Editada por Letranómada, acaba de aparecer una nueva obra de Biblioteca de Autores Argentinos. En este caso se trata de Zettel, un libro que, además de denominarse igual que la caja de escritos del filósofo austríaco nacionalizado británico Ludwig Wittgenstein, se trata de una serie de párrafos breves e independientes, frases luminosas, atisbos de relatos y refundiciones de diversos textos del escritor y periodista argentino Héctor Libertella.

Esta obra póstuma de Libertella (el autor falleció en 2006), tiene mucho que ver con aquellos apuntes de Wittenstein. Además de utilizar el mismo nombre (en este caso es el libro y en aquel, la caja de escritos), también toma la ideas de reordenar los escritos que fueron quedando por allí, proyectando redacciones a futuro y armando entre todo una obra de carácter reflexivo. Ni más ni menos que el ayer, el presente y el futuro del escritor argentino.
 
La versión de Zettel sobre la cual se trabajó para esta edición presentaba un armado en10 partes, en donde curiosamente faltaba la sección 5, lo que -según comentarios de la editorial- se trata de la mitad que sostiene al edificio y que hace que “lo siniestro” aparezca, (o bien, como dijo el autor en su fragmento 76: “… lo exótico que está presente en la estructura familiar de un edificio…” ). Para esta edición, se optó directamente por numerar en forma correlativa las partes del 1 al 9.
 
Respecto a Biblioteca de Autores Argentinos, se trata de una línea de la editorial que está a cargo de Laura Estrin y María Eugenia Romero y que se inició el año pasado con la publicación de Melodías Argentinas, de Milita Molina. Zettel es el segundo volumen y el próximo será Aves de paso, de Hugo Savino próximamente.
 
Para quienes quieran saber un poco más de qué se trata, aquí hay algunos fragmentos de la obra:
 
“Un amigo me decía que leer ya le dolía un poco. ¿Acaso leer intensamente ya duele un poco porque pasó a ser una tortura que solo cumple su disciplina física en los ghettos, en los patios cerrados de algún salón literario o en el seno de la Academia, como decir, si no, en los verdes campos de Treblinka?”. (Fragmento 21)
 
"El ojo es una perla de gelatina concreta que late y mira, mientras la interpretación y el sentido quedan como ilusioines ópticas. (No. Tachar. Es apodíctico)". (Fragmento 33)
 
“Para ser Alguien, en una tribu como tal todos hablan al mismo tiempo y se canjean unos por otros. Ahí, el que calla y no se canje es Nadie”. (Fragmento 36)
 
 
Ficha del Libro
 
Título: Zettel
Autor: Héctor Libertella
Editorial Letranómada
Año: 2009
Cantidad de páginas: 76
Tamaño: 26×14 cm.
Colección: Biblioteca de Autores Argentinos
Precio: 40 pesos
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.