28.01.2016

JUSTO EL TIEMPO: RETROSPECTIVA DE ROBERT CAHEN

Compartir Nota:
“Juste le temps”, documental de 1983 filmado en Francia, de 13 minutos de duración.


Kino Palais presenta una retrospectiva de la obra de uno de los pioneros del videoarte y del documental experimental francés, Robert Cahen, quien estará presente en la sala el 26 y 27 de febrero para presentar los dos primeros programas.

La obra de Cahen -videasta, realizador y compositor de formación- atraviesa las fronteras de las artes. El autor trata a las imágenes como sonidos, las organiza, las transforma y con ello abre posibilidades de intercambio entre los modelos y parámetros de la imagen y de la música.

Por otro lado, su interés por el “tiempo dilatado” lo llevó a realizar numerosos trabajos en los que construye un verdadero universo poético propio a partir de yuxtaposiciones de imágenes fijas y en movimiento, oscilaciones, múltiples puntos de vista y todo tipo de experimentaciones técnicas con los soportes.

Finalmente, el espacio desconocido (abordado en múltiples viajes del realizador) y su relación con el otro que allí habita es también un eje de las búsquedas de Cahen. Como Nam June Paik, como Bill Viola, como todos los grandes videastas, Robert Cahen toma el video tal cual es, y en su obra pone en escena la pregunta de qué es lo que puede pedírsele al video. La respuesta es simple y ambiciosa: se trata de instaurar un nuevo vínculo entre lo real y la imagen.

Este ciclo, que se realiza con el apoyo de l’Agence culturelle d’Alsace y FRAC Alsace (Fonds régional d’arts contemporain Alsace), es con entrada gratuita en el Palais de Glace (Posadas 1725).

PROGRAMA I – Viernes 26 de febrero a las 19 + Domingo 13 de marzo a las 19

“L’invitation au voyage” (1973, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): Trabajo que reposa en la asociación de imágenes-recuerdo. Paisajes y personajes filmados en cámara lenta mediante un hábil juego de fundidos encadenados abren a la memoria, en estas entreimágenes, un espacio para vagabundear.

“Arret sur marche” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): Filmada en la casa de la infancia del realizador, en la estación de Mulhouse, en el juzgado donde trabajaba su padre, este corto es un viaje al inconsciente, extraño y aterrador.

“Voyage d’hiver” (1992, Francia, Dir. Robert Cahen con la colaboración de Angela Riesco, 18 minutos): Del “Eso fue” al “¿Nosotros fuimos allá?”... La Antártida cuestionada, observada, escrutada, analizada, desplazada. Preguntas sobre la memoria en ralentí, como para que “por fin tengamos tiempo para saber”.

“Le deuxième jour” (1988, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): Ilustración de la música de John Zorn. El ritmo discontinuo de la música conduce el montaje del film en una sucesión de planos rápidos en torno de una joven china que atraviesa la ciudad de Nueva York.

“Sanaa, passages en noir” (2007, Francia, Dir. Robert Cahen, 7 minutos): Encuentro inesperado entre dos culturas. Metáfora de nuestra época de creencias tan opuestas, estos “pasajes en negro” filmados en Yemen nos devuelven a la reflexión sobre la condición humana.

PROGRAMA II – Sábado 27 de febrero a las 19 + Viernes 11 de marzo a las 19

“L’eclipse” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 3 minutos): Utilización experimental del Spectron.

“Karine” (1976, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): 200 fotografías de una niña entre su nacimiento y sus seis años filmadas y montadas sin cronología que recuerdan el “cambio irreversible”.

“Trompe l’oeil” (1979, Francia, Dir. Robert Cahen, 6 minutos): En el film “Amarcord” de Federico Fellini un paquebote surge de la noche y la niebla del agua, pareciendo un monstruo misterioso. Este video está realizado sobre esa idea de “pasaje” irreal y de la sorpresa espectacular que contiene.

“Montenvers et mer de glace” (1987, Francia, Dir. Robert Cahen y Stéphane Huter, 9 minutos): Un homenaje al cine de Jacques Tati que combina la ficción y el videoarte con humor. Ganador de varios premios internacionales.

“L’entr’aperçu” (1980, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): La idea del “visto a través” determina el sentido del film. Escenas escondidas, apenas reveladas, se suceden como apariciones vivas y significantes, actuando sobre el deseo de ver y de saber qué está dado como “visto a través”.

“Sur le quai” (1978, Francia, Dir. Robert Cahen, 11 minutos): Llegada de un tren a la estación de Mézidon. Corto realizado a 200 cuadros por segundo que logra una suspensión del tiempo entre el movimiento y la quietud.

“Dernier adieu” (1988, Francia, Dir. Robert Cahen, 8 minutos): El fotógrafo J-M Tingaud toma fotos del mar. El día del solsticio de verano de 1990 se lanzan doce botellas -cada una con una fotografía original de J.M Tingaud- a doce mares y océanos del globo. Cahen nos hace atravesar, con cierta melancolía, la soledad de esos océanos gigantes.

“On the bridge” (1990, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos): Realizada por una serie televisiva británica de Channel 4, este cortometraje da cuenta de la escritura habitual de Cahen: la idea de pasaje, de aparición y desaparición, del tiempo que pasa y de los seres humanos y su identidad.

