2 de noviembre, 2009

FAITH NO MORE: REUNIDOS Y ÉPICOS

Después de 14 años sin pisar suelo argentino, el día 2 del Pepsi Music (el viernes su suspendió la fecha por la lluvia) marcó el esperado retorno de Faith No More a nuestro país, que antecedió el cierre de la fecha con el show de los alemanes de Die Toten Hosen.

“Reunited” (Reunidos). Con ese cover de Peaches & Herb, los Faith No More arrancaron su corto pero contundente show, en el que interpretaron algunos de sus temas más simbólicos, como “Epic”, “Midlife Crisis”, “From out of nowhere”, “A small victory”, “Easy” (creación original de The Commodores, con Lionel Richie), “I started a joke” -otro cover, esta vez de los Bee-Gees- y “Ashes to Ashes”.
 
De riguroso traje, los músicos salieron al escenario alrededor de las 20:15
-cumpliendo rigurosamente el horario estipulado en el cronograma del Pepsi Music– para comenzar con una versión moderna de “Reunited”, un antiguo tema de Peaches & Herb. “Reunited and it feels so good” (“Reunidos y se siente tan bien”). Este es el estribillo de la canción inicial del show, que se puede tomar como un modo de declaración o auto-parodia de esta nueva etapa que encaran los Faith No More, esperando que continúen brindando su rock por muchos años más.
 
Mike Patton sigue demostrando por qué es uno de los mejores cantantes y showman, ya que durante todo el recital no paró de moverse, de jugar con su micrófono, de arengar al público (indicándole cuándo hacer silencio y cuándo seguir cantando) y de dirigir a la banda. Por momentos más comprensible, y por otros un tanto difícil de descifrar, conversaba con el resto de los músicos (a quienes comentó asombrado sobre el público: “Cantan mejor las partes de la guitarra que las canciones”, en alusión al coro improvisado al final de “Epic”) y también se dirigía a la audiencia, a quien invitaba a seguir las letras y preguntaba constantemente “Cómo está, bien?”.
 
El vocalista de Faith No More hasta se animó a cantar en nuestro idioma, ya que interpretó la primera parte de “Evidence” en castellano, y se la dedicó a las mujeres presentes en el Club Ciudad de Buenos Aires. Con sus gestos, sus ojos desorbitados, los extraños sonidos emitidos por su propia boca, sus contoneos, su megáfono y su interpretación tanto musical como lúdica en escena, Mike Patton reafirma su rol de Maestro de esta orquesta conformada por los restantes cuatro músicos de la banda: Bill Gould, Roddy Bottum, Mike Bordin y Jon Hudson.
 
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tras tocar gran parte de las canciones que signaron la carrera de Faith No More, el quinteto se despidió momentáneamente con “We care a lot”. Luego de unos minutos de incertidumbre y ansiedad, volvieron al escenario para culminar su memorable y potente show con “Collision” y “Digging the grave”. Para esta instancia, su líder cambió su camisa color salmón por la camiseta de Argentina, con la inscripción “Patton” y el 10 en la espalda.
 
La emoción y la nostalgia reinaron en el ambiente y en el ánimo de todos los que se congregaron en Núñez para ver este histórico recital del grupo norteamericano, después de casi una década y media de su última presentación en vivo en Buenos Aires (recordemos que su segunda visita, luego del show de 1991 en Obras Sanitarias, se produjo en el marco del Festival metalero por excelencia Monsters of Rock, en el estadio de Ferrocarril Oeste en 1995).
 
El show de Faith No More estuvo cargado de potencia, del histrionismo característico de Mike Patton (es bueno comprobar que no lo perdió con el tiempo) y su voz increíble, un sonido muy poderoso y una gran carga emotiva de quienes anhelaban con entusiasmo este show. La banda suena como si nunca hubiera dejado de tocar, y quedó muy claro con su presentación de anoche. Ojalá no haya que esperar otros 14 años para su próxima visita. Mike Patton, su histriónico líder, se despidió jocoso con la siguiente frase: “Hasta la próxima. Nos vemos en 10 años (risas)”.
 
Completaron la fecha número 2 del Pepsi Music: Def con Dos, Bulldog, Carajo, Cadena Perpetua y Die Toten Hosen.
 
Más información sobre Faith No More en su página oficial: http://www.fnm.com/.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.