¿Los medios construyen un mundo, nuestro mundo, que ya viene con los adjetivos puestos para que no haga falta pensar los propios?, se pregunta Carlos Barragán en el prólogo de ¡Ay, diarios!, un libro que escribió con Julieta Dussel y en el que ambos autores tratan de dar una respuesta a este interrogante.

A lo largo de 152 páginas, buscan dar una lectura entrelíneas de los medios durante el 2010, no exenta de humor e ironía, para detectar las fisuras que ofrece la realidad preenvasada. No se trata simplemente de armar un collage de noticias perdidas e imágenes irrisorias.
 
Este ejercicio ya viene siendo practicando por los dos autores desde hace años, más precisamente de aquellos tiempos en los que trabajaron con Adolfo Castelo. Ahora decidieron realizar esta actividad con formato de libro, tras un año en que por cuestiones como los amplios debates en torno a la Ley de Medios, se generaron muchas sospechas en torno a algunos grupos mediáticos.
 
¿Qué, quiénes y cómo nos dicen lo que nos dicen? ¿Desde qué lugar? ¿Cuáles son los intereses que alumbran los pasos de aquellos encargados de informarnos?, son algunos de los cuestionamientos que surgen al enfrentarnos de cara a los medios y los que estos autores tratarán de dilucidar desde su punto de vista a través de ¡Ay, Diarios!.

 

Ficha técnica
Título: ¡Ay, Diarios!
Autor: Carlos Barragán y Julieta Dussel
Editorial Planeta
Año de Edición: 2011
Páginas: 192
Precio: 110 pesos
ETIQUETAS
|

Periodista y profesora de Historia. Editora y creadora de ABC Cultural.