A más de un año del show de despedida de Los Piojos en River ante 70 mil personas, Andrés Ciro Martínez lanzó Espejos, su primer álbum solista que incluye 14 temas y un bonus track y en el que lo acompañan Los Persas.

Si bien muchos de los seguidores de la banda que integró Andrés por más de 20 años (los inicios de Los Piojos se remontan a 1987), estaban ansiosos esperando este trabajo, por supuesto que no se trata de un retorno del grupo a través del cantante sino que es justamente una búsqueda artística propia e independiente.
 
Aunque algunos acordes y ciertos temas en particular puedan tener una cercanía con aquella música con la que estuvo en contacto durante más de 20 años (no se pueden dejar dos décadas de historia de lado así como así), lo real es que este trabajo –en su mayor medida- es bastante diferente a lo que hizo hasta el momento, si bien el blues, el rock y algo de reggie, siguen siendo los protagonistas. Y hasta se atrevió a hacer un malambo en honor a Luca Prodam con Malambo para Luca.
 
Uno de los temas en el que más similitud se puede encontrar con Los Piojos es el primer tema del álbum Antes y después, el que, basado en un estilo de música compatible al de su ex banda, podría considerarse un nexo entre su carrera como cantante de Los Piojos y sus inicios como solista, pero en el que ya hay acordes y una prosa propios, los que se refuerza con el sonido de Los Persas.
 
El blues toma forma más pura con Blues de la ventana y Blues del gato sarnoso y el rock con Servidor y con Banda de Garage, aunque este último con mucha más fuerza y potencia.
 
Con un sonido poderoso, interesantes arreglos artísticos y una voz muy contundente, y la inigualable armónica de Ciro, el cantante está de vuelta con Los Persas, acompañado en la banda con el tecladista Chucky de Ipola, otro integrante de Los Piojos.
 
Espejos, que incluye una tapa con un diseño muy original realizada por Vladimir Merchnesky, se presentarán el 14 de agosto en el Superdomo de Córdoba, el 10 de septiembre en el Auditorio Bustelo de Mendoza y el 22 de septiembre en el Luna Park.

 

Ciro y Los Persas:
– Andres Ciro Martínez: voz, armónica, guitarra
– Juan Abalos: guitarra
– Juanjo Gaspari: guitarra
– Broder Bastos: bajo
– Dr. Lulo: batería
– Chucky de Ipola: teclados
 
Lista de temas
1- Antes y Después
2- Servidor
3- Insisto
4- Espejo
5- Banda de Garage
6- Vas a Bailar
7- Rockabily para Siempre
8- Blues de la Ventana
9- Chucu-Chu
10- Paso a Paso
11- Ruidos
12- Noche de Hoy
13- Malambo para Luca
14- Blues del Gato Sarnozo
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.