27 de marzo, 2009

PEARL JAM: 20 AÑOS NO ES NADA

La banda liderada por Eddie Vedder (y actualmente con Jeff Ament en bajo, Stone Gossard en guitarra, Mike McCready también en guitarra y Matt Cameron en batería) puede considerarse una de las pocas y dignas sobrevivientes de la gloriosa época grunge, allá por principios de los 90’s. Dado que los grupos más simbólicos de esa corriente musical no están activas en la actualidad (Soundgarden se disolvió, y tanto Nirvana como Alice In Chains perdieron a sus carismáticos e irreemplazables cantantes, Kurt Cobain y Layne Stayley, respectivamente) Pearl Jam sigue manteniendo su reinado en el mundo grunge, donde Eddie Vedder y compañía lucen cada día mejor sus coronas y cetros.

El caso de Stone Temple Pilots es un tanto atípico, ya que el año pasado se han reunido para una gira (se presentaron en el Pepsi Music en Buenos Aires) pero la calidad vocal de Scott Weiland, a diferencia de la del frontman de Pearl Jam, cada día sigue descendiendo. Sus conflictos con los restantes miembros de la banda, sus arrestos y derrapes a causa de su adicción a las drogas han logrado que su brillo se apague gradualmente.
 
Pearl Jam, sin embargo, siempre estuvo presente -a veces de manera más pública y otras no tanto- pero nunca se detuvieron en su camino de rock y grunge, al cual también sumaron causas políticas (su apoyo a la liberación del Tibet, su reciente manifestación por el cambio a favor de la campaña de Barack Obama). El talento de los cinco músicos de Seattle, en vez de mermar, fue creciendo junto con ellos. Como muestra de sus habilidades musicales, sólo basta recordar los shows que dieron en el mes de noviembre de 2005 en el Estadio de Ferrocarril Oeste, donde se sorprendieron ampliamente cuando la gente coreaba el estribillo de "Black". Ah sí, un detalle: el estribillo no tiene letra, pero tanto el público como la banda se inmutó mientras sonaba  el "oh oh oh" en Caballito.
 
Es por eso que ahora, a casi dos décadas de aquel histórico momento en el que salieron a ganarse su lugar en el rock mundial- y en el marco del festejo adelantado de sus 20 años en el rock, que se cumplirán en 2011- la banda simbólica del movimiento que surgió y triunfó en Seattle acaba de lanzar la reedición de su primer álbum: “Ten”. Estas cuatro nuevas ediciones del disco salieron a la venta el pasado 24 de marzo, y forman parte de las acciones programadas entre el 2009 y el 2011, año en el que se conmemora el debut de Pearl Jam con la producción discográfica que vendió 12 millones de CD’s en todo el mundo, y entre la que se encontraban futuros clásicos de la banda, como Jeremy, Alive y Even Flow, entre otros.
 
Gracias a esta reedición los integrantes pudieron pulir algunos detalles con los que no estaban conformes en el disco original. Según lo explica el bajista Jeff Ament: "Había algunos elementos del trabajo de arte original de ‘Ten’ que no salieron como habíamos esperado debido a las limitaciones de tiempo. Con esta reedición, hemos podido tomarnos nuestro tiempo e invertir recursos en hacer el diseño tal como originalmente habíamos intentado".
 
En Argentina, por el momento sólo puede conseguirse la edición “Legacy”, conformada por un CD doble que contiene en uno de ellos la lista de temas original de “Ten” remasterizado digitalmente (mezcla original) y, en el otro disco, los fanáticos tendrán la lista de temas original de “Ten” remasterizado digitalmente y remezclado por Brendan O´Brien. Además, este segundo CD incluye seis bonus tracks: “Brother”; “Just a Girl”; “State of Love and Trust”;  “Breath and a Scream”; “2,000 Mile Blues”’ y “Evil Little Goat”. El arte de “Ten” también ha sido resideñado.
 
En Estados Unidos, por su parte, se lanzaron tres versiones que contienen el DVD de su show unplugged para MTV; colección de vinilos; cassettes con réplicas de varios temas y un cuaderno de composiciones de Eddie Vedder.
 
Para obtener más información sobre la banda, ingresar en https://www.pearljam.com/.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.