FUSIÓN DE ESTILOS EN EL GLOBAL BEATS FESTIVAL

El próximo 30 de abril, el Ciudad Cultural Konex será el escenario del «Global Beats Festival», una fiesta dedicada a la fusión de géneros, con bandas con lo mejor del nuevo rock mestizo de Argentina, y de DJs que mezclan música electrónica con sonidos de diferentes partes del mundo, además de soundsystems con mc’s.

Pero esta caracterización del festival sería un poco limitada para expresar lo que realmente es. Por eso, que mejor que sus creadores, Paulino Estela y Carli Aristide, para explicar con detalles a ABC Cultural con qué nos vamos a encontrar en esas 6 horas en que dura el festival.

– ¿Cómo surge la idea de armar este festival?

Nos juntamos Paulino Estela, productor de A-traktion, y Carli Arístide de Trifone Produzione, para armar un nuevo ciclo musical combinando las cualidades de las dos partes que se tocan en el armar shows en vivo.

A-traktion maneja más el armado de fiestas y festivales como Playground y Día Libre, un festival de Arte y Deporte Urbano en Buenos Aires, armando muchas movidas que tienen dj’s o soundsystems con mc’s cantando. Por su parte, Trifone Produzione arma shows de bandas en vivo y algunas fiestas como El Club de la Cumbia, que tuvo mucho éxito en el Konex. Combinando producciones, Paulino puso el concepto de Global Beats que había llevado a un par de fiestas anteriores para definir el contenido musical de este nuevo proyecto y ponerlo al frente para que salga el Global Beats Festival.

La idea es que suene la música que es fusión de estilos, sobre todo en los dj’s, que es un estilo que se engloba en la definición de Global Bass. Es la música que surge de la combinación de las posibilidades electrónicas con sonidos acústicos de instrumentos, vocales o samples de diferentes estilos regionales de todas partes del mundo. Es así como puede sonar un dancehall electrónico, una ragga cumbia digital, un hip hop en árabe, un dub jamaiquino con letra en español o una fanfarria gitana con beats de Roland 808. A eso definimos como Global Beats, la multinfluencia musical de estilos en la era digital, la combinación de elementos sonoros a la hora de producir música bailable. Y eso se verá reflejado en cada programación del festival.

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto a la recepción del público?

– El público ya está preparado; es mucho más la reticencia purista de algunos sectores de la producción musical que la del público que ante todo busca que un evento tenga espíritu y diversión. La gente quiere pasarla bien, por supuesto que escuchando cosas con calidad; la mezcla de estilos tiene que dar buen resultado, no es cuestión de un cambalache sin sentido.

Proponemos una programación de primer nivel con los mejores artistas que entran en la propuesta musical amplia que abordamos, lo hacemos en un lugar apto para que técnicamente salga todo bien. Buen sonido, buena puesta visual y en Ciudad Cultural Konex, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo cual esperamos una muy buena respuesta del público y amigos.

– Es el primero de este tipo, ¿habrá algunos más durante el año?

– La idea es que sí hay más, por supuesto que depende de la participación del público y que sea solvente para la producción como todo espectáculo. Buscamos generar un festival por mes en el Konex, si la respuesta es buena podremos ir más allá. Posibilidades hay muchas y sobretodo nos gustaría sumar artistas internacionales a la programación, pero no nos queremos ir muy lejos y mantenernos concentrados en esta primera versión y su siguiente.

En Argentina, tenemos un valor cultural musical inmenso que hay que saber aprovechar más, derribar fronteras de géneros y hacerlos jugar mejor juntos. Si todos sabemos capitalizarlo en una buena experiencia musical, todo va a ir bien para seguir creciendo y ofreciendo mejores cosas.

– Ustedes ya han hecho otro tipo de fiestas, con otros estilos de música. Si bien son diferentes, ¿Tienen un eje en común?, ¿Qué genera en ustedes este tipo de creaciones?

– Lo que tenemos en común es querer ofrecer una propuesta basada en la calidad musical y de producción. Primero está el contenido y después buscamos la forma técnica y que funcione a nivel producción. Los productores somos artistas que tienen sus proyectos musicales en sí, lo que nos pone del lado de adentro. Conocemos a los artistas porque estamos vinculados musicalmente antes que comercialmente, programamos sabiendo perfectamente lo que son y que proponen, lo hacemos por gusto y convicción, nos ceba la propuesta y creemos en el poder de la música como transmisión de emociones y conexión social.

Lo que tienen en común con las otras cosas que producimos es el amor por la música; lo más importante es que las cosas sucedan, que la música se muestre, que no quede guardada en estudios o salas de ensayos. Hay miles de millones de temas que salen y andan dando vuelta, productores que los hacen y dj’s que los compilan para musicalizar el baile, es un pecado que no haya productores que den el marco necesario para que todo eso emerja y se exprese como se debe. Lo nuestro es un rol social necesario y lo hacemos por necesidad, tratamos de que sea un placer, y la mayoría de las veces se logra.

Global Beats Festival

Line Up: Fauna + Altas Wachas; El Chávez; Le Freak Selector y muchos más.

Martes 30 de abril a las 22hs.

Localidades: $50, llamando a Ticketek: 5237-7200

Ciudad Cultural Konex: Sarmiento 3131, Abasto, Buenos Aires.

ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.