Angélica (Gabriel Gavila) y Alicia (Mariana Bustinza) son dos amigas que viven juntas pero que por momentos parecen estar no sólo al borde de un ataque de nervios sino también al límite de agotar su paciencia y echar a la otra del departamento que comparten en Caballito (¡donde extrañamente la hora siempre es 11:25!).

Es en ese barrio porteño donde cada año estas dos pintorescas señoras, a quienes la edad no ha beneficiado debido a la intolerancia, destrato y agresividad que ejercen una con la otra, organizan un concurso para elegir a la vecina navideña ejemplar. Esta tarea se suma a su habitual trabajo de encargarse de mantener el orden y la limpieza de una plaza pública; una limpieza que podría extenderse a personas que ellas consideran que no deberían circular por ese espacio público. Con una batería de insultos hilarantes, y de frases que bien podrían escucharse de cualquier sexagenaria intolerante, histérica y quejosa como las que encarnan de manera excelente ambos actores, se escuchan insólitas anécdotas de vida y agravios que resultan muy graciosos en el contexto de la historia.

En una escenografía donde abundan los elementos navideños que le dan un marco aún más bizarro y cómico a la obra – un pesebre que se volverá viviente al final del espectáculo, gorros, el infaltable árbol de Navidad, manteles decorativos y pequeños muñecos de Papá Noel – transcurren los insólitos diálogos entre estas dos exóticas mujeres que pelean constantemente por el liderazgo de la organización de la "Elección de la vecina navideña ejemplar".  

Y es esta situación la que sirve de disparador de la obra cuando inesperada y llamativamente Angélica y Alicia reciben en su casa un extraño paquete al que consideran una especie de soborno (“subsidio” intentará catalogarlo erróneamente una de las protagonistas). A partir de este hecho, comenzará la búsqueda por el dueño o la dueña de dicho regalo que recién es abierto casi al finalizar la obra.

Las dos mujeres discuten de forma continua de tal manera que el público ríe con cada frase emitida, especialmente cuando no logran ponerse de acuerdo en nada y hablan al unísono. “Sos terca como una mula”, expresa una de ellas. La otra, verborrágica y un poco incoherente como su compañera de vivienda, espetará frente a su amiga: “Yo soy el espíritu de la Navidad”.

Ambas son discriminadoras, perturbadas, negativas, ordinarias y enemigas de la gente de clase baja que Mariana Bustinza y Gabriel Gavila interpretan brevemente en sendos personajes secundarios durante la función de “Noche de Paz”. Si bien para algunos este listado de características puede sonar mal, es justamente la exacerbación de esos dos personajes creados por los actores lo que genera más entretención entre los espectadores. 

La obra comienza con la tradicional canción “Jingle Bell Rock” y culmina con otro tema que dice “Noche de paz, noche de amor” con una coreografía en la que Alicia y Angélica lucen unos disfraces un tanto atípicos para la festividad que gira en torno a la obra.

Creada, protagonizada y dirigida por Mariana Bustinza y Gabriel Gavila (los acompaña en la Dirección General Tomás Cutler, quien conforma junto a ellos la Compañía Teatral Improvisa2), “Noche de Paz” es una comedia altamente entretenida, ágil y con una historia original complementada con destacadas actuaciones de sus dos protagonistas. El próximo 25 de agosto será su última función, y pueden verla y disfrutarla en La Sodería (Vidal 2549 – Belgrano) el domingo a las 20. El valor de la entrada es de $ 75. Más información sobre ésta y las restantes presentaciones de Improvisa2 en http://improvisa2.com/.

 

Ficha técnica:

 

Autores / Intérpretes: Mariana Bustinza – Gabriel Gavila

Vestuario y Escenografía: Cía. Improvisa2 Coreografía: Mariana Bustinza

Asistencia General: Ignacio Ocampo

Dirección de Actores: Fernando Gonet

Prensa: (en las distintas temporadas) Gabriel Gavila – Kubik

Diseño Gráfico: Felisa Méndez

Fotografía / Proyecciones: Nicolás Rey

Edición Musical: (en las distintas temporadas)  Leo Betinelli – Tomás Cutler

Dirección General: Compañía Teatral Improvisa2

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.