Bisnietas, herederas del viento: una historia de mujeres

Protagonizada por Dalma Maradona, Alexia Moyano y Sofía Bertolotto, Bisnietas, herederas del viento es una obra escrita y dirigida por la multifacética Erika Halvorsen, la misma autora de la novela Desearás, cuya reciente versión cinematográfica fue la tan comentada Desearás al hombre de tu hermana.

La obra, que puede verse todos los miércoles a las 21hs. en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamente 1034), narra la historia de una pionera de la Patagonia y también relata la vida de una mujer a través de los ojos de estas tres herederas para que a partir de ellas, pensemos en todas esas mujeres que nos precedieron.

Son tres mujeres, cada una con su historia de vida, que provienen de distintos lugares del sur del país: Bariloche, El Chaltén y Comodoro Rivadavia. A pesar de sus distancias físicas, todas tienen un pasado en común. Ese pasado que las une se develará a partir de una reunión que una de ellas organiza y a través de la cual descubren la relación que unía a sus abuelas.

Son tres mujeres, cada una con su historia de vida, pero todas tienen un pasado en común.

Se trata de tres herederas de una misma historia: ellas son bisnietas de una joven croata madre de tres hijas de distinto padre, luchadora y aguerrida. Cada una de las bisnietas tiene una visión muy particular de esa bisabuela, que fue transmitida por sus respectivas abuelas. Pero ellas serán las encargadas de descubrir la verdad de esa mujer que tuvo una vida dolorosa y silenciada.

En cuanto a la relación de la autora con esta temática, Erika Halvorsen justamente es bisnieta de pioneros de Santa Cruz, provincia en la que nació en 1980. Es dramaturga, guionista y directora de teatro. En 2008 debutó como guionista con la ficción multiplataforma Amanda O y desde entonces se desempeña como autora de televisión. Este año se emitió Amar Después de Amar (ADDA), serie que escribió junto a Gonzalo Demaría, por la pantalla de Telefé. El Hilo Rojo, que fue su primera novela publicada en 2016 por el sello Sudamericana, fue adaptada para cine y este año se publicó Desearás.

Ficha técnica

Elenco: Sofía Bertolotto, Dalma Maradona y Alexia Moyano

Música original: Mariano Godoy

Escenografía y dirección de arte: Alejandro Goldstein

Fotos: Martín Dichiera

Pelo y make up en fotos: Florencia Ortells y Paz López

Diseño gráfico: Lucila Gejtman

Diseño de video: Lucas Bottero

Comunicación: Varas Otero

Asistentes de dirección y stages managers: Caro Perrotta y Joaquín Duhalde Longhi

Producción: Roni Isola

Libro y dirección: Erika Halvorsen

Entradas: $200. Reservas en http://bit.ly/ReservasBisnietas

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.