El jueves 7 comenzará en Río de Janeiro el Torneo Latinoamericano de Improvisación, y Mariana Cumbi Bustinza es una de las artistas que representará a nuestro país en el certamen.

Si bien su nombre está directamente relacionado a la Compañía Teatral Improvisa2, de la cual es una de las 3 creadoras e integrantes, Cumbi también viene presentando su espectáculo unipersonal y, además, sus creaciones musicales de la mano de la banda Cumbicus.

Antes de partir hacia la tierra carioca, Cumbi respondió algunas preguntas de ABC Cultural sobre el show que llevará a Río de Janeiro y sus planes para lo que queda del 2013.

 

¿Cómo surge tu participación en el Torneo Latinoamericano de Improvisación?

Esto nace porque hace unos meses me fui a un festival internacional de impro en Perú donde presenté mi espectáculo unipersonal y participé de todos sus formatos de impro, y pegamos toda la onda. El festival de Río de Janeiro invitó a la gente de Perú y estos decidieron hacer un equipo internacional.

¿Y la convocatoria para sumarte a la Compañía Keto (Perú)?

Sergio Paris, su director, me hizo la invitación ya que el viajará y llevará Improvisaciones Mínimas, un espectáculo de long form y como yo ya lo hice en Perú. Le pareció buena idea compartir este campeonato juntos.

¿Qué podrías adelantarnos del unipersonal que estarás presentando?

El unipersonal lo presenté en el Festival de Perú y lo presentaré en el Festival de Colombia en diciembre. En brasil sólo competiré y haré improvisaciones mínimas. Lo que puedo adelantar es que haré aquí en capital una función antes de irme a Colombia, y que estoy entrenando y agregando estilos nuevos como por ejemplo biodrama y Wes Anderson.

¿Cómo describirías la experiencia que tuviste en tu paso por Perú?

La experiencia en Perú fue muy intensa ya que estábamos todo el día improvisando, 2 talleres por día hacía y de noche show; fueron 7 días a pleno, con mucha pasión .Realmente inspirador y cargador de energía nueva. Volví con más ganas de hacer miles de cosas, más de las que siempre tengo que son muchas… jaja.

¿Y qué expectativas tenés respecto a tu invitación al Festival Impro de Colombia?

Con respecto al Festival de Colombia, que se llama Impro en la Ciudad, me invitó Julio Porto, Y tengo muchas ganas de ir y expectativas miles ya que no solo haré Cumbimpro, mi unipersonal, sino que presentaré todas las noche los torneos de impro junto a Sergio Paris y también participaré de improvisaciones mínimas. Daré un taller de impro también y eso me tiene muy entusiasmada, y aparte tengo amigos allá que quiero ver porque los extraño

¿Cuáles son los próximos planes en tu carrera teatral y musical para lo que resta del 2013?

Planes… ufff! Primeramente Brasil, luego a la vuelta sigo con la gira de Improvisa2 y las preparaciones para hacer aquí en capital Cumbimpro el 29 de noviembre, Luego Colombia, y a la vuelta ya arranca la temporada enero y febrero en Mar del Plata con Improvisa2, que estaremos con 3 espectáculos todos los días. Con Cumbicus por ahora estamos tocando poco, pero haciendo algunos temas nuevos y sigo con el stand up girando por los escenarios 

¿Por qué recomendarías “Cumbimpro”?

Recomendaría Cumbimpro porque es mío y porque lo hago yo, y porque es un espectáculo que sale de mis entrañas con mucha honestidad y se divertirán mucho.

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.