Faina y Escobi Yon son “Aparatos” en la calle Corrientes

El humor, el circo y la tecnología confluyen en “Aparatos”, un show para toda la familia en el que el dúo Faina y Escobi Yon, quienes ya llevan más de 15 años haciendo temporada en Necochea, traen por primera vez a la calle Corrientes.

Se trata de dos artistas del humor y del arte callejero que, utilizando elementos cotidianos y otros de su propia creación, exponen una conjunción de episodios delirantes pero cuidadosamente estudiados, en los que el público es partenaire y cómplice a la vez. Y para lograrlo, se valen de una amplia variedad de ingeniosos recursos y personajes.

ABC Cultural conversó con Faina y Escobi Yon sobre su carrera a lo largo de estas casi dos décadas de trayectoria y lo que se podrá ver en “Aparatos”, el que se presentará el domingo 22, lunes 23 y martes 24 de julio a las 17hs en el Auditorio Losada (Av. Corrientes 1551), y que forma parte de la gira que están llevando adelante en estas vacaciones de invierno.

 

 

– ¿Desde cuándo están trabajando juntos y cómo se deciden a hacerlo?

Faina: ¡Hace ya veinte años! Nos conocimos en una convención de circo en Buenos Aires.

Escobi: Ambos buscábamos coequiper y nos presentó un colega común (común a nosotros dos, él es bastante particular). Compartíamos intereses artísticos y la admiración por el otro (por el colega que nos presentó).

 

– ¿Cómo ha sido el desarrollo de su carrera?

Escobi: Interrumpido, desprolijo, divertido, incierto, difícil y satisfactorio, entre otros. Empezamos trabajando en la calle, en ese entonces lo que hacíamos era 98% copiado y 2% creado por nosotros: hoy en día hemos invertido ese porcentaje y seguimos en la búsqueda por deshacernos de ese 2%.

Faina: Juntos o separados fuimos creciendo en el mundo de las artes de variedades, desde trabajar en las plazas hasta tener nuestra carpa de circo.

 

– ¿Cuáles son los elementos que se destacan en sus shows?

Faina: Trabajamos con muchos objetos creados por nosotros mismos además de los más clásicos de un show de circo. Un cajón mágico, muñecos gigantes, dispositivos multimediales, y todo a favor de la carcajada.

Escobi: ¡Tenemos un elefante que tira agua y mueve la cola y un aparato que te lee la mente y proyecta tus pensamientos en una pantalla! Sin dejar de lado los malabares de altísimo nivel que nos caracterizan pero siempre utilizados en función del humor.

 

– ¿Qué significó para ustedes trabajar durante tantos años a la gorra?, ¿Siguen haciéndolo actualmente?

Escobi: ¡Que ganamos menos que cobrando entrada! Pero también significa que nos puede ver más gente. A la gorra se genera una energía especial más distendida, menos comprometida tanto para nosotros como para el público que resulta ser también más heterogéneo. Y si bien hay veces que por las condiciones de la sala y/o los gastos de la producción cobramos entrada, actualmente seguimos trabajando a la gorra siempre que podemos.

Faina: Cuando el contexto nos lo requiere trabajamos a la gorra, y cuando no, lo hacemos a entrada pero siempre con la misma entrega. La gorra ha sido generosa y a veces esquiva a lo largo de estos años, es un recurso súper válido. Para nosotros lo más importante es esa adrenalina que surge desde el show, independientemente de las formas de cobrar nuestro trabajo.

 

– ¿Cuál ha sido la aceptación que han tenido?

Escobi: La aceptación ha sido muy buena. Intentamos hacer un humor lo más universal posible que supere no sólo las barreras idiomáticas sino también las etarias, sociales y culturales.

 

 

– En cuanto a estas vacaciones de invierno, ¿Cuál es la propuesta de este espectáculo?

Escobi: La propuesta es brindar un espectáculo original, con destrezas circenses y escenas de gran impacto visual que sorprendan y diviertan tanto a niños como adultos. Que una familia entera disfrute de lo que hacemos es un logro que nos llena de satisfacción.

Faina: Es un show que combina mucha tecnología, destrezas, con el humor como hilo conductor. Un elefante pigmeo y un niño gigante son algunos de los personajes que el público nunca podrá olvidar.

 

– ¿Por qué el nombre Aparatos?

 Faina: ¡Por qué somos unos aparatos! Nuestro show está plagado de recursos técnicos y nuestro humor es muy aparato y así quedó.

Escobi: Claro, es un juego de palabra que alude, por un lado, a los elementos que utilizamos (en general fabricados por nosotros mismos) y por el otro a nosotros mismos (en general fabricados por los elementos que utilizamos).

 

– ¿En qué se diferencia con respecto a otros shows?

Faina: Creo que en nuestra forma de introducir la tecnología. Todo nace de una situación cómica mínima que es acompañada por el recurso tecnológico, es hacer reír con recursos complejos, pero de la forma más simple.

Escobi: No lo podría haberlo sintetizado mejor.

 

– ¿Cuál es la expectativa que tienen de esta gira, especialmente de su presentación en la calle Corrientes?

 Escobi: Es la primera vez que estaremos allí, y si bien es en calle Corrientes, se trata de una producción completamente autogestionada e independiente que difícilmente se repita. Así que es una oportunidad única para aquellos que nos conocen de la temporada en Necochea (que es donde más actuamos) y preguntan cuándo vamos a venir a Buenos Aires o también para aquellos que nos quieren conocer. Esperamos que puedan venir muchas familias a disfrutar con nosotros de nuestro trabajo.

Faina: De chico me llevaban a los shows de esa mítica calle, todo era gigante para mí, me maravillaba tanta luz y brillo, ahora me pasa lo mismo. Seguimos siendo niños cumpliendo un sueño.

 

 

“Aparatos”

Sábado 21 de junio, 16:30hs.

Espacio IFT

Boulogne Sur Mer 549 (C.A.B.A.)

Entrada: $250

http://www.alternativateatral.com/obra58463-aparatos

 

Domingo 22, lunes 23 y martes 24 de julio, 17:00hs.

Auditorio Losada

Av. Corrientes 1551 (C.A.B.A.)

Entrada: $250

Promo: Pagan 3, entran 4.

http://www.alternativateatral.com/obra58463-aparatos

 

Miércoles 25 de julio, 16:30hs.

Festival Engrudo en Teatro Mandril

Humberto I° 2758 (C.A.B.A.)

 

Viernes 27 de julio, 16:00hs.

Teatro T

Calle 34 Nº 1618,  entre 27 y 28 (49,60 km)
1900 (La Plata)

 

Para más información: https://www.facebook.com/Faina-y-Escobi-Yon-1018143718244943/ , https://www.instagram.com/payaso_faina/ y https://www.instagram.com/escobiyon/

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.