PROGRAMA III – Domingo 28 de febrero a las 19

“Hong Kong Song” (1989, Hong Kong/Francia, Dir. Robert Cahen, 21 minutos): Recorrido por Hong Kong marcado por los sonidos de la ciudad, cuya identidad sonora determina un recorrido para el realizador. Cartografía sonora que registra la modernización entre la China ancestral y la ultramoderna.

“Chili – impressions” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos): Diario de viaje realizado por Robert Cahen durante su estadía en Santiago de Chile, con motivo del festival franco-chileno de videoarte de 1989.

“L’étreinte” (2003, Francia, Dir. Robert Cahen, 9 minutos): La luz crea el movimiento. El blanco y negro funciona en este film como una materia reveladora. Algo se trama aquí entre la muerte, el amor y el goce. Aparición y desaparición a través del ritmo de una respiración que nos hace sentir el tiempo que pasa, que captura y libera nuestras impresiones.

“Corps flottants” (1997, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos): Un Japón quedado en el tiempo, hombres y mujeres atados a su tierra, cuerpos flotantes en el agua de una fuente termal. Realizado a partir de comentarios del protagonista de “Las hierbas del camino” de Natsume Soseki.

“Red memory” (2010, Francia, Dir. Robert Cahen y John Borst, 10 minutos): En plena noche, una joven atraviesa la inmensa, estrepitosa y misteriosa ciudad de Hong Kong. Una escena de su infancia resurge en su cabeza, siempre la misma, enrojecida como una foto del pasado, pero simple como la vida.

PROGRAMA IV – Viernes 4 de marzo a las 19 + Sábado 12 de marzo a las 19

“Juste le temps” (1983, Francia, Dir. Robert Cahen, 13 minutos): Paréntesis de viajes soñados transformados en filigrana, el posible encuentro de dos seres. Concepto sonoro de Michel Chion.

“Artmatic” (1980, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos): Pieza realizada a partir de deslizamiento de materia y de colores, concebida para retener la mirada. Muestra la forma sugestiva de ciertos movimientos, reteniendo como un eco la huella de la trayectoria de las imágenes más significativas.

“Le cercle” (2005, Francia, Dir. Robert Cahen, 10 minutos): Svalbard es un archipiélago en el norte del Ártico, un punto de encuentro entre el aquí y el más allá, una puerta a lo desconocido. Marca el fin del universo de nuestros sentidos: más allá, el hielo interminable y blanco. El azul en el film de Cahen (color del frío y la soledad), los paisajes en cámara lenta y las voces de aves y humanos generan un ambiente armoniosamente desolador.

“La notte delle bugie” (1993, France, Dir. Robert Cahen, 11 minutos): Las miles de velas prendidas en los muelles del Río Arno en Pisa (Italia) con motivo de la fiesta de San Ranieri devienen la ocasión de un retrato insólito de la ciudad hecho con reflejos, mezclas del agua y del fuego, de rituales de comienzo del verano y de los silencios.

“Sept visions fugitives” (1995, Francia, Dir. Robert Cahen, 32 minutos): “Lo efímero fascina, viene a despertar una herida y habla de una cierta verdad” (Jo Attié). Sobre esta idea de pasaje se escriben en imagen siete poemas cortos, visiones fugitivas de una China percibida a medias, entendida a medias, siempre en movimiento. Obra premiada en varios festivales.

PROGRAMA V – Sábado 5 de marzo a las 19

“Blind song” (2008, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos): Pequeño trozo de vida en una calle de la ciudad de Hô Chi Minh, Vietnam.

“La danse de l’épervier” (1984, Francia, Dir. Robert Cahen, 14 minutos): De acuerdo a Hideyuki Yano, esta adaptación de la coreografía “Au puit de l’Epervier” creada en Avignon en 1983 juega con las sutilezas y las posibilidades del videarte para llegar al corazón mismo de la danza de Yano. Apariciones, desapariciones, ralentíes y efectos estroboscópicos acompañan y subliman a los bailarines. Música de Michel Chion.

“Solo” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 4 minutos): Coreografía de Bernardo Montet imaginada y creada para ser filmada, construida sobre la música de Michèle Bokanowski, habla de la soledad del bailarín en el centro de la arena. Realizado por pedido de la cadena española RTVE para la serie “El arte del video”.

“Boulez-Repons” (1989, Francia, Dir. Robert Cahen, 43 minutos): “Repons” es una obra maestra del compositor de música recientemente fallecido Pierre Boulez. Cahen se propuso llevar su gracia al video, intentando capturar, prolongar, recomponer y concretizar en imágenes las ondas sonoras.

PROGRAMA VI – Domingo 6 de marzo a las 19

“Plus loin que la nuit” (2005, Francia, Dir. Robert Cahen, 10 minutos): Una mujer se peina en la noche, un tren pasa entre casas, una multitud se aprieta, se empuja y trabaja, un niño olvidado espera. Hanoi, 2004.

“Canton, la chinoise” (2001, Francia, Dir. Robert Cahen y Rob Rombout, 52 minutos): Cantón, megalópolis de ocho millones de habitantes. Una ciudad en reconstrucción permanente. Una ciudad salvaje en la que las huellas del pasado desaparecen bajo el asfalto y el cemento, en la que el caos organiza el tiempo y el espacio. Una ciudad que simboliza un sistema que ha dejado de serlo.

por Analía Lanzillotta
analial@abccultural.com.ar