TuTuCaTaLáN es un grupo de percusión dirigido por Maxi Pintos y conformado por 23 músicos que unen sus talentos, creatividad y carisma para brindar intensos shows donde quiera que apliquen su energía musical en vivo.

Pero TuTuCaTaLáN no es sólo una banda de percusión, también es un grupo de amigos y artistas unidos por el amor a los ritmos y a la música que disfruta junto en cada show, ya sea al aire libre en plena Avenida del Libertador -en la entrada de Código País, donde fueron convocados para tocar una vez en la apertura del festival y finalmente dieron 3 shows en dos días- o frente a la audiencia que los siguió por sus shows en el Paseo La Plaza y en los Centros Culturales Adán Buenos Ayres y Julián Centella.
 
La banda se creó hace 2 años y todos sus integrantes son músicos provenientes de diversos cursos y talleres de percusión. Sin saberlo, cada uno de ellos se fue preparando por separado para llegar a este prometedor presente que están viviendo con TuTuCaTaLáN.
 
La buena energía y potencia que los une es genuina y se traslada desde el escenario hasta su vida personal. Para comprobarlo basta compartir con ellos un improvisado almuerzo o escucharlos conversar mientras se preparan para uno de sus shows.
 
TuTuCaTaLáN cuenta con la dirección de Maxi Pintos y está compuesto por: Agustin Garrido, Mariana Lentini, Daniel Barredo, Lorena Trohavcic, Nahuel Franzetti, Fernanda Borquez, Virginia Todaro, Laureano Speroni, Pablo González, Viviana Mele, Camila Perri, Antonnella Perri, Daniel Romero, Cinthia Ríos, Guillermo Bravo, María José Pautasso, Ludmila Pautasso, Jimena Pautasso, Florencia Soto, Hugo Muniz, Christian Beltrán y Mariana Pereira.
 
¿Cómo puede sonar armónico un grupo de 23 personas que, además de los instrumentos de percusión, incorpora guitarras, voz y batería? Con talento y una destacable unidad que los hace sonar sin desentonar y de manera muy fina. Ya lo dijimos: TuTuCaTaLáN no es una banda de percusión más y, para diversificarse, sus shows incluyen chacareras, clásicos sonidos cubanos, candombes y cumbias, en las que una de sus integrantes ensambla su canto a estos poderosos ritmos.
 
A través de sus shows, el grupo pasea a su público por estilos típicos de la región latinoamericana, como la cumbia colombiana, el festejo peruano, el candombe uruguayo y la samba carioca, entre otros inconfundibles sonidos de América Latina.
 
Para adentrarse en el mundo de TuTuCaTaLáN, y para conocer sus temas y sus próximos recitales, pueden ingresar en http://www.myspace.com/tutucatalan y en http://www.tutucatalan.com.ar/.
 
Pero qué mejor para dar su opinión que el propio joven director del grupo, Maxi Pintos, quien ofrece a ABC Cultural su perspectiva interna de la banda.
 
– ¿Cómo y hace cuánto nace TuTuCaTaLáN?

TuTuCaTaLáN nació en la segunda mitad del 2007 y el nombre definitivo lo adoptamos hacia principios de diciembre de ese año. En ese momento el grupo
entero formaba parte de talleres de percusión que yo dictaba en diversos lugares. Luego de juntar los diferentes grupos en diferentes ocasiones, y frente
a la energía que de ellos se desprendía, les propuse armar un proyecto como banda.  
 
– ¿Cuál fue su objetivo?
El objetivo era, en primer lugar, armar una banda de percusión. Por otro lado, yo ya tenía algunas ideas para armar un proyecto que no cayera en lugares
comunes, hacer otra búsqueda. De ahí, la idea de sumar instrumentos melódicos y las voces a la formación inicial.

 

-¿Cuáles fueron los principales desafíos con los que la banda debió luchar en sus comienzos?
 
Por suerte no hemos tenido grandes dificultades a la hora de comenzar a armar la cosa. Tal vez, el problema mayor con el que nos encontrábamos en ese momento era conseguir lugar donde ensayar: para 25 personas no es sencillo.
 
– ¿Qué variedad de instrumentos utilizan? 
 
En cuanto a los tambores utilizamos instrumentos tradicionales brasileños: timbales, surdos, repiques y redoblantes. A éstos les sumamos tumbadoras,
bongó, cajones peruanos y accesorios varios. Por otro lado, tenemos la formación de "banda", la cual está conformada por 2 guitarras, bajo, batería y
voces.
 
– Debajo del escenario se ve un show compacto y muy armónico. ¿Cuán complicado es lograr eso con una banda compuesta por 23 integrantes?
 
El trabajo es amplio, dado que intentamos cubrir dos frentes: por un lado, lo meramente rítmico y, por otro, lo rítmico sumado a lo melódico/armónico, esto
en cuanto al aspecto musical. De todos modos, contamos con una buena cantidad de buenos músicos que hacen que el trabajo sea muy interesante. En cuanto a lo organizativo, tratamos de ser bastante analíticos de modo de ir resolviendo de a poco cada problemita que vaya surgiendo. De todos modos, se imaginarán que poner 23 personas en escena (cada una con su tambor, más otros 10 tambores adicionales que se tocan ocasionalmente, más guitarras y bajo) no es nada sencillo. ¡Sobre todo para los sonidistas! (risas).
 
– TuTuCaTaLáN no es una banda de percusión más ya que incorpora otros ritmos, como cumbia y chacarera. Además, el espectáculo también
incluye temas cantados. ¿Cómo surgió la idea de brindar más diversidad al grupo y cuánto tiempo les llevó poder implementarlo?
 
Como dije anteriormente, la idea era corrernos de algunos lugares comunes -cuando digo comunes me refiero a lo que la gente está acostumbrada a
escuchar-, y por otro lado para nosotros mismos: este es un grupo donde la música está todo el tiempo en el aire. Desde heavy metal hasta folclore, todo eso anda dando vueltas por los oídos de TuTuCaTaLáN. A partir de ahí, la idea era ¿cómo hacer para que todo esto también esté presente? Y a partir de eso comenzamos a sumar.
 
– Días atrás brindaron 3 shows en Código País, cuando sólo estaba pautado un recital. ¿Cómo fue esa experiencia en un festival con tanto público y de diversos estilos?
 
La experiencia fue muy positiva, sobretodo porque la gente se mostró muy enganchada ante nuestro trabajo (sin intentar ser soberbios, claro está). Se
mostraban con muy buena onda y las críticas que recibimos fueron muy buenas. La verdad es que nos quedamos muy conformes.
 
– ¿Cómo definirías a “Sí… qué tal?”, el espectáculo que estuvieron presentando durante el 2008?
 
“Sí…qué tal?” intenta ser el resumen de la subjetividad de este grupo: tambores, distorsiones, energía, alegría, músicas de allá y de acá. “Sí…qué
tal?” es sin ninguna duda lo que nos anda pasando a todos nosotros, quedaron cosas en el tintero, pero ya las iremos sacando a la luz
 
– ¿Qué planes tienen para el 2009?
 
En principio seguir mostrando nuestro espectáculo, el cual tiene mucho camino por andar y por otro lado, comenzar a pensar en cosas nuevas de modo de ir preparando lo próximo.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.