“Yo quiero rockear”, cantaban los Twisted Sister, una banda neoyorquina de los años 80’s. Casi tres décadas más tarde, ese es el mismo pensamiento que comparten Daniel Santamarina, Diego Argañaraz y Sergio Cayián, los integrantes del power trío “Daño”.

El grupo -que toma sus referencias de estilos como el heavy, el blues y el rock- debutará el sábado 10 de octubre cuando a partir de las 21 suba al escenario de Acatraz (Av. Rivadavia 3620) y toque sus temas, por primera vez para el público. Para entender de dónde viene y hacia dónde va “Daño”, qué mejor que conocer de sus propios integrantes el surgimiento de la banda y los proyectos futuros.
 
 
– Cómo nace la banda?
 
Sergio Cayián: Nace del encuentro entre Daniel (guitarra) y Diego (bajo), viniendo de bandas disueltas hacía poco tiempo. Se conocieron para un proyecto que no llegó a formarse, pero al conocerse bien y ver que tenían una buena afinidad musical y personal, decidieron armar una banda con formato de power trío, convocándome a mí, bajista de una banda disuelta y amigo de Diego desde hace 10 años. Aprovechamos esta oportunidad de tocar juntos, ya que yo también tocaba la batería en forma paralela al bajo. Contentos al ver la química de esta formación, decidimos salir a mostrar el resultado de esta química especial.
 
Daniel Santamarina: La banda empieza hace 3 meses en un encuentro casual para armar otro proyecto entre Diego y yo. Sergio se suma en poco tiempo y empezamos los ensayos para conocernos, con los que seguimos adelante, y donde nacieron nuestros primeros temas propios.
 
 
– Qué estilo la caracteriza?
 
Sergio Cayián: De la mezcla de estilos y gustos de los tres salieron temas directos y con potencia, con énfasis en transmitir la esencia de su contenido en forma expresiva y transparente, desde el tema más duro hasta el blues más sanguíneo.
 
Daniel Santamarina: Nos caracterizamos por tener gustos muy variados y Daño tiene un estilo propio, aunque con una base muy marcada de hard-rock.
 
 
– Cuáles son las influencias musicales a nivel personal que vuelcan en el grupo?
 
Sergio Cayián: Las influencias de los tres son relativamente diferentes desde el hard-rock, el blues hasta lo más oscuro y power posible, pero lo que tenemos como objetivo primordial es adecuar nuestros conocimientos. Que todos los temas tengan una buena dosis de sentimiento y buen gusto, que le llegue al espectador de la mejor forma posible.  
 
Daniel Santamarina: Mis influencias son muchas, tengo diferentes todos los días. Me atrae la música hecha con sentimiento.
 
 
– Quién se encarga de la composición?
 
Sergio Cayián: Las letras las compuso Daniel en su totalidad. La idea de la música en tres temas fue de Daniel y se terminaron de formar entre los tres. Los otros temas fueron compuestos entre todos. Cada uno desde su instrumento aporta lo suyo para darle los climas correspondientes a cada tema, sea el nivel de potencia, armonía o estructuración adecuada.   
 
Daniel Santamarina: Las letras por ahora son mías, la base de algunas son mías y otras compartidas. Igual adaptamos cada tema al estilo que nos pide la banda.

 

– Por qué “Daño”?    
 
Sergio Cayián: Por ser una palabra directa, simple e impactante.
 
Daniel Santamarina: El nombre viene de ese antiguo intento de emprendimiento. Fue lo que quedó de una banda de amigos en la secundaria y entre esa interminable situación de elegir un nombre comenté que tenía este de antes y lo elegimos como propio. Si bien cada uno de nosotros lo sentimos diferente, yo lo tengo como esa pequeña cicatriz que nos deja los momentos que merecen una nota o una frase.
 
 
– El sábado hay presentación oficial de la banda. Qué expectativas tienen sobre el show?
 
Sergio Cayián: Las expectativas son muy buenas, ya que el que nos conoce de las bandas anteriores y las seguía sabe bien cómo es cada uno en su instrumento y, para el quiere conocernos, por suerte hay una cantidad de medios. Por ejemplo, nuestra página de Internet, Facebook, MySpace, volantes y stickers. Pueden escuchar los temas y la info de la banda con fechas, fotos, etc.
 
Daniel Santamarina: El sábado arrancamos con todo en Acatraz, nuestra primera presentación. Estamos ansiosos y contentos porque tenemos algo para decir y hacer escuchar, y las expectativas son compartir nuestra pasión con la gente que nos está empezando a apoyar.
 
 
– Pueden adelantar algo? 
 
Sergio Cayián: Sí, cómo no! (risas). Vamos a hacer 9 temas por el tiempo estimado que nos da Acatraz: 4 temas propios y 5 covers para que el público conozca nuestro sonido, comparándolo con temas que ya conocen y que a nosotros nos gustan.  
 
Daniel Santamarina: Presentamos unos temas nuestros, de los cuales uno ya está grabado y está disponible en nuestra página y en MySpace. También hacemos algunos covers elegidos por los 3 porque simplemente son temas que nos gustan.
 
 
– Cuáles son los próximos pasos musicales que darán con “Daño”?         
 
Sergio Cayián: Tocar lo máximo posible en lugares que tengan buen sonido y sean cómodos para la gente que nos viene a ver, presentar nuestros temas que no entraron en la lista de Acatraz, elegir buenos covers y renovarlos en cada presentación. Siempre mantenerlos informados por medio de la página y demás, con novedades y temas para que los escuchen. En  los meses de verano, es un buen momento para seguir componiendo y grabar lo que tenemos y la posibilidad de tocar unas fechas en la Costa Atlántica.
 
Daniel Santamarina: Los próximos pasos son seguir tocando. Hay más fechas próximas que se van a publicar en la página después de nuestro primer show. La idea es darle una larga vida a esta banda que tiene mucho que decir.
 
 
Para aquellos que quieran conocer un poco más la historia y algunos de los temas originales de “Daño”, antes de su debut porteño en Acatraz el sábado 11, pueden ingresar en su página web: http://www.daño-web.com.ar/. También podrán escucharlos en MySpace: http://www.myspace.com/dpowertrio.
ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.