AURA ROCK PRESENTA SU DISCO EN THE ROXY LIVE

Este domingo 2 de junio, a partir de las 19, la banda oriunda de Caseros presentará “Libertad Animal”, su segundo disco de estudio, descrito como “una ópera rock que relata la historia de un hombre que fue encerrado 10 años y perdió la identidad en una ciudad futura devastada en la que lo único importante es la búsqueda de la libertad”.

El álbum fue grabado en Estudios del Abasto al Pasto, con la ingeniería de Álvaro Villagra, y fue mezclado y masterizado en Presto Records por Marcelo Rodríguez Arbonies. Las trece canciones incluidas en esta producción discográfica se grabaron de una forma antigua: la banda las tocó en vivo.

La banda invitada para el show en The Roxy Live (Niceto 5542) será El Otro Extremo, cuyo recital está programado a las 19. La banda de grunge también estará presentando su CD, el primero de su discografía.

Antes de su presentación de este fin de semana, la agrupación integrada por Ignacio Montágano (bajo); Pablo Portela (voz); Demián Villarreal (guitarra) y Juan Barrio (batería) – junto con Matías Guillán (co-autor) y Leandro Del Río (Manager) – respondió algunas preguntas de ABC Cultural sobre este próximo show, sus inicios y su futuro.

¿Cómo y cuándo se forma la banda?

AURA surgió en la mítica Zona Oeste del Gran Buenos Aires como una chispa de ese apocalipsis artístico que significó en Argentina la crisis de 2001. Todos ya formábamos parte de la movida del rock emergente, por ahí veníamos del palo del punk, o del hard rock o new metal, de vernos en lugares como La Fuente de Hurlingham, El  Mocambo de Haedo y recitales en Ciudad Jardín al aire libre. Tal vez por providencia o no sé qué, en una semana nos juntamos Pablo Portela (voz) y Nacho Montágano (bajo), que nos conocemos de niños, en un cumpleaños y después hubo un encuentro en las calles de Caseros con Ulises Oliva (ex baterista). Pablo pasó temas, los escuchamos, fuimos a una sala y la química fue instantánea; tal es así que a los dos meses estábamos tocando en vivo sin nombre aún.

¿Cuáles eran las expectativas en sus comienzos?

Formar una banda para trabajar, luego si podíamos convertirnos en buenos amigos mejor. En lo musical buscar sonar únicos, personales, y muy fuerte. Hoy estamos muy cerca de eso, tenemos una identidad e intentamos dar a conocer un género musical que tiene cierto componente innovador y aportando la mayor originalidad posible para darnos a conocer al mundo.

¿Qué bandas los influenciaron?

Juan Barrio: En mi caso, mayoramente bandas de Rock, Hard Rock y Heavy metal. Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Guns n’ Roses,  Pantera, AC/DC, Dream Theater, Pearl Jam…

Pablo Portela: Rolling Stones, Héroes del Silencio, Queens of the Stone Age. (Scott) Weiland, (Mike) Patton, (Chris) Cornell, (Frank) Sinatra, Aretha Franklin,  Ella Fitzgerald, el Flaco Spinetta.

Demián Villarreal: mis influencias tienen que ver con los violeros de las bandas, y dentro de esas hay 2 que comparten cabecera, Pantera y Guns n’ Roses. Después si bien viví los ‘80 en cuanto a lo musical, el rock/grunge/metal de los ‘90 en general fue lo que más me influenció.

Nacho Montágano: me cabe todo lo que mencionan los demás.

¿Qué balance pueden hacer sobre estos primeros 11 años (y un poco más) de carrera?

Que si la idea es común y estamos todos de acuerdo, no hay límite. Hemos logrado un equipo de trabajo que se llenó de amigos y es muy sólido. Además, cada uno en lo suyo ha crecido de manera exponencial y eso llena de orgullo. También hay logros concretos como grabar dos discos, cambiar un integrante con todo lo que implica y dar con un gran músico y persona como Juan Barrio (baterista) que se sumó al proyecto como uno más de nosotros, sonar en radios y que muestren nuestro video en TV porque simplemente gustó lo que hacemos…

¿Qué destacan de su último disco, “Libertad Animal”?

La libertad creativa en la búsqueda de la originalidad que cada uno de nosotros tiene dentro. Ahí es donde encontramos la personalidad de la banda, nuestra identidad. Buscamos un nuevo rock asumiendo los riesgos, trabajamos al detalle, dejándonos llevar por la intuición, nuestra conexión y la química del grupo para que esa búsqueda de climas terminara haciendo de música, melodía y letras un todo; en definitiva, un disco conceptual que lleva como título Libertad Animal y que es precisamente esa faceta de AURA.
En un momento en que las bandas de rock apuntan a lo inmediato, a gustar a grupos marcados de gente, nosotros vamos para otro lado. Somos conscientes de que no es fácil, es un planteo de rock para el que quiere descubrir cosas escuchando muchas veces un disco, leyendo el librito, disfrutando el arte de tapa. Tal vez hicimos eso porque nosotros somos ese tipo de gente que hace esa especie de ritual. Este disco no se parece a nada de lo que hay en escena y estamos muy contentos con eso.

¿Cómo fue su proceso de grabación?

Con un sonido valvular, crudo, queríamos grabar y que se notara la frescura y la potencia de la banda tal cual es. Por eso grabamos al viejo estilo, pelando todos al mismo tiempo para hacer valer la química, que es algo que no se consigue fácil. Para eso fuimos a Estudios del Abasto al Pasto con la ingeniería de Álvaro Villagra e improvisamos un nuevo ambiente de grabación en la parte de afuera del estudio, en la galería de la quinta, para grabar la voz al mismo tiempo que sonaba adentro la banda.

¿Pueden anticiparnos cómo será el show en The Roxy?

Un show súper contundente, no solo desde lo musical, sino también desde el plano visual y sensorial. Hay un enorme despliegue y preparación, porque la intención es trasladarlos al lugar donde sucede la historia de Libertad Animal, esa ciudad en el futuro llamada Intramondo donde este hombre, que ha perdido la libertad y su identidad encerrado durante 10 años, es liberado en estado salvaje. Tenemos una historia que contar y queremos llevarlos ahí.

¿Cuáles son los planes para el resto del año?

En principio, llegar con esta historia y nuestra música a la mayor cantidad de personas posible amplificando lo artístico, grabando por lo menos un video y sumando cada vez más cosas para la puesta en escena. Y al mismo tiempo, recién estamos sacando el segundo disco y ya estamos trabajando en el tercero, que es un nuevo desafío. Siempre nos pasa lo mismo… Ojalá nos alcance el tiempo porque los desafíos nos renuevan el hambre.

 

ETIQUETAS
|

Periodista. Amante de mi profesión y feliz de escribir para ABC Cultural.