21.11.2015

OLIVER SACKS: “EN MOVIMIENTO. UNA VIDA”

Compartir Nota:
A través de “En movimiento. Una vida”, el autor acomete un ejercicio de introspección.


Los lectores conocen a Oliver Sacks por sus libros sobre los misterios de la mente a partir de asombrosos casos psiquiátricos. Ahora aplica su perspicacia y su humanismo al escrutinio de su propia vida.

A través de “En movimiento. Una vida”, el autor acomete un ejercicio de introspección que permite al lector descubrir una peripecia vital intensa y compleja.

Habla en estas páginas de su marcha de Inglaterra dejando atrás a la familia y de su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y de la airada reacción de ella; de la relación con su hermano esquizofrénico; de su primera experiencia sexual, en Ámsterdam, cuando un hombre lo recogió en la calle completamente borracho y él despertó a la mañana siguiente en la cama de ese desconocido; de su última relación sexual al cumplir los cuarenta y de su posterior celibato voluntario; del sexo y del amor como motores de la vida.

Desde el punto de vista de su profesión, se refiere a sus inicios como psiquiatra en un hospital en los años sesenta del siglo pasado y de sus cruciales investigaciones sobre una enfermedad olvidada; de las intensas relaciones con sus pacientes; de su abuso de las anfetaminas; de la amistad con los poetas Auden y Thom Gunn, y de su más fugaz relación con personajes como Robert De Niro, Robin Williams y Harold Pinter; de su afición a las motos y sus viajes nocturnos en una de ellas por el desierto de California; de otras aficiones como la halterofilia, el culturismo y la natación; y sobre todo de la aventura intelectual a la que ha dedicado su existencia y que ha divulgado en sus deslumbrantes obras.

El resultado: una gran autobiografía, emocionante y desgarradamente honesta, editada en el país por Anagrama.

Oliver Sacks es un neurólogo inglés que ha escrito importantes libros sobre sus pacientes, seguidor de la tradición, propia del siglo XIX, de las «anécdotas clínicas» (historias de casos clínicos contadas a través de un estilo literario informal). Su ejemplo favorito es "The Mind of a Mnemonist", de Alexander Luria. Se graduó en el Queen´s College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Sacks describe sus casos con poco detalle clínico, concentrándose en las experiencias del paciente. Algunos de los casos son incurables, o casi, pero los pacientes consiguen adaptarse a sus situaciones de distintos modos.  

por Analía Lanzillotta
analial@abccultural.com.ar