17.08.2016

BORGES Y EL PACTO SUR, DE GASTóN FLORIDA

Compartir Nota:
El protagonista de esta novela va en busca de develar el mito más grande de la literatura: Borges, en realidad, nunca existió.


¿Es Borges un sueño de la literatura?, ¿Es él la creación de un grupo de hombres y mujeres de letras que lo sueñan?

En la novela Borges y El Pacto Sur, Gastón Fiorda nos introduce en una atmósfera porteña, atemporal, atrapándonos dentro de un laberinto que se construye a sí mismo, como un interrogante que se multiplica.

Un hombre, el protagonista de esta novela ―quizás el propio autor―, se arroja como a una cacería en busca de develar el mito más grande de la literatura: Borges, en realidad, nunca existió.

La idea del soñador soñado impera en esta reflexión aguda, filosófica, estética y onírica que será inventada por el lector cuando se sumerja en sus páginas… O tal vez, ya se encuentre ellas.

Escribió Alejandro Vaccaro (biógrafo y coleccionista de Borges, presidente de la SADE) sobre Borges y El Pacto Sur: “Aparecen en esta narración en forma nítida aquello que fue un eje de la literatura de los grandes escritores del siglo pasado, el tema del doble, que con eficaz suerte practicaron antes Edgar Allan Poe y luego Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson y desde luego el propio autor de El Aleph. ¿Borges fue real o un mero invento de un grupo de intelectuales que necesitaba de esa creación para tramar a su vez su pasión literaria? La pregunta está echada, invitamos al lector a este nuevo laberinto (palabra imprescindible en este texto) para proponerse una vez más encontrar la salida.”

 

Presentaciones del libro

 

En Capital Federal el viernes 16 de septiembre a las 19hs, en la librería Punto de Encuentro (Av. De Mayo 1110). Acompañarán al autor: Alejandro Vaccaro y Gabriela Borrelli.

 

En La Plata el jueves 22 de septiembre a las 19hs. en la librería Punto de Encuentro (Diagonal 80 926 e/48 y 4). Acompañan al autor: Natalia Brandi.

por María Laura Pacheco
laurap@abccultural.com.ar