30.05.2017

EL HIPNOTIZADOR Y EL JARDíN DE BRONCE: DEL LIBRO A LA PANTALLA

Compartir Nota:
Dos grandes exponentes de este boom de adaptaciones: El Hipnotizador y El Jardín de Bronce.


Adaptar una obra literaria a un guión de serie televisiva no es tarea sencilla. Cada uno tiene sus propios procesos de creación. Los personajes, los lugares y las situaciones que el autor plantea en el libro deben ser rediseñados para un público muy diferente y con tiempos y espacios propios, en donde los personajes van a cobrar vida en el cuerpo de actores reales.

Dos claros ejemplos de esta transformación son El Hipnotizador, un comic creado por Pablo de Santis y Juan Saenz Valiente, y El Jardín de Bronce, una novela de Gustavo Malajovich, que a través de HBO saltaron de los estantes de best sellers a la TV.

Para ayudarnos a entender este proceso, la compañía reunió a los creadores de estas obras argentinas durante la reciente edición de la Comic Con, que se llevó a cabo este fin de semana en Costa Salguero. Ellos se refirieron a este boom de las adaptaciones de libros a las series de TV, más específicamente a su propia experiencia.

A Gustavo Malajovich le gusta mucho el mundo de la literatura, como comentó durante la charla, pero siempre tiene la cabeza abierta para las cosas nuevas, y eso fue lo que le permitió acceder ante la propuesta de transformar su policial El Jardín de Bronce en una serie de TV. Además, le interesó puntualmente la propuesta de HBO, frente a otras propuestas que había recibido para adaptar su novela al cine.

Si bien ya había colaborado como escritor en series como “Los Simuladores”, escrita y dirigida por Damian Szifrón, esta es su primera novela que está siendo adaptada para una serie y que se estrenará este año, con guiones del propio Gustavo Malajovich, junto a Marcos Vidal Osorio.

La serie, que llegará a la pantalla de HBO y de HBO GO el 25 de junio, incluye en su elenco a Joaquín Furriel, Luis Luque, Julieta Zylberberg, Gerardo Romano, Romina Paula, Mario Pasik, Claudio da Passano, y Alan Sabbagh, y muestra la lucha desesperada del arquitecto Fabián Danubio para encontrar a su hija, que desapareció inexplicablemente sin dejar rastro. Ante la falta de respuestas de la Policía, Fabián asume el comando de la búsqueda, que se convierte en la cosa más importante de su vida y lo deja totalmente obsesionado.

En cuanto a Pablo Santis, guionista del comic El hipnotizador, y Juan Saenz Valiente, su ilustrador, basaron la historieta en imágenes que tenían de historias de hipnotizadores, y si bien hubo algún cambio de personajes entre el libro original y la adaptación a la TV, la esencia fue la misma.

El año pasado se desarrolló la primera temporada, en donde se contó la historia de Natalio Arenas (Leonardo Sbaraglia), un hipnotizador capaz de poner a las personas en trance y hacerlas revelar sus secretos más íntimos. Este hombre misterioso y solitario sufre de insomnio permanente, y esconde un gran secreto. A Arenas le parece más fácil lidiar con los problemas de los demás que con los suyos.

Esta segunda temporada, que se estrenará en el segundo semestre, sigue la trayectoria del enigmático protagonista en su búsqueda de una nueva vida. Está dispuesto a realizar su mayor deseo: escaparse a un lugar donde nadie lo conozca. Pero el pasado insiste en perseguirlo y algunas situaciones lo obligan a usar sus técnicas de hipnosis, revelando secretos de personas que se cruzan en su camino. Mientras intenta ayudar a los demás, Arenas enfrenta su drama personal.

La serie está filmada en Uruguay, en Montevideo y sus alrededores, y su elenco está integrado por Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler, Luis Machín, Carla Quevedo, Mayana Neiva, Fernando Alves Pinto. 

por Analía Lanzillotta
analial@abccultural.com.ar