El pasado lunes 23, Sony Music organizó una avant première para presentar a la prensa e invitados “Primera Fila”, un CD + DVD de Miguel Mateos sobre el show que fue grabado en vivo en la Biblioteca Nacional en diciembre de 2010.

Estuvieron presentes en la proyección del documental y del show, que se llevó a cabo en una sala del Village Caballito, el Presidente de Sony Music Damián Amato, su Director Artístico Rafa Vila, el propio Miguel Mateos y los músicos que integran su banda. Amato admitió ante el público que “es un placer enorme para Sony Music presentar este proyecto de este prócer del rock nacional”.
 
“Primera Fila” incluye un CD con algunos de los éxitos más trascendentales de Miguel Mateos, como “Perdiendo el control” (primer corte de difusión), “Un poco de satisfacción”, “Extra Extra”, “Obsesión” (junto a la banda mexicana Reik), “Solos en América” (acompañado por la española Malú) y su más recordado hit: “Tirá para arriba”. Además de esas canciones, el disco contiene tres novedades: “Borracho y Sentimental”, “Rock Libre” y “Cuando despierte mañana”.
 
Además de registrar el show, el DVD también consta de imágenes de archivo en las que se pueden ver antiguos recitales y reportajes, así como entrevistas actuales con el artista, explicando la trascendencia que obtuvo en sus comienzos, sus experiencias en Estados Unidos y anécdotas familiares y musicales que denotan la importancia de su trayectoria en el rock en español tanto en Argentina como en América Latina. También se ha registrado el backstage de la preparación de show de diciembre de 2010, además de entrevistas con directivos de Sony Music, productores y el mismo protagonista.
 
En esta flamante producción, Miguel Mateos “desatándose, abre su corazón”, como expresa una de sus canciones, para contar sus inicios con Zas, en una complicada época política y social de nuestro país, la precipitada formación de esa banda con la cual sería telonero de Queen –“un duro debut” según el músico- y para relatar algunas de las vivencias durante su época de apogeo a nivel nacional e internacional. De esta forma, nos enteramos que el músico y compositor brindó el primer concierto de un artista latino en Los Ángeles (en septiembre de 1989).
 
“Estamos en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional… de los vicios que tenía, sólo me queda uno: la lectura. Así que rodeados de misterio de los libros, déjenme contarles una historia, así que relájense”, anuncia Miguel Mateos antes de interpretar “Perdiendo el Control”.
 
Luego de una proyección parcial del show, el Productor y Director General de “Primera Fila”, Rafa Vila, se refirió a su protagonista expresando fervientemente: “Este señor en Latinoamérica es el padre del rock en español”. Luego de admitir el orgullo y satisfacción de participar en esta producción que demandó un año y medio de trabajo, lo invitó a Miguel Mateos a hablarle a la platea. El artista manifestó su desbordante felicidad por este lanzamiento, agradeció a la discográfica Sony Music por este reconocimiento y también le retribuyó su cariño y apoyo a sus fans. Cabe destacar que varios de los que asistieron a esta presentación también formaron parte de la grabación del show de diciembre de 2010.
 
“Primera Fila” salió al mercado el martes 24 de mayo y ya puede adquirirse en su formato de CD + DVD en diversas disquerías; próximamente también será editado en Blu-Ray. Más información en http://www.sonymusic.com.ar/.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.