Como lo había adelantado en su entrevista con ABC Cultural, María José Gabin estrenó hace unos días, en el Teatro Nacional Cervantes,  su primera obra como Directora: “Hoy debuta la finada”, de Patricia Zangano.

En la Sala Orestes Caviglia del icónico teatro ubicado en Libertad 815 (casi esquina Córdoba), María José Gabin cumple un nuevo rol en su ecléctica carrera: la dirección de esta obra con una trama entretenida cuyo pilar es la excelente actuación de todos los actores en sus papeles tanto protagónicos como secundarios.

La historia gira en torno a las grandes expectativas de Pascual (Luis Campos) –  viudo de “la finada” Catalina y padre de Rosita (Laura Ortigoza) – respecto al debut artístico de su hija, evento que también marcará el renacimiento de su bar, “El Patio de Pascual”.

Pero su hija, que debe luchar constantemente con el recuerdo popular de su añorada madre, es una joven inquieta, rebelde y enamoradiza que lee novelas románticas y fantasea con conocer a su gran amor. “No quiero ser artista, no me gusta el tango”, le explica a su padre en plena discusión, para disgusto de él.

En la galería de pintorescos personajes, aparece el Morocho (Claudio Martínez Bel), un cuarentón chamuyero y mujeriego que además de vivir pensando en las mujeres pretende consagrarse como el cantante que gane el programa televisivo “Buscando la Nueva Voz del Tango”. Como es de esperar, su posible éxito no son más que meras palabras y acude al espectáculo organizado por Pascual, para encontrarse con la sorpresa de la belleza de Rosita, su compañera de show. Aquí se genera un triángulo amoroso, ya que Virola (Marcos Montes), un joven inocente y querendón,  no puede evitar quedar embelesado con Rosita, y aunque se gane la enemistad y la agresión de Pascual, su empleador, se anima a confesarle sus sentimientos a la joven apasionada y soñadora.

Pero el debut de la muchacha también marcará el reencuentro con otras personas muy peculiares y con habilidades muy exclusivas, como es el caso de Juan (Carlos Kaspar), un hombre con problemas de bebida, su pareja Aurora (Silvia Baylé), una francesa que reniega de este país y que anhela volver a París y a los cabarets donde trabajaba, Rascato (César Bordón) un antiguo y ambicioso amigo y, por último, el único cliente (Eduardo Bertoglio) del espectáculo, que paradójicamente pregona todo el tiempo que no le gusta el tango.

Renegando de su futuro de “luminaria del tango”, apodada así por su padre más por una expresión de deseo que por una realidad, Rosita se dispone a debutar en una velada que suscitará confusiones y complicaciones, donde nada resultará como todos lo deseaban.

“Hoy debuta la finada” es una historia contada de una forma muy agradable, que resalta las actuaciones y los matices de cada uno de los personajes, y que tiene como eje uno de los ritmos más apasionantes de todos los tiempos: el tango. La obra se puede ver hasta el sábado 15 de junio, y se presenta de jueves a sábados a las 21.30, y domingos a las 21. El valor de las entradas es de $ 50, y los jueves $ 40.

 

“Hoy debuta la finada”

Producción TNC: Daniela Sziak

Fotografía: Mauricio Cáceres

Diseño Gráfico: Verónica Duh

Asistencia de Dirección: Mónica Quevedo

Artista Plástica: Alejandra Fenocchio

Música: Federico Marrale

Coreografía: Camila Villamil

Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño de Vestuario y Escenografía: Cecilia Zuvialde

Dirección Musical: Federico Marrale

Dirección: María José Gabin

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.