciones sobre el reconocimiento obtenido por sus diversos espectáculos, qué podemos esperar de su 13° temporada porteña y sus proyectos para el resto del año.

Este año, la temporada porteña los encuentra en una nueva sala. ¿Qué expectativas tienen para el show versión 2016?

El show, por sus características, se renueva siempre. Algo que me pasa en lo personal es que no me gusta repetirme, por eso trato de escaparle a los lugares comunes. Es algo que charlamos mucho con los chicos. Intentamos ser efectivos pero no efectistas, que la IMPRO sea siempre un salto al vacío y sin red. La tentación está siempre, pero el hecho de haber cosechado tanto público durante estas 13 temporadas y saber que la gente viene y vuelve me obliga a ver el espectáculo como un show distinto cada vez. No me gusta pensar que estafamos a los espectadores. La diversión está garantizada, y el riesgo también debe estarlo. Para mí lo que representa un reto REAL, en especial cuando pasan los años, es evitar caer en “trampas” o “mecanismos” a los que puede recurrir un actor para salir airoso de un show; por eso siempre recalco la importancia de estudiar constantemente y entrenar.

¿Los Premios Estrella de Mar que ganaron en el verano los impulsan a realizar cambios y a renovarse, después de más de una década de improvisación?

Los premios fueron y aún son una gran felicidad. Nos ubican en un lugar que todavía no habíamos alcanzado. No sé si hablar de “prestigio” pero ser reconocido por premios tan importantes nos hace entrar en un circuito teatral que nos obliga a ser mucho más responsables de nuestro trabajo. El teatro en general está en ebullición. Lo veo vivo. Lo veo muy plural, muy macro, en miles de direcciones, todos generamos y mucho. Bueno, malo, regular, pero generamos. Eso está bien. Me gusta ser parte de una corriente creadora que se caracteriza por la pulsión. Creo que el panorama actual es de pulsión ferviente y teatral. Teatro en todos sus rubros y para todos los gustos. No es poco. No es menor pertenecer a un movimiento tan masivo.

¿La trayectoria compartida en éste y otros espectáculos compartidos con Mariana Cumbi Bustinza y Tomás Cutler los ayuda a lograr una simbiosis cada día más fuerte, con la idea y voluntad de seguir generando nuevos proyectos artísticos juntos?

Definitivamente sí. Cada vez nos sentimos más motivados y direccionados. Creo que la estética de lo que hacemos, la sala donde se representa nuestro show, el horario, la forma de comunicarlo, todo nos construye a nuestro pesar. No creo en el azar y no me interesa que en mis creaciones haya cosas libradas a él. Eso creo configuró una estética muy propia, muy de los “Improvisa2” sin habérnoslo propuesto.

¿Cómo mantienen la inspiración y creatividad show tras show?

El pasar tanto tiempo juntos nos hace conocernos y saber qué nos divierte. Siempre dije que “IMPROVISA2” es un grupo de amigos que se sube al escenario a jugar y tenemos la suerte de que la gente pague una entrada para vernos “jugar”. Lo creativo surge de la necesidad de pasarla bien. No te voy a explicar procesos creativos formales, los conozco, los implementé siempre pero al final de cuentas sigo creyendo en la idea de jugar para divertirnos, para ser felices. También, claro, para hacer un buen show.

¿Qué incidencia le otorgás a la participación del público en el éxito de su espectáculo?

El público lo es todo. Hacemos un espectáculo que es interactivo 100%. Todo lo que improvisamos depende de lo que proponga la platea y en ese sentido son más que soberanos: deciden adónde va el show. Esto es una mirada “Micro” pero puedo hacerla “Macro” pensando que fue el público el que nos puso en el lugar que estamos. Me gusta pensar eso.

Además de presentarse en el Teatro Chacarerean, ¿tienen planeado el estreno de otros espectáculos de la Compañía Teatral Improvisa2, tanto en C.A.B.A. como en el interior?

Sí: en junio subirá a escena “DILLINGER”, nuestra comedia ambientada en los años ´30 que cuenta la historia de John Dillinger, por la que recibimos tres nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2016 y ganamos dos premios. Y se vienen más cosas.

¿Por qué recomendarías a la gente a que vaya a ver Improvisa2 los sábados a la noche?

Para divertirse y pasarla bien. Es un planazo de sábado por la noche. Además, el Chacarerean por su ubicación (Palermo) propone una gran salida. Después de ver el show tenés mil opciones, desde boliches para los que les gusta ir a bailar, algún restó para cenar o bares para tomar algo. Realmente creo que no hay un plan que supere un sábado a la noche viendo Improvisa2.

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.