CRISTIAN PALACIOS: COMUNICAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE SU MÚSICA

Sería difícil rotular la profesión de Cristian Palacios. Es locutor y conductor de radio desde los años 90, y actualmente está en las tardes de la FM 92.3 a cargo de “Palacio Real”. Pasó por el mundo de la televisión conduciendo programas como “Feliz Domingo, el regreso”, por Canal 9, junto a Pablo Codevilla y “Música Total” en canal 13, e incluso actuando en “Los exitosos Pells” de Telefé. Y hasta dejó su huella en el universo del cine.

Ahora está presentando su cuarto disco, “Cumbia en Bossa Nova”. Sí, también es músico, carrera en la que comenzó a dejar su huella en 1999, cuando editó su primer CD “Cristian Palacios”, si bien ya de chico estaba cantando tangos. En esta oportunidad, y tras haber incursionado en géneros como el pop y la balada, Cristian se ha convertido con su actual trabajo en el único exponente de la cumbia cantada bajo los tiempos de la Bossa Nova. Se trata de un ritmo propio: canciones muy populares como “La ventanita”, “Violeta” y “Beso a beso”, cantados con una melodía inédita hasta hoy.
¿Por qué la Bossa Nova fue el ritmo que elegiste para estos temas? ¿Cómo nace en vos este ritmo tan diferente a tus trabajos anteriores?
La Bossa Nova la elegí pues es el género que mejor se adapta a mi criterio para fusionar otro ritmo. La Bossa misma es fusión, y permite que un ritmo tan popular como la cumbia pueda ingresar a otros circuitos más elitistas donde pareciera que solo acceden los amantes del jazz. Este cruce permite romper con lo preestablecido, va más allá.
Para mí es un concepto que habla. Elegí canciones de cumbia que tuvieran lindas melodías y así rearmonizamos los temas. Fue un trabajo divertido pero además un desafío; eso es lo que me moviliza en el arte, me motiva: el hecho de descubrirme en la creación, mostrar que la música -como dije alguna vez- no conoce fronteras. Y después de mi anterior disco donde abordé diversos ritmos, sentí que más allá de contar mis experiencias en canciones, debía aportar algo más. Un concepto de unidad es, sobre todo, arriesgar, y me encantan los desafíos.
¿Cuáles son los músicos que te marcaron para llevar adelante este trabajo y cuáles los que marcaron tu carrera como cantante?
Como cantante admiro a Jorge Drexler, Caetano, Chico Buarque, Jobin, Ismael Serrano, y a los cantantes populares que elegí para este disco también, a Rodrigo, la mona Giménez, Daniel Agostini, Leo Matioli, Alcides, Daniel Cardozo. Admiro el artista que puede llegar al público y conmover, esa es la fibra popular que me llega particularmente.
En los próximos trabajos, ¿seguirás con esta nueva línea?
Indudablemente que esto ha sido una bisagra. Quiero incorporar nuevos instrumentos y temáticas en los siguientes trabajos. La Bossa estará y también me gustaría ese crossover en traducir alguna letra al castellano. ¡Ya habrá tiempo para pensar en lo próximo!
¿Tenés pensado realizar alguna presentación o giras por el interior para llevar este nuevo material?
Sí, mi idea primero es divulgar este disco y lo que me llevó a hacerlo, disfrutar con diferentes públicos. Aunque no lo crean conviven muchos públicos: los de la cumbia, los de jazz, es muy loco lo que pasa. Los próximos shows son es el 16 y 23 de diciembre en Balcarce 761, San Telmo. Y luego vendrá el interior.
 
En Cumbia en Bossa Nova, hay una participación de Guillermo Novelli. ¿Cómo llegó a ser parte de este disco?
Guillermo es amigo mío y un artista que respeto tanto desde el punto de vista humano como desde su gran trabajo como compositor. Siempre quise que participe; es un honor que haya puesto su voz en una canción mía, y más aún que la cantó en un género que no conocemos.
Con una carrera en la que se incluyen trabajos en radio y televisión ¿Qué significa la música para vos?
La música es mi vitalidad, el motor desde que tengo uso de razón. Amo cantar y más aún conectarme en la composición, en crear, es inherente a mí, y si logro comunicar esa emoción que me produce, me siento inmensamente feliz.
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.