No es ninguna novedad, el sorpresivo fallecimiento de Michael Jackson en la tarde de ayer viene ocupando un arrasador espacio en los medios de espectáculos y de interés general de todo el mundo. El anuncio fue oficializado cuando autoridades del Ronald Reagan UCLA Medical Center (de Los Ángeles, California) informaron que luego de haberlo resucitado tras el paro cardíaco que sufrió en su casa, la estela de Michael Jackson se apagó definitivamente.

Excéntrico, controversial, inhibido, infantil, incomprensible, aislado. Son algunos de los tantos calificativos que se le han otorgado al artista que falleció a los 50 años. Pero también algunas de esas cualidades reflejaban su genialidad musical, un talento que de la mano del productor Quincy Jones se volcó en quizás dos de las soberbias producciones que conforman su discografía: “Thriller” y “Bad”.
 
“Thriller”, la indiscutida obra maestra de su carrera solista que comenzó luego del éxito obtenido a una muy temprana edad con “The Jackson 5”, ostenta tener el récord de ser el álbum más vendido en la historia de la música. De ese disco, se desprende una joya hecha videoclip y que da el nombre al álbum: Thriller. Aún en la actualidad, el video sigue rotando en cadenas musicales y liderando los rankings como una de las producciones más innovadoras e impactantes de su época (el trabajo data de 1984 y fue toda una revolución para ese momento de despegue de la industria de los videos musicales).
 
Señales musicales como MTV y VH1 ya comenzaron con los homenajes al difunto artista, ya sea con la emisión de documentales (“The rise and fall of Michael Jackson”) como con la programación de compilaciones con algunos de sus excelentes videoclips. Además, ambos canales pusieron en rotación sendas placas con el nombre del artista y debajo la fecha de su nacimiento y de su fallecimiento. Ambos logos aparecen luego en blanco negro, sin los alegres colores que los caracterizan, en un obvio y sentido recordatorio por su duelo.
 
No caben dudas que otros canales musicales e informativos pondrán al aire programas especiales durante el fin de semana. E! Entertainment Television, por su parte, anunció que el domingo 28 a las 21 emitirá a las 21 su ya famoso reporte titulados “The E! True Hollywood Story”, cuyo protagonista será Jacko.
 
El Pop perdió a su Rey, aunque Madonna continúa manteniendo el cetro de Reina. La diva también reconocida por sus logros musicales, y por sus aventuras personales, ya manifestó su profunda tristeza por el fallecimiento del siempre joven Michael Jackson.
 
Al remitirnos a la prolífica carrera del músico, cantante y bailarín, no se puede excluir sus pasos imitados en todo el mundo, esos que practicábamos de chicos una y otra vez hasta el hartazgo; sus gritos agudos; su famosa campera roja y negra; sus movimientos hipnotizadores que lograban que se pudiera estar ininterrumpidamente viéndolo danzar como sólo el sabía. El “Moonwalking” fue su gran marca registrada.
 
Por su aporte a la música internacional, por el histórico video que fue y será el mejor de todos los tiempos, por sus magníficos shows, por el despliegue extraordinario de sus giras (que lo trajeron en 1993 a tocar en vivo en  Argentina) y por algunas de sus memorables canciones, Michael Jackson será extrañado por la comunidad artística y por sus fanáticos, cuyo legado serán nada más y nada menos que sus gloriosas composiciones, tanto en audio como en video.
 
Michael Jackson, el Rey del Pop, ha muerto. El Pop está de luto. “No importa si eres blanco o negro”, diría el mismo Jacko, aludiendo a uno de sus propios temas.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.