Jorgelina Piana regresa a Buenos Aires con “Legados”, un homenaje al tango

La cantante y compositora argentina Jorgelina Piana, radicada desde el año 2002 en España, regresa a Buenos Aires en medio de una gira en la que está presentando su último disco de tango, “Legados”. La fecha elegida para su show es el 12 de octubre a las 21:00 hs en Circe, Fábrica de Arte (Av. Córdoba 4335).

La fuerza y solidez con la que la artista considera que la música debe trasmitirse y perdurar en el tiempo, viene acompañada por un legado que le llega a sus manos, como un sentido homenaje a Sebastián Piana, un músico, cantante y director de orquesta de este género, y que es lo que trata de transmitir en esta obra.

En  la grabación estuvo el cuarteto “La Yiranta Tango”, compuesto por Daniela Mercado en piano y arreglos, Valeria Martín en violín, Leonardo Pedrozo Ávila en contrabajo y Zaida Echandi en saxos y además Néstor Blanco en guitarra, arreglos, y dirección musical.

A su vez, contó con la colaboración de músicos de la talla de Guillermo Fernández en voz, Ignacio Montoya Carlotto en piano, Alejandro Szabo en bandoneón, Martiño Maneiro Díaz en clarinete y Pachi Cruz en bajo.  

ABC Cultural conversó con Jorgelina Piana, quien se refirió a los motivos que la llevaron a buscar este nombre para su disco, nos dio los detalles del show que estará presentando y nos conts algunos aspectos de su vida, una vida siempre relacionada con el tango.

 

– ¿Por qué elegiste el nombre Legados?

– El origen del nombre se empezó a gestar mucho antes de que me diera cuenta. Al ser madre indudablemente siempre estuvieron, están y estarán presentes en mí los valores que quisiera inculcarles y dejarles a mis hijos. Ese será mi “legado” con todas sus letras. Es un regalo de lo más profundo de mi corazón que los acompañará y espero que perdure de generación en generación.

Pero si además a la fuerza y significado de “Legados” le sumamos el estrecho vínculo con Don Sebastián Piana (abuelo de mi marido), quien nos dejó un inmenso legado familiar de extraordinarias composiciones, el resultado final me llevaría a decantarme, sin dudarlo este nombre, que sintetiza el concepto sustancial que deseo trasmitir: el sentido de compartir la música como un bien universal, como un legado social, para el disfrute de generaciones presentes y venideras.

Un legado sin etiquetas ni rótulos. Porque considero que los géneros musicales no pertenecen a un sólo tiempo y lugar, por el contrario, deben ser atemporales.

 

– ¿Cuál fue el criterio que utilizaste para seleccionar los temas que integran el disco?

– Para la selección de los temas conté con el apoyo incondicional de mi marido, Sebastián Piana (nieto) que me ayudó, después de horas y horas de desmenuzar una pequeña parte de la gran cantidad de obras de Don Sebastián, a decantarme por las que más se identificaran con mi sentir. Aquellas que sintetizaran en cierta medida la gran obra de Don Sebastián Piana (que cuenta con más de 350 obras registradas).

Por ello escogí un repertorio de milongas (Milonga triste, Milonga sentimental, Milonga del 900, Pena Mulata y Papá Baltasar)  donde se puede apreciar los distintos ritmos con su sello único y particular (milonga urbana y milonga candombe) y los tangos  (Silbando, Tinta Roja, Sobre el Pucho y De barro),  que cada uno contiene una historia y una anécdota en particular. En el caso de Sobre el Pucho fue escrita por Sebastián Piana de muy joven y marcó en él su total decisión a incursionar en este género maravilloso. Por último el vals Caserón de Tejas, escogido no sólo por su preciosa melodía, sino también porque muestra otra faceta del genio del abuelo.

 

¿Qué canciones destacarías de este show?

– Es una pregunta muy difícil de contestar, porque, de la forma en que yo siento y vivo la música, es como si me preguntaran a cuál de mis dos hijos amo más. Diría que son amores distintos, pero todos vividos con la misma intensidad.

 

¿Quiénes te acompañan arriba del escenario?

– En Circe Fabrica de Arte, el día viernes 12 de octubre, me acompañarán unos excelentísimos y talentosos músicos de amplia trayectoria: Daniela Mercado en piano y arreglos, Pablo Tozzi en contrabajo; Julián Ferreyra Solanas en guitarra, Francisco Huici en saxos, Juan Bringas en violín y Alejandro Montaldo en bandoneón.

 

Después de tantos años viviendo en Galicia, ¿cómo ha sido tu carrera en España?

– Siempre digo que Galicia es y será mi segunda patria, que tengo el corazón partido entre las dos orillas. Porque mis años vividos en Galicia me dieron la posibilidad de conocer a grandes músicos y amigos. Ya desde mis inicios junto a Juan Carlos Cambas (actual músico de Dulce Pontes) comenzamos por el 2004 un recorrido de añoranza y nostalgia brindando nuestra música ciudadana. Allí comencé en Teatros y Auditorios a consolidarme firmemente en los escenarios. En todo ese recorrido que hoy continúa en Buenos Aires, disfruté también cantando fados, muñeiras y folklore. Para terminar con mi corazón volcado íntegramente al tango y la milonga.

 

– ¿Qué significa reencontrarse con el público argentino para presentar el disco?

– Significa muchas cosas, no sólo afectivas, por el reencuentro con familiares y amigos, sino también de crecimiento. Porque al igual que una planta, nuestras raíces deben ser regadas y cuidadas. Y mis raíces están aquí, necesitan de ese mimo de mi gente. De los olores, sabores y colores que están impregnados en mi retina y que en la lejanía son recuerdos, para al llegar transformarse en profundos sentimientos. Siempre deseo ese reencuentro con el público argentino, es para mí una emoción muy intensa.

 

– ¿Qué es lo que buscas trasmitirle a tu público?

– A veces, sin buscar las cosas es cuando más se las encuentra. En mi caso, podría decir que ya no busco, me dejo llevar hasta donde mi corazón me deje. El público percibe cuando la música es sentida. Porque me emociono al cantar y porque vivo las letras y melodías como propias. Lo que deseo es sólo que la gente sienta que lo que hago es auténtico porque hay sentimiento en ello.

 

– ¿Cuál es el significado del tango en tu vida?

– El tango, desde mi infancia, es muy importante en mi vida. Canto tango desde los 5 años, junto a mi abuelo materno Isaías Saborido, cantor y guitarrista de tango y folklore. Es mi forma de expresar mis emociones, desde adentro, desde el alma. Es, además, quien me llevó a conocer y formar parte de una maravillosa familia. La familia Piana, cuyos integrantes me hicieron amarlo, sentirlo y admirarlo.

 

Las entradas se pueden reservar y adquirir anticipadamente en Circe, Fábrica de Arte. Costo: $200.

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.