Gabriel Gavila (Improvisa2): “Improvisar siempre es trabajar con el otro”

Los sábados a las 23:45 en el Teatro Chacarerean  (Nicaragua 5565), Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila se enfrentan entre sí en el formato de improvisación titulado “Improplay”, una de las tantas creaciones de la compañía teatral Improvisa2 y en la que la gente elige al ganador de cada función.

En este espectáculo, que cuenta con Marcelo Martín como actor invitado y con Ariel Dávila como anfitrión y presentador de cada contienda artística, continúa hasta fines de septiembre, y después el trío de improvisación con más de una década de trayectoria seguirá ensayando el nuevo trabajo que presentarán bajo la dirección de su colega Sebastián Godoy.

Pero antes del final de “Improplay”, hablamos con Gabriel Gavila, quien nos cuenta las diferencias de esta obra con Improvisa2, los retos que implica y manifiesta sus sensaciones desde arriba del escenario. Más info en http://www.improvisa2.com/.

 

Entrevista

 

¿Cuál es el mayor desafío que representa este espectáculo para Improvisa2?

El mayor desafío es el cambio de formato. Es un cambio radical. ImproPlay es una feroz competencia entre improvisadores que se enfrentan entre sí mediante retos propuestos por un Juez/Anfitrión. Es mucho más vertiginoso, riesgoso, es al palo. Te exige tener la cabeza y el cuerpo a mil! A esto hay que sumarle que luego de cada desafío el público decide, mediante su voto, quién es el ganador. Te sentís bastante expuesto y vulnerable. Yo me lo tomo con humor, pero si te ponés a pensar que después de actuar el público dice: “Vos sí” o “Vos no”. Es muy fuerte!

 

A pesar que siempre improvisan juntos en escena, en este show deben competir entre sí. ¿Cómo logran esa simbiosis de trabajar juntos pero, al mismo tiempo, resaltar en lo individual para ganar?

Es otro gran desafío el hecho de no perder el espíritu de grupo y poder dar un gran show individual. ImproPlay se destaca por su dinamismo e imprevisibilidad, y por ese motivo, es una relectura de la impro que lleva al extremo la combinación de lo teatral y lo deportivo obligándonos de esta forma a dar lo mejor y eso sólo se logra trabajando en equipo. Porque improvisar, finalmente, siempre es trabajar con el otro. Más allá de la competencia, el formato o el espectáculo que sea.

 

¿Cuál considerás que es el mayor atractivo de este espectáculo en comparación con el de impro original?

Este formato tiene muchos condimentos y creo que lo más atractivo es la combinación de todos. Hay impro, hay humor, hay música, hay competencia, hay interacción con el público, etc. Podría seguir enumerando uno a uno los condimentos pero insisto: el show es atractivo en su totalidad. Ojo, el Improvisa2 tradicional también tiene un montón de condimentos que lo convierten en un espectáculo único.

 

 

 

 ¿Observás reacciones diferentes por parte del público? ¿Cuáles?

El público siempre reacciona distinto. En este caso siento que toman partido, que se enganchan con alguno de los improvisadores y es como que lo siguen hasta el final. A veces siento que no estuve mejor que el otro y veo entre el público personas que me votan y es ahí cuando descubro que, mas allá de cómo me fue, hay algo que pasó y es que me eligieron, empatizaron. Es raro, pero es lindo.

 

Además de sus obras, talleres y presentaciones individuales, ¿qué planea Improvisa2 para lo que queda del 2017?

Estamos en la recta final. Septiembre y octubre es de ImproPLAY y estamos definiendo qué hacemos en noviembre ya que Cumbi está a punto de convertirse en madre y eso nos tiene muy movilizados así que dependemos de eso también. Pero la idea es seguir hasta noviembre inclusive y ya en diciembre instalarnos en Mardel para estrenar lo nuevo de la Compañía y realizar nuestra decimoquinta temporada de verano.

 

¿Por qué recomendarías “Improplay”?

Recomiendo ImproPLAY a todo aquel que disfrute de un show de humor vertiginoso e innovador. Es un espectáculo distinto, diferente, con grandes actores y un humor repentino y vertiginoso que no se ve habitualmente en la cartelera porteña.

  • Gabriel Gavila

    Un Placer Siempre ! ! !

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.