“ESPERO SOLAMENTE PODER SEGUIR CANTANDO SIEMPRE…”

“Hilandera del viento” es el nombre del nuevo CD de la cantante y compositora Julia Moro, quien está emparentada con la música desde su adolescencia, cuando a los 15 años ya tenía su propia banda de rock.

Ahora se decidió a sacar su primer disco, en el que incluye un amplio recorrido de géneros, y que cuenta con canciones propias, además de temas de autores cubanos, mexicanos, españoles, chilenos y argentinos. Entre estos temas se incluyen clásicos como «¡Ay pena, penita, pena!», de Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel Quiroga, el trío más célebre de la copla andaluza; «¡Ay, amor!», del músico cubano Bola de Nieve o «Vete de mi», de Homero y Virgilio Expósito.
ABC Cultural conversó con Julia, quien se refirió a los motivos que la llevaron a realizar esta obra, y a su interés por incluir esta combinación de ritmos.
– ¿Cómo nace este disco?

– Este disco nace de la propuesta de Rafael Varela de hacer la producción musical y de mis ganas de plasmar en un CD lo que venía haciendo en mi vuelta a los escenarios en estos últimos años.

 

– ¿Cuáles son las canciones que más destacás en esta obra?
– Destaco el tema que da título al disco, “Hilandera…”, porque lo compuse en medio del periodo de grabaciones, volviendo así a la composición, y porque a través de la letra de Alba Estrella Gutiérrez, también se manifiesta el espíritu que llevo y que vuelco en el disco. Con letra de la misma autora destaco también el tango “Yo sé que vos podes”, que pinta
maravillosamente el Buenos aires de hoy, y finalmente mi tema “Y el amor”, y la maravillosa rumba de Paco Ortega, “Y tan contenta”.
– En este disco hay una mezcla de ritmos como tango, música cubana, entre otros: ¿Qué te llevó a hacer esta combinación?
– De muy chica, mi abuela convocaba en su enorme aunque más generoso departamento de Montserrat a todo amante de la música y el arte. ¡Yo escuchaba a la par cantar una ópera, un tango, una zarzuela o una zamba, o escuchar un ragtime! Todo eso está en mí y hace que me apasione la unión de diferentes orígenes musicales que finalmente se unen siempre en la interpretación de uno.
– ¿Tenés preferencia por alguno de ellos en particular?
– ¡Tengo preferencia por toda canción donde me encuentre! Y que diga cosas que yo pienso. Por eso amo cantar un tango tanto como una canción ciudadana, o cubana o una ruma flamenca, y creo en el encuentro de los estilos.
– En cuanto a tus temas propios, ¿hacia qué genero se dirigen?
– Los temas se dirigen a un género abierto como el mundo que nos toca hoy, donde las distancias se acortan a veces a un instante. Y yo canto a ese instante de encuentro.
– ¿Cuáles son tus próximos pasos?
– Espero solamente poder seguir cantando siempre…
Julia Moro se presentará el próximo 14 de agosto a las 21:30 en Clásica y Moderna (Av. Callao 892), acompañada por Rafael Varela (guitarra), Ramiro Roballos (piano), Rodolfo Roballos (bandoneón), Andrés García Strauss (acordeón), Gonzalo Rujelman (percusión), Gustavo Eiriz (violín) Diego Capaccioli (guitarra) y Cecilia Barba (voz).
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.