02.02.2016

DIAGONAL SUR: EL ARTE ARGENTINO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Compartir Nota:
Gachi Hasper, Sin título, 280 x 450 cm, Acrílico sobre tela, 2014-2015


Desde el 4 de febrero y hasta la primera semana de marzo, el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) exhibirá "Diagonal Sur - Arte Argentino Hoy", la antología más importante presentada en el país de la producción artística de los últimos 30 años.

La exhibición está integrada por casi 400 obras de los más destacados artistas visuales y tendrá al prestigioso crítico francés Philippe Cyroulnik, conocedor de la escena del arte contemporáneo argentino, como curador.

Desde hace casi tres años Cyroulnik viene trabajando intensamente junto a Lía Cristal, productora general del proyecto que cuenta con el apoyo del nuevo Museo de Arte Contemporáneo (Marco) que está construyendo la Fundación Tres Pinos en la Boca.

Se podrán apreciar obras de Liliana Porter, Rogelio Polesello, Fabián Burgos, Jorge Macchi, Pablo Siquier, Gachi Hasper, Nicola Constantino, Marcos López, Andrés Paredes, Alfredo Prior, Mauro Koliva y Tomás Espina entre otros destacados artistas. 

Como anticipa su curador: “Nos cruzaremos con creadores que practican tanto el dibujo cómo la pintura, la fotografía, la performance, la instalación y la escultura. Por su amplitud, constituirá una de las exposiciones más importantes sobre el arte argentino contemporáneo. En una tradición venida de las vanguardias abstractas o inspirándose en los ambientes histórico o urbano, constituye una travesía de lo real y de lo imaginario a la cual nos convocan más de un centenar de artistas de tres generaciones”.

Agrega Cyroulnik: “Algunos cuestionan las tradiciones del paisaje o del relato, del gesto o de la línea. Otros toman cómo propio las experiencias del arte minimalista y conceptual o del arte concreto sin, por eso, renunciar a las potencialidades narrativas o significantes de los objetos y de las imágenes. Otros han encontrado su fuente en un lado Pop de la modernidad o en los territorios del Expresionismo”.

Y concluye: "Ese recorrido excepcional junta artistas de referencia de la escena porteña y argentina con artistas nuevos o a descubrir. No pretende ser exhaustiva sino testigo de la extraordinaria vitalidad y variedad de un escenario sobre el cual los actores empiezan a tener una fuerte presencia en la actualidad artística internacional.”

por Analía Lanzillotta
analial@abccultural.com.ar