Para comenzar esta nota, debo hacerlo con una pregunta crucial (que espero responder a lo largo de este mismo artículo): ¿el grunge murió? Si nos guiamos por las visitas a nuestro país de sus mayores exponentes [Pearl Jam en Ferro en el 2005; Chris Cornell en el Personal Fest del 2007 (aunque en su caso debemos exceptuar su último disco producido por Timbaland, Scream, que representa un válido pero radical y arriesgado cambio en su carrera) y Stone Temple Pilots en el Pepsi Music del 2008] podemos conjeturar que no, aún subsiste aunque no con la misma intensidad que en los 90’s enarbolaron algunas de las bandas mencionadas.

Luego de introducir este resumido contexto internacional, es momento de enfocarnos en la movida local y de ahondar en una banda emergente que busca su lugar en el amplio universo musical de Buenos Aires a base de esfuerzo, pro-actividad, talento y las ganas de demostrar que en cuestión de música nada es obsoleto y que -pese a haber dominado la escena mundial décadas atrás- el grunge en Argentina todavía tiene mucho para ofrecer y para decir.
 
Y como toda historia, la misma tiene un comienzo. Tras la ruptura de Gravity Sound, la banda que los juntó inicialmente, Omar (voz) y Gonzalo (bajo) decidieron aprovechar sus afinidades musicales para aplicarlas en otro grupo, que tiempo más tarde se convertiría en El Otro Extremo. Posteriormente se sumó a ellos Daniel (guitarra) y por último, pero no menor, Guillermo (batería); el integrante más reciente que se incorporó a fines del año pasado. Una vez consolidado el “power cuarteto”, siguieron expandiendo la esencia y música de El Otro Extremo en shows y festivales de homenaje al grunge tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia. En sus shows los fanáticos grungeros se deleitarán con interesantes covers (que incluyen a Stone Temple Pilots, Soundgarden y Rage Against the Machine) y con sus propias composiciones.
 
Cual personaje de John Cusack en la genial creación de Spike Jonze (“¿Quieres ser John Malkovich?”), pero sin ser tan “extremistas”, nos metemos en la mente de estos cuatro jóvenes músicos de Aldo Bonzi, Colegiales, Laferrere y Villa Devoto que se esmeran a través de su banda (El Otro Extremo) para lograr la reivindicación del grunge en nuestro país. En esta nota con ABC Cultural nos permiten saber qué hace -y cómo- una banda argentina de grunge versión 2009. 
 
 
– ¿Por qué la denominación de post-grunge?

Gonzalo: Porque obviamente estamos influenciados por el género en cuestión y apuntamos a plasmarlo en nuestra música. Sin embargo, sabemos que no es grunge en el sentido más estricto. Tomamos como base al grunge, pero lo adaptamos a nuestras vivencias, a nuestra manera de tocar, al contexto en el que vivimos. Por eso creo que la mejor manera de describir nuestro arte es post-grunge.
 
Omar: Surgió debido a que la iniciativa musical comenzó gracias a la influencia de las bandas que se crearon esa movida en los ’90, y se despertó gracias a Audioslave, que de alguna manera vendría a ser la vuelta del ‘grunge’ en el 2000.

Daniel: Me denomino músico, nunca me gustaron las etiquetas. Me interesa la movida de bandas auténticas.

 
– ¿Cómo ven la movida grunge en Buenos Aires? (son varios los festivales de homenaje a este estilo en los que participaron durante el 2008 junto a varias bandas)

Guillermo: Me enteré que había una movida en mi primera fecha con la banda: un festival de bandas influenciadas por el rock de los 90’s. Pero lamentablemente no creo que sea un movimiento constante o una unión de bandas afines con objetivos en común.
 
Gonzalo: Creo que se está preparando el terreno under nacional para cambiar el paradigma y volver a una movida alternativa como lo fue en los 90’s con Los Brujos, El Otro Yo, Los Peligrosos Gorriones, Fun People y otras tantas bandas más.

  

– ¿Cuál es su relación con músicos de otros grupos grunge?

Omar: Por ahora, ninguna.

Gonzalo: Conocimos bastantes colegas en los festivales grunge para los que tocamos, pero ahora estamos siguiendo un camino más independiente, salir a ganar terreno no sólo entre el público de este estilo.

 
– Ya terminaron de grabar su primer CD. ¿Cómo planean promocionarlo, además de en sus shows?

Guillermo: La idea es difundirlo en sitios web [de música] y grabar CD’s para vender al costo en las fechas. La calidad del sonido no es la mejor pero queríamos tener algo para mostrar lo que hacemos.
 

Omar: Nuestro CD es un demo ‘casero’ que lo terminamos de grabar hace 2 semanas y pensamos promocionarlo en los shows venideros.

Gonzalo:
Creo que Internet es el medio más masivo, efectivo y under que existe. Apuntamos para ese lado.

– ¿Qué temas incluyeron en el CD?

Todos: Cerdos de la sociedad, Éxtasis, Buscando mi sombra, Voy hacia ti y Mi sangre me extraña (son cinco temas propios).

 
 
– ¿Cómo viene la agenda de la banda para el 2009?

Guillermo: Por ahora sólo tenemos planeada la fecha del viernes 15/05.

Gonzalo:
La idea es seguir componiendo y tocar en cuanto lugar se pueda.

– ¿Cuál fue el show más gratificante con El Otro Extremo hasta ahora? ¿Por qué?

Guillermo: El que yo disfruté más fue cuando tocamos en un bar en Laferrere. Creo que los temas salieron bien y había gente que NO era amiga ni madre ni novia de nadie, lo cual le da un valor agregado importante.

Omar: La verdad que casi todos tienen algo de ‘memorable’. Se podrían destacar los de CBGB, Laferrere y San Justo.

 
Gonzalo: Para mí, que estoy desde el comienzo, todos los shows tuvieron algo especial y fueron gratificantes. Particularmente siempre salgo a tocar como si fuera el primer show de la banda, con el entusiasmo y la ansiedad intactos.

– Además de los covers que interpretan, ¿cómo reacciona el público ante sus propias canciones?

Daniel: La gente elige distintos temas como preferidos, todos significan mucho para nosotros y es reconfortante saber que se aprecian.

Guillermo
: Yo creo que bien, me parece que se nota que tenemos un sonido distinto de la típica banda de rock and roll.

Omar: Bastante bien, nuestros temas tienen mucha fuerza sobre todo en vivo y se nota en la gente.

Gonzalo: Nosotros hacemos los temas y quizás a cada persona le representen cosas distintas, eso es lo bueno, cada espectador siente de manera distintas los temas.

 
 
– ¿Qué representa El Otro Extremo para vos?

Guillermo: Una oportunidad para canalizar la energía reprimida por la rutina y la cotidianeidad de la vida urbana.
 
Omar: Para mí representa la banda que siempre quise tener.

Gonzalo: Representa Rock; Under; Garra; Esfuerzo; una resistencia personal de la música sincera, no superficial.
 

Daniel: La banda representa mi necesidad de decir todo lo que no puedo expresar sólo con palabras.
 
 
El Otro Extremo se presentará el viernes 15 a las 22 en la Fiesta de La Guarida Record, que tendrá lugar en Barrock Pub (Av. Luro 5777, Laferrere). Para escuchar los temas de El Otro Extremo, pueden ingresar en su sitio: http://www.myspace.com/elotroextremorock.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.