15.07.2014

"PRINCIPIOS SERÁ MI PROPIA HISTORIA PUESTA EN JUEGO"

Compartir Nota:
Gabriel Gavila junto a Facundo Salas, quien aporta la música en vivo
Crédito: Gabriel Gavila


Gabriel Gavila es uno de los tres actores que conforman la Compañía Teatral Improvisa2, cuyos espectáculos triunfan desde hace más de una década no sólo en la cartelera porteña sino también en Mar del Plata, tanto en las vacaciones de verano como de invierno.

En un nuevo desafío artístico, además de dar clases de improvisación y de filmar publicidades y producciones cinematográficas (este año se lo pudo ver en “Fermín”, junto a Héctor Alterio), Gabriel Gavila presentará una única función de “Principios” (el próximo sábado 19 a las 22); que él mismo define como “un espectáculo simple, sin pretensiones, que te habla desde la improvisación de los seres humanos y sus vínculos”.

Antes de su debut, le contó a ABC Cultural algunos detalles del inicio y el significado de su flamante unipersonal. 

 

- ¿Cómo surgió ‘Principios’?

“Principios” surge básicamente como una necesidad personal, necesitaba desafiarme. Es quizás uno de los desafíos escénicos más grandes que tengo estos últimos tiempos. Siempre fui curioso, siempre fui arriesgado, pero también siempre fui exigente y sentía que me faltaba una cuota de osadía en lo que hago. Improvisar es un acto de fe, un acto de riesgo, pero necesitaba más vértigo, necesitaba salir de mi lugar común, salir de mi zona de confort, enfrentar mis miedos. “Principios” me enfrenta con mis peores fantasmas, con mis inseguridades, lo hago como un acto de valentía.

 

- ¿Cuál fue tu preparación para tu primer unipersonal?

La verdad me preparé mucho, un entrenamiento muy duro, desde marzo sin parar entre dos y tres veces por semana. Debo confesar que no me tenía fe, de entrada nunca creí que iba llegar estar improvisando solo casi una hora, siempre creí que a los 10 ó 15 minutos me iba a cansar, pero me sorprendí desde el primer día que me puse a entrenar. Tengo que recalcar que armé un equipo fantástico: Ignacio Ocampo que co-dirige conmigo el espectáculo y Pablo Rusconi hace la Asistencia de Dirección. También está Facundo Salas, que es el músico en vivo del espectáculo. Todos acompañaron a este obsesivo artista que quería mostrar su mejor versión en la disciplina a la que se dedica hace más de 15 años y en la que se considera un especialista. Empezamos investigando un formato que yo tenía en mi cabeza, pero el trabajo hizo que esa idea gustara. Hoy estamos muy contentos y muy conformes con lo que logramos después de tanto trabajo. Para cada encuentro me ponía un objetivo, tomaba notas de cada cosa que hacía y de cada cosa que me decían los chicos que hace años trabajan conmigo y son como mis ojos puestos fuera del escenario. Si bien la idea, el concepto, y la Dirección general son mías, es fundamental el trabajo que hicimos en equipo, jamás lo hubiera hecho solo, el agradecimiento eterno es a ellos.

 

- ¿Qué representa este espectáculo para vos y para tu carrera?

Este espectáculo es un salto, que creo nunca me imaginé que iba a dar. Improvisar sólo no tiene nada que ver con todo lo que hice hasta ahora. Cuando improvisás en equipo no tenés nada pero tenés todo: ¡tus compañeros! Pero cuando estás solo, con tu alma, con tus ideas, con tu voz, con tu cuerpo, arrojado a un escenario desprovisto de todo, despojado de otros seres que te acompañen o te apuntalen se siente una desolación terrible. Hay que ser valiente para improvisar solo, este espectáculo es un acto de valentía. Este montaje representa mi madurez, llega en el momento exacto, en la edad justa, era ahora o nunca. Lo pienso y no lo puedo creer, mi primer unipersonal, encima es todo improvisado. Para mí fue ayer cuando me decidí a dedicarme a la actuación y me metí el conservatorio, para mí fue hace tan poco tiempo que tomé mi primera clase de improvisación a los 16 años. Hoy soy un hombre de 32 años que se enfrenta con hidalguía a este desafío autoimpuesto. "Principios" será entonces mi propia historia puesta en juego, maquillada con algunos recursos teatrales, versionada con voces de personajes que la harán crecer. "Principios" será un espectáculo único, efímero, especial, profundo, delirante, real.

 

- ¿Qué porcentaje de amor y de humor posee?

La verdad es que aunque suene redundante es imprevisible lo que puede suceder. Cada vez que lo hice puertas adentro terminé llorando desconsoladamente o riéndome a carcajadas de lo que había surgido. El amor está presente siempre en todo lo que hago y por eso aparecerá en cada historia que improvise, el amor de la mano del dolor, para mí es un concepto que van a entender los espectadores cuando vean "Principios". Amar duele y no se puede hablar del amor si no se habla del dolor. El humor aparecerá en este caso como recurso efervescente, como atenuante, como bálsamo, como una bocanada de aire fresco entre tanto clima agobiante. Espero que quien lo vea se ría y se emocione. O al menos no se quede quieto, que este espectáculo no le pase desapercibido.

 

- ¿Por qué lo recomendarías?

Lo recomendaría porque van a ver algo distinto, algo que nunca vi, algo que creo no se hizo... Yo soy actor, voy a actuar una obra de teatro, voy a inventarla, a partir de mis ideas, de mis impulsos, de mis emociones reales. Eso creo que va a convertir a “Principios” en un espectáculo único. Lo recomendaría porque me preparé toda la vida para hacer esto, porque estoy seguro que algo te va a pasar cuando lo veas. Y también lo recomendaría porque soy un ser humano, porque puedo fallar, porque entonces vas a ver mi mejor y mi peor versión resumidas, compactadas, estilizadas bajo la luz escénica. Por ahora sólo una vez, con capacidad muy limitada, el sábado 19/7/14 a las 22 en el espacio artístico La Sodería, en Vidal 2549 (Belgrano). Se reserva en unipersonalprincipios@gmail.com.  

 

 

por María Laura Pacheco
laurap@abccultural.com.ar