Improvisa2 cumple 17 años haciendo reír al público

Otro año, y el Grupo Teatral Improvisa2 (Mariana Cumbi Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila) siguen descollando en la cartelera porteña, después de sus clásicas temporadas veraniegas en la costa marplatense.

Los sábados a las 23:45, el power trío de la improvisación se sube al escenario del Chacarerean Teatre – junto a un músico invitado –  para interpretar las disparatadas historias que crean en el mismo momento en que surgen el estilo, el título y otras particularidades de cada cuadro. Vale resaltar que el público es parte esencial del espectáculo ya que participa no sólo con las consignas de cada improvisación en particular sino también por medio de frases escritas que son citadas en la última actuación de la noche.

Para quienes aún no hayan visto a Improvisa2 y desconozcan la dinámica del show, la misma queda bien clara en un divertido video pre-función en el que los tres actores describen qué puede incluirse a la hora de participar (y de yapa, quien lo hace se lleva unos lindos premios) y qué está prohibido: por ejemplo, usar términos escatológicos y/o frases, actores y películas conocidas, como Titanic, Esperando la Carroza y Leonardo DiCaprio; por mencionar algunos. Sin embargo, no es inusual que algún espectador se olvide estas reglas al momento de realizar su aporte al show y la explicación deba ser repetida en vivo para comenzar con el cuadro.

En la última improvisación, que tendrá un estilo asignado pero cuya historia se revelará y desarrollará en tiempo real con la colaboración de la audiencia, se incluyen en el diálogo las frases de la audiencia – que varían entre la originalidad, el delirio y la gracia – que son escritas previamente por la gente en unos papeles en blanco que entregan los colaboradores antes de ingresar a la sala, y que derivan en un resultado final que es un variopinto de oraciones sin ninguna vinculación entre sí y que hacen más hilarante el último tramo del espectáculo.

Además de esta clásica puesta de la compañía teatral, y de otras obras desarrolladas con el correr de los años, los actores individualmente también se embarcan en otros proyectos artísticos como talleres de teatro, clases de improvisación y dirección de otros espectáculos.

Las funciones son los sábados a las 23:45 en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565) y las entradas se adquieren a $ 200 en PlateaNet. También se pueden conseguir promociones en la página de Improvisa2 en Facebook: https://www.facebook.com/IMPROVISA2-60231658056/. Más info sobre sus comienzos, sus obras y su trayectoria en http://www.improvisa2.com/.

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.