“Feliz Año Nuevo”, versión adaptada a la realidad argentina de Edipo en Colono

Con dramaturgia y dirección de Jorge Huertas, se presenta todos los sábados a las 20hs. en el Patio de Actores (Lerma 568), “Feliz Año Nuevo”, una versión muy moderna y adaptada a la realidad argentina de “Edipo en Colono”, de Sófocles.

La saga de la tragedia griega de Edipo fue escrita hacia el año 600 a.C., y es uno de los relatos más reconocidos de la historia de Occidente. Consta de tres partes (Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono, según el orden en que fueron escritas), en las que se narra la historia del mítico rey de Tebas que, sin saberlo, mata a su padre, se casa con su madre y tiene hijos con ella.

“Edipo en Colono” es hacia el final de su vida, cuando Edipo ya sabe la verdad, y deambula como un mendigo con la compañía de su hija Antígona.

Esta es la base que utiliza el dramaturgo Jorge Huertas y, de una manera muy perspicaz, la utiliza para entrecruzar mundos distintos y separados por más 2.600 años: la antigua Grecia clásica, el mundo global contemporáneo, la historia argentina y nuestra más concreta actualidad.

El pasado más lejano de Occidente junto con las grandezas y miserias argentinas de todos los días. Los polvorientos caminos de la Hélade se transforman en Plaza Once, las calles porteñas, los trenes del Conurbano. Las venas abiertas de Argentina de hoy. Antiguos y nuevos personajes se entrelazan con sus deseos y conflictos.

 

 

Con un lenguaje escénico que entrecruza el clown, el humor grotesco y el musical“Feliz año nuevo” busca, mediante una trama ingeniosa y audaz, producir metáfora para pensarnos en tanto sociedad, reflexionar sobre nuestros orígenes y nuestro presente como sociedad. Para la polémica y la catarsis, para purgar las almas y los cuerpos en el Ágora del pensamiento y la emoción. 

Sinopsis

Todo sucede en las vísperas de un nuevo año. Edipo (quien vive en la calle, junto a su hija Antígonas) sabe que, según las profecías, esa noche morirá.  Atilio, músico callejero e integrante de una red de información de mendigos, da la noticia de que el mítico anciano se encuentra en Plaza Once. A partir de allí, vendrán en búsqueda de su bendición diversos personajes que provienen tanto de las antiguas tragedias griegas (Creonte y Polinices), como de la Historia Argentina (un prócer nacional). Todos le reclamarán al talismán viviente bendiciones y victoria. Nadie quiere dejar morir en paz a Edipo. Un final inesperado dará un último y sorpresivo giro dramático a la obra.

 

 

Ficha Artística y Técnica

Dramaturgia: Jorge Huertas (versión libre de “Edipo de Colono”, de Sófocles) Intérpretes: Sergio Lobo (Edipo), Casandra Velázquez (Antígona), Julio Cortés (Atilio Revagliatti), Elena Brozzo (Beatriz), Javier Naame (Bernardino), José Luis Ottati (Creonte) y Gustavo Calanni  (Polínices)

Diseño de Movimientos: Omar Saravia

Música: Edu Zvetelman

Vestuario: Anastasia Meier

Escenografía y Luces: Martín Hoffmann

Asistente de Dirección: Lucía Martinovich

Videos de Difusión: Mara Rojas

Máscara: Beatriz Blackhall

Producción: La Domenica

Maquillaje: Danae Piénica

Diseño Gráfico: Javier Huertas

Dirección General: Jorge Huertas

Duración: 70 minutos

Entrada: $250 

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.